Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Por la paz y por los Cinco

Otorgó la UPEC el Premio a la Dignidad a los luchadores antiterroristas

Autores:

Marianela Martín González
Ana María Domínguez Cruz
Susana Gómes Bugallo

Porque en pleno siglo XXI vinieron a ratificamos a nosotros y al mundo que la heroicidad cubana no había terminado con el triunfo revolucionario, los Cinco de Cuba recibieron el Premio a la Dignidad, distinción que ha otorgado la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) a grandes de nuestra época como Fidel Castro, Melba Hernández, Armando Hart, y otros héroes y heroínas.

Simbolizado en un diploma creado con mucho amor por el humorista gráfico Tomás Rodríguez Zayas (Tommy) como imagen del patriotismo revolucionario, el cuadro fue entregado a familiares de Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando, y a René González, quien asistió como invitado especial al espacio Catalejo, que celebra la Delegación Ramal de la Prensa Escrita de la UPEC, mensualmente.

El Héroe comentó que casi todo en la vida se trata de dignidad y que, siempre que se refiere al caso, esta es la palabra que reluce. Todo termina siendo una lucha por conservar la dignidad y representar a la del pueblo, reconoció en nombre de sus tres hermanos que aún permanecen en prisión.

Sobre el papel de la prensa estadounidense en el caso —tema escogido para el encuentro— explicó que desde el principio fue extraño cómo se guardó absoluto silencio mediático en un asunto en el que Cuba estaba involucrada. Todo ello se debió al impacto que las autoridades sabían que tendría la historia si llegaba al pueblo norteamericano.

René agradeció el esfuerzo de los periodistas cubanos durante todo este tiempo y explicó que hoy la intención de todos debe ser llevar el caso a Estados Unidos, por lo que deben buscarse alternativas —adecuadas a los nuevos tiempos y escenarios— para encontrar cómo hacerlo mejor.

Un modo de lucha es el empleo de redes sociales y el intento por llegar al presidente Barack Obama para hacerle tomar conciencia de que este es un contexto diferente, en el que resultaría mejor dar una solución definitiva a favor de los Cinco, comentó.

Durante el encuentro, varios de los premios nacionales de Periodismo y colegas presentes intercambiaron con el luchador antiterrorista y construyeron iniciativas para desarrollar en la nueva etapa de batalla.

Al encuentro asistieron también Miguel Barnet, integrante del Consejo de Estado de la República de Cuba y presidente de la Uneac; Enrique Villuendas, funcionario del Comité Central del Partido; Ernesto Vera y Tubal Páez, presidentes de Honor de la Upec, así como directores de medios y colegas de la prensa.

Una gran fiesta

A los niños y adolescentes cubanos les sobran motivos para celebrar el Día Internacional de la Paz este 21 de septiembre. Por ello, lo festejaron de manera anticipada este sábado, cuando más de 2 000 amanecieron en el parque Nguyen Van Troi del municipio capitalino del Cerro, para que el mundo entero escuchara su mensaje de esperanza, unidad y amor.

Entre aplausos, sonrisas, bailes, saltos y alegría infinita disfrutaron de las canciones de los Coros Cascabelito y Diminuto, del grupo danzario BB Compañía, del proyecto comunitario Vocal Clave de Sol, la solista Jessica Suárez, y las que compartieron los integrantes del grupo vocal Sampling junto a La Colmenita.

«Los que saben querer» alzaron su voz en nombre de la solidaridad mundial, el cese de las guerras y se unieron al reclamo por la liberación de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino, tres de nuestros Cinco que todavía permanecen encarcelados injustamente en cárceles norteamericanas.

Miembros del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas y de la Organización de Pioneros José Martí y del Instituto se unieron a la gran fiesta.

La paz es el camino

Foto: Juan Moreno.

La paz y la libertad son derechos por los que vale la pena luchar, aunque en el intento nos juguemos la vida. Por eso reclamar el regreso a la Patria de Gerardo, Antonio y Ramón, nuestros tres hermanos antiterroristas que permanecen todavía cumpliendo injustas condenas en cárceles norteamericanas, es un acto que se repetirá hasta que se haga justicia.

Reflexiones como la anterior preludiaron la Cantata por los Cinco Héroes y la Paz que en la noche de este sábado tuvo lugar en el capitalino Teatro Lázaro Peña. Trabajadores cubanos aficionados a la música y la danza; todos devotos a un mundo donde no se repitan los actos terroristas que han enlutado a la Isla y al mundo, protagonizaron la jornada que acogió a cientos de capitalinos.

Para tener de regresos a nuestros hermanos, para que no se rediten los ataques a Gaza, para que regrese la paz a Siria y a todas las naciones que sufren por los conflictos bélicos. Para que no haya otra voladura de aviones cargados de jóvenes inocentes jubilosos por las victorias que da el deporte, se declamaron fragmentos de poemas de Antonio Guerrero, uno de los que todavía permanecen en prisión, y ha logrado espantar la tristeza del encierro componiendo versos y pintando bellos cuadros.

Foto: Juan Moreno.

René González, el Héroe de la República de Cuba, quien vivió en carne propia lo que todavía padecen sus tres hermanos de causa, presenció el momento cultural junto a Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Comité Central del Partido y Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba, así como de familiares de los Cinco.

La gala que acogió a representantes del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, y de las distintas organizaciones de masas, evidenció con cada presentación la sentencia de Mahatma Gandhi que advierte que no hay camino para la paz, porque la paz es el camino.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.