Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Instituto de Planificación Física se alista para asumir trámites de la población relacionados con la vivienda

A partir del 5 de enero comenzará en todo el país la atención a la población para trámites de viviendas por parte de funcionarios de este instituto, los cuales atenderán al público en las actuales oficinas de trámites de la vivienda en los municipios

Autor:

René Tamayo León

A partir del 5 de enero comenzará en todo el país la atención a la población para trámites de viviendas por parte de funcionarios del Instituto de Planificación Física (IPF), los cuales atenderán al público en las actuales oficinas de trámites de la vivienda en los municipios.

Además de los funcionarios del Instituto Nacional de la Vivienda y el arquitecto de la comunidad, la radicación en estas oficinas de los especialistas del IPF permitirá a la ciudadanía gestionar en una sola edificación buena parte de los trámites relativos a los inmuebles.

De acuerdo con el Decreto-Ley No. 322, modificativo de la Ley General de la Vivienda, y resoluciones complementarias, las dependencias territoriales del IPF, que están subordinadas al Poder Popular de sus municipios, se encargarán ahora del otorgamiento de licencias de construcción, certificados de habitables, asignación de terrenos estatales y traspaso de derechos de solares yermos y azoteas, entre otras gestiones.

Diana Rosa Suárez, jefa del Departamento de Trámites y Atención a la Población del IPF, informó que para asumir estas nuevas funciones se ha realizado un profundo proceso de capacitación a todo el personal que se encargará de las mismas.

En encuentro con medios de prensa nacionales y provinciales, Suárez reconoció la complejidad de este proceso; no obstante —expuso— influirá mucho, además de la profesionalidad de los funcionarios, el nivel de información de la ciudadanía.

Sobre las inquietudes de la población respecto a supuestos cambios en el Decreto-Ley 288, relativos a la compraventa de viviendas y la transmisión de la propiedad, Magalys Rivero Ramírez, directora de Inversiones del IPF, enfatizó en que esa legislación está vigente, y no hay ningún cambio en lo relativo a la compraventa o la donación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.