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Cuba garantiza la calidad de la superación académica y científica

Con 2 700 participantes provenientes de una treintena de países, el XIV Congreso Internacional Pedagogía 2015, del 26 al 30 de enero en La Habana, es un espacio para intercambiar experiencias y buscar alternativas para cumplir el programa de una educación para todos

Autor:

ACN

Cuba garantiza la calidad de la formación inicial y permanente de los docentes a través de una estrategia que integra teoría y práctica, dijo hoy Rolando Forneiro, viceministro de Educación de Cuba, en el XIV Congreso Internacional Pedagogía 2015.

Para abordar la experiencia de la nación cubana en el proceso de formación inicial en los centros pedagógicos, el también Doctor en Ciencias explicó en una conferencia especial que en la Isla se desarrollan vínculos entre los centros educativos y los futuros académicos, en aras de elevar la superación y la motivación en el ejercicio del magisterio.

La escuelas pedagógicas, argumentó, cuentan con un trabajo metodológico y de autosuperación, que prioriza la continuidad de estudios hacia la universidad y la realización de postgrados, maestrías y doctorados.

Actualmente existen en Cuba 1 136 doctores y 60 000 masteres, resultado de la preparación intensiva desde la formación inicial del estudiante y el proceso de seguimiento que se ejecuta para aquellos que deseen especializarse en el nivel prescolar, primario, especial e idioma inglés, o para los que deseen seguir hacia los estudios superiores, señaló.

Agregó que la actividad científica se estimula desde el ingreso, con el propósito de que los resultados investigativos se implementen en el proceso pedagógico, puesto que gran parte de los trabajos se dirigen a resolver las diferentes problemáticas de la educación.

Recordó que en el país la premisa esencial es incrementar la calidad educativa, porque es un eslabón necesario para enfrentar cualquier transformación en la sociedad.

El Viceministro acotó que aunque hay un éxodo de profesores hacia las nuevas formas de gestión no estatal, la mayoría de los educandos permanecen en el aula, muestra de los valores inculcados y, sobre todo, el compromiso con la Patria.

Con 2 700 participantes provenientes de una treintena de países, el XIV Congreso Internacional Pedagogía 2015, del 26 al 30 de enero en La Habana, es un espacio para intercambiar experiencias y buscar alternativas para cumplir el programa de una educación para todos, impulsado por la UNESCO.

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