Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comienza en toda Cuba segunda etapa de vacunación antipoliomielítica

Desde 1962, cuando el país eliminó la poliomielitis, hasta 2014, se han aplicado en la nación unos 83 millones de dosis de ese preparado, lo cual ha garantizado la protección de la población cubana menor de 68 años de edad

Autor:

Juventud Rebelde

En concordancia con la 13 Semana de Vacunación de las Américas, inicia en Cuba la segunda etapa de la 54 Campaña Antipoliomielítica, que se extenderá hasta el próximo tres de mayo, informó una experta del Minsap, informó PL.

La doctora Marlén Valcárcel, directora del Programa Nacional de Inmunización explicó que en la isla 373 962 niños desde los 30 días de nacidos, hasta los dos años, 11 meses y 29 días, recibirán la segunda dosis de vacuna antipolio, mientras 111 323 infantes de nueve años, (hasta nueve años, 11 meses y 29 días), serán reactivados con una dosis.

Miguel Ángel Galindo, funcionario Minsap, explicó a la Agencia de Información Nacional que el inmunógeno no debe administrarse a los menores con fiebre elevada, vómitos o diarrea y se debe esperar 30 minutos antes y después de la vacunación para ingerir agua.

Asimismo aclaró que no se debe utilizar en los infantes inmunodeficientes o alérgicos a cualquier componente de la vacuna.

Desde 1962, cuando Cuba eliminó la poliomielitis, hasta 2014 se han aplicado en la nación unos 83 millones de dosis de ese preparado, lo cual ha garantizado la protección de la población cubana menor de 68 años de edad, enfatizó.

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), señala que la 13 Semana de Vacunación en Las Américas, busca proteger a 60 millones de niños y adultos de enfermedades prevenibles con inmunógenos contra el sarampión, la rubéola, la poliomielitis, neumonía y otras dolencias en 45 países.

Más de 519 millones de personas de la región han sido vacunados en los 13 años de historia de esta campaña, que se ha convertido en una iniciativa de salud mundial, dijo Carissa F. Etienne, Directora de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud para las Américas.

Unos 180 países y territorios en el mundo participan del 24 al 30 de abril en la cuarta celebración de la Semana Mundial de la Inmunización, una iniciativa global que se inspiró en el éxito de la Semana de Vacunación en las Américas.

Este año, el lema universal se centra en llamar la atención para «cerrar las brechas en inmunización», según un mensaje de la OMS en Washington.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.