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Inquieto camino al 6 de diciembre

Una campaña iniciada el pasado enero por la FEEM busca mayor protagonismo estudiantil en el diseño de las actividades, procesos y movimientos de la organización para acercarla a los intereses de sus más de 300 000 miembros

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Un amplio movimiento en las escuelas, comunidades y en toda la sociedad caracteriza la campaña por el cumpleaños 45 de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), que se celebra el 6 de diciembre. Desde enero, en que comenzaron las actividades, el bregar es constante en todos los espacios vinculados con la organización estudiantil en el país.

José Ángel Castañeda Fernández, presidente de la FEEM. Foto: Raúl Pupo

El llamado fue a asumir con frescura y responsabilidad cada jornada, en la cual los miembros de la organización tienen la posibilidad de opinar, proponer y aportar, comentó José Ángel Castañeda Fernández, presidente de la FEEM, quien añadió que uno de los propósitos esenciales es perfeccionar el funcionamiento desde la base.

«Se trata de que la Federación funcione en los grupos, en las escuelas; que nuestros estudiantes participen en las actividades, que debatan sobre nuestras tareas, preocupaciones y compromisos, y logren combatir conductas negativas dentro y fuera de las instituciones educativas.

«Lo que buscamos es lograr ser protagonistas en el diseño de las actividades, procesos y movimientos que tenemos, y que la FEEM sea activa y dinámica, que se preocupe y ocupe por el bienestar de sus más de 300 000 miembros y que, de conjunto con la institución escolar, pueda influir en la formación de valores».

El joven destacó que luego de la puesta en vigor del Reglamento de la FEEM en este curso escolar, y del desarrollo de esta campaña, se ha logrado mayor identificación de los estudiantes con la organización, así como más participación en las tareas que desarrolla.

«Seguimos consolidando cada uno de nuestros movimientos, pero debemos perfeccionar el diseño de las asambleas de grupo y la participación de los estudiantes en estas, materializar el trabajo de nuestras estructuras a nivel municipal, así como la atención a los estudiantes de técnico de nivel medio en especialidades de la salud y los de curso de nivel medio en carreras pedagógicas, expresión de lo diverso de nuestro universo juvenil».

Aseguró que la campaña —dedicada además al X Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas— tiene entre sus fines la atención diferenciada a cada una de las enseñanzas, fomentar el desarrollo de una cultura integral del alumnado y fortalecer el pensamiento político-ideológico.

«Igualmente promueve el trabajo con la historia patria desplegando rutas, talleres, conferencias y acampadas de este tipo; el uso de las nuevas tecnologías y la participación en las sociedades científicas, ferias agropecuarias, encuentros de conocimientos y diálogos de generaciones, entre otros.

«Hemos realizado los festivales de tecnología con el apoyo de los Joven Club de Computación y Electrónica; reeditamos la Ruta del Joven Martí y la de Panchito Gómez Toro, y realizamos en diferentes centros el proyecto integral Por la Revolución, TriunFEEMos, que busca fortalecer nuestros movimientos y estimula una recreación sana y útil.

«Dentro de las actividades que se avecinan se cuentan los festivales de artistas aficionados y deportivos a nivel provincial; una nueva Ruta, la del joven Fidel; la activación de las Brigadas Estudiantiles de Arte; el desarrollo de los campamentos de verano y la jornada ideológica Nos sobran razones para andar y vencer, cuyo fin es reconocer a los estudiantes vanguardias».

—¿Qué están haciendo para estimular el estudio consciente de los estudiantes?

—La organización tiene la misión de ayudar a conducir la formación de sus miembros, con el estudio como principal deber. Para lograrlo hemos activado las sociedades científicas y promovido el desarrollo de concursos. Junto a la institución hemos fomentado la iniciativa de las casas de estudio y el autoestudio, así como la atención a los planteamientos con respecto a las necesidades docentes.

«En las escuelas exigimos el trabajo diferenciado y constante hacia aquellos alumnos que presentan mayores dificultades, y el reconocimiento a los ganadores de los concursos de conocimiento y por la participación en los eventos de monitores».

—¿Cómo afianzan la educación formal y el rescate de los valores?

—Esos temas están presentes en el diseño de los principales procesos e iniciativas que desarrolla la FEEM en los centros educacionales, bajo el concepto de que hay que representar a nuestros estudiantes, pero también es necesario exigirles y ayudarlos a fomentar conductas y modales apropiados, a usar correctamente el uniforme dentro y fuera de la escuela, a hacer frente a las indisciplinas y al fraude académico. Hemos avanzado, pero aún quedan dificultades.

—¿Dónde queda la solución a las principales inquietudes y sugerencias de los estudiantes?

—La atención de los planteamientos estudiantiles es una prioridad. Tras conocer y recopilar las inquietudes las discutimos con los ministerios formadores. Nosotros ponderamos sus soluciones desde las asambleas a todos los niveles y espacios posibles para que no queden engavetadas. Las principales inquietudes están relacionadas con la preparación para las pruebas de ingreso, especialmente el abordaje de las teleclases; también el fortalecimiento del proceso docente-educativo, la disponibilidad de la base material de estudio y el estado constructivo de los centros educativos.

«En los centros participamos en los consejos de dirección y las estructuras municipales y provinciales cuentan con espacios para seguir el curso a la solución de los planteamientos. Pese a ello no estamos satisfechos; debemos exigir respuestas sobre las principales preocupaciones pendientes en todas las instancias y que nuestras estructuras y dirigentes aprovechen los espacios con ese fin».

—¿Cómo se vincula la FEEM a las transformaciones que se experimentan en las diferentes enseñanzas?

—Cuando existe algún cambio dentro de los ministerios formadores lo primero que recomendamos es la preparación de los dirigentes estudiantiles, para que puedan estar informados y preparados ante cualquier pregunta de nuestros miembros, y dar respuestas con argumentos, que convenzan.

«Los dirigentes deben promover debates dentro de los grupos y explicar, de conjunto con la institución, cada norma docente. En este sentido siempre prevemos que esas reflexiones sean mediante códigos atractivos y juveniles».

—¿La formación vocacional y la orientación profesional cómo se potencian?

—Reconocemos al Ministerio de Educación como rector del trabajo de formación vocacional entre los estudiantes, aunque la organización, mediante sus movimientos y actividades, promueve esa estrategia. Además del proyecto Puertas Abiertas que realizan las universidades convocamos a otras instituciones para que vengan a las escuelas a promover sus especialidades.

«Dentro de las iniciativas están las sociedades científicas, la realización de talleres de habilidades en la Educación Técnica Profesional, para afianzar el amor hacia las especialidades agropecuarias. A lo anterior se agrega que la revista La FEEM soy yo, que sale por el Canal Educativo, apoya especialmente ese propósito.

«Una prioridad en este trabajo es incentivar la formación de los estudiantes hacia las carreras pedagógicas cuando terminan la enseñanza preuniversitaria, y para ello estimulamos la participación en el movimiento de monitores, la relación con las universidades y facultades de estas especialidades, el trabajo desde la familia y con el alumno no solo en los grados terminales».

Se trata de que esta campaña y las estrategias propuestas no sean solo de una fecha, pues, como apuntó el Presidente de la FEEM, se necesita de una organización renovadora, creativa, inquieta y participativa, como la que quieren los estudiantes.

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