Susana Baca y Argelia Fragoso graban juntas - Cuba

Susana Baca y Argelia Fragoso graban juntas

Ambas intérpretes graban esta semana en la Isla un disco de ida y vuelta, de Lima a La Habana, o de Cuba a Perú

Autor:

Yelanys Hernández Fusté

Un disco de ida y vuelta, de Lima a La Habana, o de Cuba a Perú, graban esta semana en la Isla las cantantes Susana Baca y Argelia Fragoso, según anunciaron las artistas este martes, en Casa de las Américas.

Ambas intérpretes quedaron motivadas a hacer este álbum en la visita de Susana, el pasado año, a la Mayor de las Antillas, a propósito del Encuentro Voces Populares que organiza Argelia desde hace tres años.

La placa propondrá un viaje hacia las raíces de la música del país andino, pasando por autores como Chabuca Granda y Alberto Condemarín. También el fonograma hará ese periplo por nuestra rica y diversa melodía más tradicional y la música contemporánea.

Con un cronograma ya anunciado de mezcla y masterización en Perú, el compacto posiblemente esté listo para finales de septiembre venidero o en la primera semana de octubre, y el país escogido para su presentación tentativamente podrá ser México.

Susana Baca y Argelia Fragoso también aprovecharon la oportunidad para presentar el texto El amargo camino de la caña dulce, de Ricardo Pereira, quien propone los resultados de una acuciosa investigación sobre las poblaciones afrodescendientes en la nación sudamericana. Pereira ofrece, en cinco capítulos, una visión histórica de la negritud en Perú.

El volumen da continuidad a El fuego y el agua, donde aborda la temática. Mostrado a los lectores españoles recientemente, gracias a una presentación en la universidad de Alcalá de Henares, el autor de El amargo camino... encontró en La Habana a un auditorio que escuchó cómo con este libro se reafirman las comunidades procedentes de África en Perú, y en sus páginas se manifiesta una perenne lucha contra el flagelo del racismo. Dos ejemplares de este texto han sido donados para Casa de las Américas y la Biblioteca Nacional José Martí.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.