Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Entrevista on line sobre X Congreso de la UJC

En el encuentro digital se abordaron los retos y desafíos de la juventud cubana

Autor:

Juventud Rebelde

Este miércoles 8 de julio, miembros del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas participaron en una entrevista on-line desde la Redacción Digital de Juventud Rebelde.

Cuando se acerca el X Congreso de la organización este encuentro permitió abordar los retos y desafíos de la juventud cubana.

La entrevista

Visitaron nuestra redacción los miembros del Buró Nacional de la UJC Yuniasky Crespo Baquero, primera secretaria; Susely Morfa González, segunda secretaria; José Ángel Mauri, responsable de la esfera de Relaciones Internacionales; Leira Sánchez Valdivia; responsable de la esfera educacional; Julio Casanova, responsable de la esfera Obrera y Combatiente; Joan Cabo Mijares, responsable de la esfera Ideológica, Joan Palmero, responsable del departamento de organización y Nexy Veliz, presidenta de la Organización de Pioneros José Martí.

Respuestas a las interrogantes

AL: Partiendo de que a mi modo de ver la UJC tiene un mejor funcionamiento y participación en los comité de base de los centros estudiantiles que en la mayoría de los centros laborales. ¿Qué atención se le brindará en este congreso al funcionamiento de los comité de base de los centros laborales? ¿Consideran adecuada la atención de estos centros por parte de los burós municipales y provinciales de la UJC? Hago estas preguntas porque desde mi centro de trabajo no percibo el trabajo de la UJC a pesar de que existe un comité de base y se denota una desmotivación por los jóvenes militantes y no militantes hacia la organización, y de forma general considero que la organización se ha institucionalizado demasiado y ha perdido el dinamismo y alegría que debe caracterizar a los jóvenes. Muchas gracias y éxitos en el Congreso.

Julio Gómez Casanova: AL, agradecemos tu participación. Con respecto a la interrogante que nos planteas sobre la atención a centros laborales tengan o no comité de base es una prioridad para la organización juvenil. El proceso que ha generado el X Congreso ha servido para fortalecer lo que como tu bien dices es una realidad pues se hace más difícil funcionar en un comité de base de trabajadores donde las dinámicas propias del trabajo son más fuertes. Te puedo asegurar que se palpa un movimiento no solo en el quehacer ordinario de las Organizaciones de base, sino también en un grupo de actividades recreativas, productivas y de otro orden que por iniciativa de cada centro se están realizando. En cuanto a la atención desde las estructuras profesionales de la organización estos resultados tienen mucho que ver con ello, no obstante es algo en lo que debemos seguir insistiendo.

Lázaro Ciarreta Mezquia: ¿Por qué vernos como los jóvenes del mañana si somos los jóvenes de hoy y el futuro del mañana? ¿Por qué los jóvenes cubanos no trabajamos más junto a la dirección del país para mostrar apoyo a los pueblos oprimidos del mundo, como son el palestino, el haitiano o los pobres de África? ¿Ante el pronto restablecimiento de relaciones entre Cuba y EE.UU., cómo se prepara la organización para hacer frente a los métodos subversivos del imperio pues fueron claros al decir que cambiaban sus métodos pero no sus objetivos?

José Maury: Lázaro, estamos de acuerdo y defendemos la idea que nos corresponde vernos como la generación del presente. Somos los jóvenes de hoy y nuestra prioridad es hacer hoy para garantizar la continuidad de la Revolución. La Historia de la Revolución está marcada por el protagonismo de los jóvenes en su época y en su tiempo y la actitud revolucionaria asumida por ellos ha permitido que las generaciones posteriores disfrutemos de una sociedad que nos permite disfrutar plenamente de todos los derechos. Por lo que vernos como la generación del presente también es un legado que asumimos de nuestros antepasados.

La juventud cubana mantiene un apoyo irrestricto a las justas causas de lucha de los pueblos del mundo. En correspondencia con los principios de la Política Exterior de la Revolución Cubana, la Unión de Jóvenes Comunistas, las organizaciones estudiantiles y movimientos juveniles nos solidarizamos permanentemente con los jóvenes de países que injustamente sufren las consecuencias del imperialismo y constantemente se enfrentan a políticas que van en contra de sus derechos como ciudadanos. Esto es también parte del legado de las generaciones de jóvenes que protagonizaron las luchas por la independencia y por el triunfo de la Revolución. En la Historia de Cuba existen marcados ejemplos de cómo, a pesar de estar inmersos en un escenario hostil y de lucha por la soberanía nacional antes de 1959, nunca se descuidó la solidaridad y el sentimiento internacionalista del pueblo y especialmente de los jóvenes. La Historia de Cuba es referente para los jóvenes de cómo mantener viva la solidaridad entre los pueblos.

Con respecto al restablecimiento de las relaciones con los EE.UU. y las marcadas intenciones de cambiar los métodos y mantener sus objetivos de derrocar la Revolución, la línea principal de la organización está encaminada a la preparación de los jóvenes. Promover actividades que acerquen a los jóvenes a la historia, la cultura, la superación profesional, que contribuyan a la formación de valores de nuestra sociedad, entre otras, es la principal herramienta para enfrentar las agresiones de subversión que pueden intensificarse en esta nueva etapa de relaciones con los Estados Unidos.

Que la UJC pueda consolidarse como organización que representa a los jóvenes, mantener constante comunicación entre las nuevas generaciones en función de aportar constantemente a esta etapa de desarrollo de la Revolución, es parte de las líneas de trabajo en esta nueva etapa. Es importante entender y comprender la Revolución y el proceso que vivimos para poder aportar cada vez más a su fortalecimiento y desarrollo.

La Revolución ha demostrado con sobrados ejemplos su esencia humanista y de tener al hombre como centro de todas las políticas. Vivir en un archipiélago que no está dotado de grandes recursos naturales, y tener indicadores sociales de países del Primer Mundo es obra de la Revolución, que aunque imperfecta como toda obra hecha por el hombre, nos ha demostrado su viabilidad como modelo de sociedad. Esa realidad es la que nos convoca a prepararnos de manera permanente para enfrentar la nueva etapa en las relaciones con los EE.UU. y no ser ingenuos ante este escenario.

Alberto Joel: Me preocupa mucho esta nueva dinámica de los estudiantes trabajando, y me pregunto si ha salido el tema en los debates previos al Congreso y ¿qué piensa hacer el MES para solucionar las nuevas demandas estudiantiles? ¿Cuál es la posición de la UJC en este tema?

Leira Sánchez Valdivia: Alberto, antes que todo, buenos días, un placer estar hablando contigo por esta vía. Quisiera compartir que este ha sido un tema que obviamente ha estado entre las principales preocupaciones y planteamientos que salieron en los centros educacionales, sobre todo en las universidades, en los debates del Congreso y su proceso de balance en las diferentes etapas; que además comenzaron a estar en el tintero desde el pasado 8vo Congreso de la FEU justamente a dos años de haber aprobado la política para la Educación Superior en el 6to Congreso del PCC.

En particular desde ese momento se ha venido revisando por parte de la FEU y nuestra organización cómo seguir acompañando en la concepción y flexibilización de la Educación Superior de manera que no sean contradictorias las políticas y obviamente estimulen la participación de los jóvenes en las disímiles formas de gestión económica.

Tenemos varios desafíos: nos corresponde velar por el primero de todos nuestros principios en relación con la Educación Superior: la igualdad de oportunidades para su acceso. En medio de realidades tan complejas relacionadas con la economía hay un número de estudiantes con esa dualidad y no solo porque necesitan satisfacer sus necesidades, en la mayoría de los casos asociados con sus responsabilidades de la vida doméstica de su hogar.

Sobre este tema puedo comentarte que recientemente en la evaluación que hiciéramos con directivos del MES dialogamos sobre las principales preocupaciones surgidas en el proceso: entre ellas la integración, el uso de las tecnologías, los temas relacionados con los tratamientos a los contenidos en los programas de estudio, la tareas de impacto social, el asunto de la reserva científica; entre otras; salió a relucir esta problemática. Comparto contigo que existe consenso entre el Ministerio, la UJC y la FEU en que esta dinámica no solo necesita seguimiento por las ciencias sociales para determinar causas y condiciones sino que en lo que se siga concibiendo en materia de la Educación Superior para que responda al desarrollo socio económico de nuestro país, ha de asumir concepciones y formas de organización que viabilicen prácticas de este tipo.

Carlos: Quisiera conocer cuáles son las políticas aprobadas recientemente que a partir de la actualización de nuestro modelo en el aspecto económico y social están relacionados con los jóvenes profesionales. Si de alguna forma mejora su desempeño y salario.

Yuniasky: Saludos, Carlos. Hasta el momento nos sumamos a las políticas que tiene concebidas el país en cuanto a la actualización del modelo económico. Del proceso orgánico del Congreso se recibieron casi 3 000 planteamientos relacionados con estos temas, dentro de los cuales estuvieron los vinculados con la Resolución 17, los diferentes sistemas de pago y la posibilidades de superación de los recién graduados y ubicados en centros laborales. El tema del salario fue recurrente en un grupo de sectores de la economía, sobre todo en los jóvenes que laboran en los ministerios de la Industria Alimentaria y del Comercio Interior y en algunas industrias; asimismo los de prestación de servicios, como el sector de la Educación.

Teniendo en cuenta este aspecto se propuso una comisión, la número 4 del Congreso, que discutirá estos temas el próximo 18 de julio y previo a ello tendrá la presentación en el plenario por miembros de la Comisión de implementación de la política económica y social del país, una conferencia sobre la marcha del proceso de actualización, el día 17, donde los delegados tendrán la posibilidad de formular interrogantes y/o hacer propuestas. En Cuba existe un diseño de políticas públicas dirigidas específicamente hacia los jóvenes y otras que están aprobadas para toda la sociedad; esa específicamente es de estas generales; sin embargo, se están realizando un grupo de propuestas relacionadas con el servicio social, la reserva científica y su ubicación, el destino de presupuesto de instituciones del Estado a la atención de los jóvenes, entre otras que deben aprobarse en nuestro Congreso. A estas se sumarían las que los delegados e invitados a la cita puedan estar proponiendo. Las principales preocupaciones y planteamientos desde el 15 de junio se le han trasladado a los ministerios y organismos de la Administración Central del Estado con el objetivo de que se le dé respuestas o se coloquen en las agendas del próximo año, o en políticas a implementar por los organismos de la Administración Central del Estado.

Ana Paula: Una figura clave dentro en los inicios de la organización, fue Rubén Martínez Villena, a través de todo el trabajo que desarrolló con los jóvenes y los trabajadores de su época, pero no es precisamente una de las tres figuras que aparece en el logo de la UJC (Mella, Camilo y Ché) ¿por qué no se habla de Rubén Martínez Villena que tanto hizo por la organización mucho antes de que adoptara el nombre de UJC?

Yuniasky: Buen día, gracias por comunicarte con nosotros. Es cierto, aunque Villena sobre todo tuvo un papel meritorio en la década del treinta del pasado siglo, no solo para la intelectualidad joven sino para el propio movimiento revolucionario de la época, su pensamiento ha servido como referente no solo para las luchas posteriores sino por su vigencia para la organización juvenil, y consideramos que podría ser más divulgada su figura.

No obstante, en el emblema hoy hemos colocado otros que también son paradigmas para la juventud cubana, por lo que representaron en su tiempo y lo que dejaron como legado. Creemos que Villena tiene que no ser no solo reconocido, sino que debemos hacer más por su estudio y conocimiento, no solo de él sino de otros grandes revolucionarios que nos legaron su pensamiento. A propósito del X Congreso estamos fortaleciendo esos elementos y el rescate de nuestra historia y de las figuras patrias.

May: Me gustaría que abordaran en la entrevista temas relacionados con las ideas que expongo a continuación... 1. Mejorar proyecto de vida de los jóvenes para que no emigren a otro país en busca de mejores opciones de vida. 2. Mejora de métodos y estilos de trabajo para lograr sumar jóvenes a la organización. 3. La necesidad de garantizar la continuidad de estudio, sobre todo ahora con la actualización de nuestro modelo económico y la necesidad de que las prácticas profesionales y la ubicación laboral estén en correspondencia con los jóvenes que se forman. 4. La organización tiene que darle la espalda al formalismo y para ello tiene que empezar a hacer sus actividades, movimientos y procesos de forma más atractiva y dinámica, logrando sumar, de verdad, al universo juvenil. 5. Las barreras en el sector campesino/construcción/educacional etc., que junto a otros factores conllevaron al aumento del proceso migratorio hacia las provincias u otro país, trayendo consigo la disminución de mano de obra disponible. 6. Preparación en los diferentes temas desde el secretario general del comité de base hasta los primeros dirigentes políticos de la organización que en ocasiones no saben hacer llegar el mensaje a los jóvenes, e información y actualización de normas, eventos, y todo lo relacionado con la superación, logros y metas de la organización 7. El aumento de la población es real, no existiendo viviendas en correspondencia con la misma y la compra de materiales de la construcción con el salario es un problema real.

Julio Gómez Casanova: Para eso se hizo la Revolución, para lograr el mayor bienestar posible no solo en los jóvenes sino también en todo el pueblo y es un principio que no se ha abandonado nunca pero que ha tenido que luchar no solo con las cuestiones que normalmente un pueblo encuentra en el camino de su desarrollo, sino también con las que de forma directa nos han impuesto para obstaculizar nuestros planes. Esto hace que como tú refieres, los métodos y estilos de trabajo tengan que perfeccionarse constantemente para poder lograr dirigir a esa gran masa de jóvenes preparados que conforman la juventud cubana, y es algo a lo que nuestra organización dedica grandes esfuerzos. La continuidad de estudios, la práctica pre-profesional y la ubicación laboral fueron temas ampliamente debatidos por los jóvenes militantes o no de la organización que han participado en los diferentes momentos del proceso del X Congreso. Te puedo asegurar que se ha estado trabajando con los ministerios estas cuestiones y están ya en marcha no solo ideas sino un grupo de acciones para dar solución a estos problemas. Te puedo poner de ejemplo las que se están trabajando con el MINAG para lograr recuperar las unidades docentes para que los estudiantes de carreras de perfil agropecuario puedan tener una buena preparación práctica. De igual forma se está trabajando en el mejoramiento de la base material de estudio de estos centros. Se está dando más seriedad al recibimiento y tratamiento en los centros laborales a los recién graduados, algo que no está resuelto ni mucho menos, pero existe una voluntad de seguir logrando conciencia en los directivos y exigiéndoles para que se cumpla. Estas, entre otras acciones, ilustran cómo se mueve el tema tras los planteamientos en la base.

Son varias las cosas nuevas que la juventud realiza en torno al Congreso y aunque a veces no se logra la divulgación que quisiéramos sí es una realidad que se siente mucho más. Los momentos que se han generado en torno al Congreso, como la Conexión necesaria, el diálogo abierto, y fraguando ideas, propiciaron que los militantes y jóvenes plantearan sus principales inquietudes y las mejores ideas de cómo solucionarlo, así como las cuestiones que de mayor utilidad pudieran ser utilizadas para el fortalecimiento del comité de base y de su centro de trabajo, todo esto apartándose de formalismos y de un verticalismo que le recitara todo lo que tienen que hacer. Y por supuesto los efectos en el universo juvenil se hicieron visibles.

El sector campesino ha sido uno de los favorecidos con un grupo de medidas como parte de la actualización del modelo económico. El Decreto-Ley 259, el 300 y el 449 son ejemplos en los que la juventud trabajadora se ha visto favorecida. Más de 52 000 jóvenes son hoy usufructuarios de tierra gracias a estas medidas, lo que unido a los 28 000 jóvenes campesinos componen una fuerza que define en la producción de alimentos del país. Como toda nueva medida, estas atraviesan por un grupo de obstáculos, los cuales son analizados y se buscan alternativas para su solución. Los activos juveniles campesinos que por estos días se desarrollan por todo el país, las reuniones de comités de base en las bases campesinas así como la propia reunión de socios constituyen escenarios en los que se discuten estos temas.

En cuanto a los procesos migratorios, siempre han tenido la característica, no solo en Cuba sino en otras partes del mundo, de que las personas emigran hacia las grandes ciudades. No obstante, en nuestro país siempre ha existido una política para favorecer a las personas del campo. Nuestro Congreso también ha debatido sobre estos temas y te puedo comentar un grupo de acciones que se estarán materializando de conjunto con Cultura, el Inder, Azcuba, la ANAP, el Minagri, la UJC y los movimientos juveniles, que están encaminadas a mejorar la vida de los jóvenes de nuestras comunidades rurales mediante actividades que sean del agrado y que formen parte de las tradiciones de estos lugares, como pueden ser la conformación de equipos de pelota, conjuntos musicales y otras relacionadas con intervenciones culturales.

Para la UJC el cuadro fundamental es el secretario del comité de base. En los centros donde este cargo lo cubre el joven más preparado, el que es un líder natural y el que de verdad siente la militancia en correspondencia con sus principios y así actúa, los diferentes procesos que desarrolla la organización se cumplen de una forma más efectiva. De igual forma, el universo juvenil percibe en la organización un referente al cual puede seguir; cuando esto no es así —es algo que aún nos ocurre— el efecto, por supuesto, es negativo. Por tanto es un reto para nuestra organización poder definir en cada lugar al militante más preparado.

No solo el tema de la vivienda es un problema real para los jóvenes hoy en Cuba, son varias las cuestiones que afectan los proyectos de vida, limitando un grupo de aspiraciones que van desde casarse y tener un hogar hasta otras mucho más específicas. No obstante, la actualización del modelo económico cubano persigue como principal objetivo lograr una sociedad próspera y sostenible; en la medida que seamos capaces de lograr esto se verán realizados muchos sueños.

Nexy Véliz: May quiero retomar tu pregunta sobre garantizar la continuidad de estudio, teniendo en cuenta que esta es una preocupación que tienen muchos de nuestros jóvenes. Primero, considero que un aspecto a tener en cuenta inicialmente es la preparación y la vocación de nuestros adolescentes y jóvenes, las cuales deben estar dirigidas a la formación vocacional y orientación profesional, el trabajo de información a la familia, al estudiante, así como el trabajo divulgativo con las carreras ofertadas en correspondencia con el desarrollo local, y los perfiles profesionales.

Se han hecho varios esfuerzos teniendo en cuenta que hoy existen más de cien especialidades de la Enseñanza Técnica Profesional y Obreros Calificados y se trabaja en el perfeccionamiento de sus planes de estudio. Se ha trabajado en revitalizar los principios fundacionales de los IPVCE, se han abierto Escuelas Formadoras de Maestros, así como nuevas carreras en perfiles de las Ciencias Médicas y de nivel superior. No obstante, la brecha fundamental está en la correlación entre las necesidades territoriales y las aspiraciones de los jóvenes y familias.

Todavía son insuficientes las acciones divulgativas y de orientación para dar tratamiento a estas temáticas. En estos momentos estamos fortaleciendo el funcionamiento de las instalaciones pioneriles como vía que contribuya a garantizar el trabajo con la formación vocacional y orientación profesional. Y se trabaja en el perfeccionamiento de las relaciones entre los Ministerios formadores y los organismos empleadores.

María Esther: En la actualidad muchos de los trabajadores por cuenta propia son jóvenes y algunos militantes y no están integrados a ningún comité de base. ¿Quién atiende a estos jóvenes?

Julio Casanova: Hola María, muy interesante tu pregunta, más porque se inserta en las transformaciones socioeconómicas que vive el país. Hoy tenemos más de 150 000 jóvenes trabajadores por cuenta propia en el país. Una fuerza que sin dudas se integra a nuestra economía favoreciendo un grupo de servicios.

La organización de la militancia en este sector es algo que no tiene precedentes y por la propia dispersión en que se encuentran los trabajadores por cuenta propia se hace muy difícil.

Existen provincias del país como Villa Clara que han tenido un resultado positivo en la organización y construcción de los comité de base en ese sector, sin embargo ese mismo resultado no lo hemos podido generalizar en todo el país.

No obstante, en todas las provincias existen comités de base puros de cuentapropistas, y en los municipios donde se concentran la mayor cantidad de actividades que ellos realizan. Para graficarte un poco esta idea: existen cabeceras municipales donde hay cinco militantes cuentapropistas, las actividades que realizan no son afines y los lugares donde se encuentran ubicados son distantes, esto hace que para poder aglutinar en un comité de base a estos jóvenes se requiera de un trabajo que implique un vínculo muy directo con ellos y que se busquen formas que garanticen el funcionamiento de este comité de base después de constituido. No obstante es algo a lo que se le está prestando mucha atención desde la organización y que pasa por la preparación de los cuadros y de los propios militantes trabajadores por cuenta propia.

Javier Alejandro Larrea: ¿Cómo se proyectará la UJC en los nuevos campos de batalla como las redes sociales y la participación más directa con los jóvenes, fuera del X Congreso?

Joan Cabo Mijares: Javier Alejandro, hemos identificado que el uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales es un espacio fundamental para el debate y la participación de la organización con los jóvenes.

En este universo se mueve un cúmulo de ideas, criterios y opiniones que resultan muy interesantes para el trabajo ideológico, que es la tarea fundamental de la organización. Por estas razones trabajamos intensamente, a pesar de las limitaciones tecnológicas que hoy tiene una buena parte de la juventud cubana, para estar presente en los debates que se desarrollan en las redes sociales.

La UJC, como organización, tiene hoy perfiles en todas las redes sociales que se visibilizan en el país. Trabajamos por lograr un mayor uso de las tecnologías a niveles municipales y provinciales y sobre todo por superar a los principales dirigentes en el uso de las mismas.

El portal Soy Cuba, por ejemplo, es de las principales fuentes que hemos potenciado para el debate más informal de la organización, y próximamente tendremos nuestro portal institucional. Antes del proceso del Congreso ya veníamos desarrollando un grupo de proyectos dirigidos hacia la comunidad y los jóvenes relacionados con la cultura, la recreación, proyectos audiovisuales como PMM, para transmitir los mejores valores de nuestra cultura nacional. Estamos convencidos de que la motivación hacia la organización dependerá mucho de lo que podamos hacer para potenciar el accionar directo de la UJC con los jóvenes en sentido general.

Javier Ernesto: ¿Se abordará en el Congreso el tema de las relaciones con Estados Unidos? ¿Qué es lo que se ha estado diciendo en los debates previos al evento?

José Maury: Javier Ernesto, el tema de las relaciones con los Estados Unidos se ha abordado en todo el proceso del Congreso. Se coincidió en que Cuba tiene derecho a establecer relaciones diplomáticas con cualquier Estado siempre que se respeten nuestros derechos como país independiente y soberano y que las relaciones sean en igualdad de condiciones.

Se reconoció en los debates que es una nueva etapa donde las nuevas generaciones tenemos que estar más preparados teniendo en cuenta lo referido por Obama el 17 de diciembre donde reconoció que cambiarán los métodos pero no los objetivos de derrocar la Revolución.

Se reconoció que las acciones de subversión contra la Revolución están encaminadas principalmente a las nuevas generaciones y que la estrategia que quieren aplicar es la misma que utilizaron con la experiencia del socialismo en la antigua URSS y los países de Europa del Este.

Se propuso intensificar actividades que nos acerquen más a la historia, donde se promuevan y consoliden los valores de la Revolución, lograr que los jóvenes no nos enajenemos con las nuevas tecnologías y que aprendamos usarlas de manera eficiente y útil.

Se reconoció como las agresiones en materia de subversión además están en los modelos de sociedad y culturales que se nos quiere imponer a través de los programas, series y materiales audiovisuales que hoy circulan entre los jóvenes. Se insistió en la necesidad de no ser ingenuos ante esta realidad, no dejarnos confundir, y estar preparados para acompañar al país en este proceso.

José Ramón: Me llamo José Ramón Rondón y ya no soy tan joven, pero trabajo rodeado de muchachos en una paladar. Primero felicito a la dirección de la UJC por esta idea. Ojalá se vuelva cotidiana. Cuando yo les hablo de mi época en la UJC, de los campismos, las movilizaciones masivas para recoger papas, mangos, guayabas, las campañas Con Cuba, o el Con Todos, los conciertos, les enseño un título de director artístico que obtuve en un curso auspiciado por la UJC y la AHS. Un Curso de verdad, con graduación y todo. Bueno pues resulta que se ríen y me dice «puro tus nos quieres coger pa´ tus cosas…». A veces dicen más cosas. Bueno… mantengan estos encuentros a través del periódico, el mío sigue siendo Juventud Rebelde, y cuéntenlos ustedes y si pueden, no sé, recuperen algo de aquello, no creo que haya sido malo y con los muchachos hay que hablar todos los días. ¿Quién mejor que ustedes?

Joan Cabo Mijares: Gracias por tu opinión José Ramón. Coincidimos en que la organización tiene que rescatar todo ese cúmulo de actividades más allá de la reunión ordinaria del comité de base para que se haga más atractiva y contribuya a la formación ideológica de las nuevas generaciones de cubanos.

No solo estamos de acuerdo con usted, sino que tenemos diseñado un programa de actividades dirigido a rescatar todas esas batallas que tanto contribuyeron a formar el temple y el carácter de otras generaciones. Los jóvenes deben formarse en el ejercicio del sacrificio, en el esfuerzo personal, en la cultura, la recreación y, sobre todas las cosas, en la solidaridad de compartir todo lo que esta Revolución nos ha dado. Experiencias como estas y otras que nos permitan llegar a la mayor cantidad de jóvenes de diferentes sectores serán repetidas constantemente; solo en el roce diario con la juventud podremos ser dignos representantes de esos valores que enarbolan la gran mayoría de nuestro pueblo.

Emil Quiñones Héctor: Nos acercamos a ustedes con el objetivo que sea valorada la posibilidad de analizar el tema del servicio militar obligatorio para el caso de aquellos estudiantes varones que aprueban sus exámenes de ingreso a la enseñanza superior y deben pasar un año de servicio, trayendo como consecuencia en muchos de los caso la desmotivación por el estudio, y sobre todo la perdida de hábitos lectivos y cognitivos adquiridos en el estudio de las diferentes materias recibidas según los programas de estudios. Mi pregunta es por qué no se puede retomar la opción para estos estudiantes del concentrado militar la cual a mi modesta opinión y la de muchos otros compañeros míos que pasamos por ella es mejor aprovechada por el estudiante adquiriendo mucho mejor los contenidos impartidos durante este tiempo, incluso muchos de ellos hoy se desempeñan en la reserva de cada municipio ocupando diferentes cargos.

Leira Sánchez Valdivia: Emil, Discúlpame la demora pero han sido varias las preguntas y esto toma su tiempo. Primero que todo, tomamos en cuenta tu planteamiento y te comento que el cumplimiento del SMA y el SMVF (femenino), es un tema del cual estaremos hablando en las comisiones del Congreso, sobre todo por sus diversas aristas.

Igualmente me atrevo a compartir una preocupación. La necesidad real de que somos un país que tiene que defenderse con todas sus fuerzas y pueblo, sigue siendo tan tangible como lo fue desde 1959; sobre todo porque asuntos como la independencia y soberanía no se circunscriben solo a la actividad propiamente que desarrollan los Ministerios responsables, tienen el principio de defender un sistema diferente al que abunda en el mundo, por tanto es de todos el deber de prepararnos para ello.

El pensar cómo somos más capaces de participar en la defensa, su concreción e impacto en nosotros, lo que ayuda a definirnos, lo que engrandece nuestro orgullo de ser cubanos, nuestras raíces, son los elementos que definirán el cómo. También en tareas como esas se aprenden y desarrollan habilidades que te pueden ser útiles para el desarrollo de tu vida personal, como complemento a lo que profesionalmente aspiramos. En esa dirección también ha estado la preocupación de estos organismos, que los jóvenes sientan que se va al SMA además para crecer como ciudadanos prestos a servir integralmente a su sociedad.

Yamila: ¿Por qué eligieron una entrevista online para responder a los jóvenes cubanos? Casi nadie tiene posibilidades de conexión...

Susely Morfa: Es cierto que no todos los jóvenes cubanos están conectados. Ahora, si vemos que más del 60 por ciento de las personas conectadas en Cuba son jóvenes, eso de alguna manera nos reafirma que hay un importante público juvenil que sí está conectado y a quien es válido tener en cuenta.

Esta es una vía rápida, directa y atractiva no solo para Cuba sino para el mundo. Además, les recuerdo no desconocer que hay formas de comunicación que hemos empleado durante nuestro proceso orgánico como la radio, la televisión y los medios de prensa impresos.

Yaneisy Almaguer: Soy una antigua dirigente de la UJC. Me desempeñé como cuadro de la organización ocho años en mi bella provincia de Holguín y mi gran preocupación está en la política de cuadros, ya que siempre existió una tendencia a poca motivación de los militantes de la UJC a ocupar cargos tanto en las base como en el resto de los organismos superiores, fundamentalmente por cuestiones salariales. Mi pregunta es ¿qué estrategia se tiene trazada para revertir tal situación? ¿consideran adecuada la atención de este tema por parte de los burós municipales y provinciales de la UJC?

Susely Morfa: La organización está trabajando intencionadamente en sumar jóvenes no solo comprometidos sino también con la preparación, el dinamismo, la profundidad de pensamiento y con la suficiente madurez para comprender que en nuestras manos está la responsabilidad de conducir los procesos de nuestra Revolución en el presente y el futuro. Estamos sumando mediante el activismo, el vínculo con los jóvenes en los distintos escenarios, involucrando jóvenes en las distintas tareas y actividades que desarrolla la organización, sobre todo profundizando en nuestra misión y en los principales elementos y en el conocimiento propio acerca de nuestro funcionamiento.

En la UJC se le respeta el salario que devenga cada joven en su centro laboral, según el sector al que pertenece. Eso quiere decir que si trabajas en Salud Pública y aceptas trabajar como cuadro profesional, mantienes el mismo salario que recibías.

Ahora, lo que se puede es motivar usando una buena estrategia de comunicación, y asegurando las posibilidades de superación una vez que se asumen cargos en la organización.

Joan Palmero: Gracias Yaneisy por tus saludos y por asistir a este debate. En la temática salarial para los cuadros, aunque no ha existido un incremento, a partir de que este es un asunto que no solo afecta a nuestro sector y que depende como conoces de lo que en materia de actualización de nuestro modelo se pueda avanzar de manera sólida y pausada, se aprobó la Resolución No. 4 de febrero 2012 que brinda garantías adicionales en materia de protección de las plazas, acumular antigüedad en el sector de origen y la excepción salarial fundamentalmente, a los compañeros que son promovidos y que hoy representan la mayoría.

Por otra parte, se implementan acciones para favorecer el acceso de los cuadros que no son universitarios a superarse y de igual modo aquellos que lo son a estudios de postgrado, así como mejoras en las condiciones de trabajo y de alimentación sobre la base de las posibilidades sin generar diferencias. Este es un asunto que va teniendo una solución gradual.

En cuanto a la motivación muchas son las lecturas, a veces injustas y poco objetivas. Solo una información para que pueda servirte quizás de estímulo y optimismo: más de 800 000 jóvenes no militantes participaron en todas las actividades realizadas como parte del proceso orgánico en sus nuevos espacios. Es cierto que pudiera existir apatía pero también hay muchos que quieren acompañarnos, sobran razones, Yane, para seguir intentándolo.

Erminia del Toro: ¿Para qué sirve un Congreso de la UJC si no todos los jóvenes cubanos son militantes? ¿Eso resuelve algo?

Susely Morfa: El proceso de nuestro X Congreso logró la participación e involucrar a todos los jóvenes cubanos en los distintos escenarios que concebimos, como la Conexión necesaria en las Plazas jóvenes, A diálogo abierto, Fraguando ideas, entre otras, por lo que no es solo para los militantes sino para todos nuestros niños, adolescentes y jóvenes.

Hemos dado tratamiento a todos los planteamientos e inquietudes así como a las propuestas. Los temas que han preocupado se han llevado a las principales instituciones responsables, a los consejos de dirección de los ministerios, a los despachos de los miembros del buró con organismos y otras estructuras a todos los niveles, lo cual ha sido muestra de que un Congreso sí es útil y sí lo necesita nuestra juventud.

A eso podemos agregar que las actividades en torno al mismo han sido inclusivas y alegres. Seguimos perfeccionado más nuestro trabajo en función de que los jóvenes sigan percibiendo la importancia de la organización, respaldada en el artículo 6 de la Constitución de la República con la misión de representar a todos los jóvenes cubanos. Un ejemplo de eso es que los temas que vamos a discutir en las comisiones se corresponden con sus criterios, planteamientos y propuestas.

Lisi: Me parece muy buena iniciativa la de realizar una entrevista online aunque creo que no deberían esperar la cercanía de un congreso para realizarla pues son muchos los temas que atañan a la juventud. Mi pregunta es: ¿qué estrategias tiene trazada o al menos pensada la UJC para lograr una mejor organización y parecerse más a los jóvenes de estos tiempos?

Yuniasky: Lisi, buenas tardes. En relación con tu interrogante te decimos que a partir del 2013, aunque la organización ha realizado un grupo de transformaciones enfocadas a lograr un mayor dinamismo en su membresía y funcionamiento así como en el resto de los procesos que desarrolla, todavía existe una demanda de no pocos de que la organización se parezca más a sus jóvenes. Teniendo en cuenta estas cuestiones se han realizado cambios que van desde los propios documentos rectores de la UJC, incluyendo pasos en los procesos políticos que desarrolla, aligerando las estructuras, simplificando los procesos. Entre otros aspectos, han sido de los principales cambios que se han desarrollado en la organización en los últimos años; sin embargo, no hemos logrado que las mejores experiencias que tenemos en un grupo importante de comités de base se generalicen en todas nuestras estructuras. Asimismo, hay que perfeccionar el entendimiento por los principales dirigentes a todos los niveles de la necesidad imperiosa que tiene la organización de adecuarse a todos los escenarios que está viviendo el país, alejada de esquemas y procesos burocráticos que para nada ayudan al funcionamiento y quehacer de la propia organización. En los espacios donde se han interpretado las transformaciones de la organización existe una expresión de recuperación de organizaciones de base, mayor voluntad para participar, incluso desde la solicitud de ser miembros como militantes de la organización, donde en los dos últimos años se muestra una ligera recuperación.

Juan: Saludos, soy de Matanzas. Quisiera que alguien de los miembros del Buró o su Primera Secretaria nos explicara cómo ellos nos representan en las máximas instancias del Gobierno y el Estado. Gracias por esta oportunidad de intercambiar sobre la juventud desde esta vía.

Yuniasky: Buenas tardes, te agradecemos a ti la oportunidad de poder intercambiar contigo desde esta vía digital y que estés al tanto del Congreso. Como se ha divulgado más de una vez, hoy los jóvenes cubanos (entre 16 y 35 años) representan el 26 por ciento de la población cubana, un poco más de dos millones de personas; por lo tanto no existe un diseño de políticas alejadas desde una mirada joven, y muchas veces hablamos de representatividad solo si nos referimos a los máximos espacios del país. Por citar algunos ejemplos, hoy en el Parlamento cubano (este es el máximo órgano que aprueba las leyes fundamentales del país) son jóvenes 102 de los 612 diputados que lo integran; la Comisión de la Niñez, Juventud y los Derechos de la Mujer tiene una alta representación de jóvenes, y tanto su vicepresidente y secretaria son jóvenes. En esta comisión se han discutido políticas en el presente mandato referidas al funcionamiento de las secundarias básicas y la formación vocacional, seguimiento a los temas relacionados con la recreación, la fiscalización de los centros de la enseñanza técnico-profesional y a los círculos infantiles, así como la formación de valores, entre otros.

Igualmente tenemos el privilegio, en representación de los jóvenes cubanos, de ser miembros del Consejo de Estado y del Comité Central, donde se aprueban un grupo de decisiones importantes vinculadas a los más nuevos. Existen en el país 16 leyes dirigidas a las políticas públicas vinculadas a los jóvenes, y aunque en Cuba no existe un Ministerio de Juventud, tenemos el respaldo, no solo constitucional, sino del Estado y el Gobierno. En la arena internacional poseemos estatus institucional de Ministerio y asistimos a los máximos encuentros donde se definen políticas vinculadas a los jóvenes de la región y del mundo; no obstante consideramos que la gestión nuestra como representantes de la Juventud tiene que ser más visible, sobre todo, y que de manera sistemática el Buró Nacional rinda cuenta de su funcionamiento a los jóvenes de los diferentes sectores.

Ramón C. Toledo: Hola, buen día, aunque ya rozo los 60, fui joven comunista y me siento un eterno joven rebelde, ahora con militancia partidista. Quiero aprovechar esta oportunidad de JR y las organizaciones que acuden a esta cita para hacer algunas preguntas: 1.- ¿Creen ustedes en el llevado, traído y muy debatido término «pérdida» de valores o piensan que sólo se trata de un asunto de deterioro de tales preceptos? 2.- Si nos atenemos al consabido refrán de que los jóvenes se parecen más a su tiempo que a sus padres, ¿cómo creen ustedes que deben ser los jóvenes de principios de este siglo XXI? 3.- ¿Están preparados nuestros jóvenes para tomar el relevo de nuestras manos y continuar la obra que nos legaron aquellos (entonces muchos aún imberbes muchachos) que hicieron la Revolución? 4.- ¿No les parece que ha fallado la política de cuadros y que como muestra de ello no abundan cuadros que generacionalmente debían haber escalado y estar listos ya para asumir las riendas del país con una clara proyección de liderazgo y probado currículo que les hagan merecedores de la confianza de los líderes históricos? Me gustaría escuchar un comentario, en este tema, relacionado con la frustrante pero real y concreta realidad de personajes que parecían el resultado del concepto guevariano de Hombre Nuevo, capaces incluso de traicionar la confianza depositada en ellos, aunque si lo desean se abstengan de identificarlos por sus nombres. No creo merezca la pena siquiera mencionarlos, aunque duela reconocer que la lista es larga y selecta. Y por último: 5.- ¿Qué proyectos tiene la UJC como organización, para liderar debates en las instancias a nivel de país, desde la posición de jóvenes que representan a su universo, para discutir e implementar políticas enfiladas a terminar de una vez y por todas con el desangre del deporte cubano frente al fenómeno de la actividad física dominada por clubes profesionales y ofertas tentadoras (de todo tipo, no sólo de dinero) y que tanto daño ha hecho a disciplinas del país, como el béisbol, voleibol, atletismo, fútbol...? ¿Se ha planteado la UJC alguna vez discutir de tú por tú en los más altos estamentos de la nación el por qué negarle a nuestros deportistas lo que sí se le admite y se acepta como normal a creadores y talentos del arte en sus más diversas manifestaciones? Por su atención gracias y tengan un buen día.

Joan Cabo Mijares: Muchas gracias, Ramón, por seguir sintiéndose un eterno joven rebelde, pues el espíritu y la voluntad de hacer y luchar no tiene relación alguna con la edad. Tus preguntas son muy interesantes y profundas, me gustaría poder responderte con mayor exactitud ya que cualquiera de ellas sería tema de un largo debate, pero trataré en síntesis de dar algunas opiniones.

Sobre el tema de la pérdida de valores o deterioro de valores hemos tratado de no entrar en un debate semántico o teórico del asunto a pesar de que existe manifestaciones cotidianas no solo en la juventud sino de manera general en nuestra población, de actitudes que no son compatibles con la sociedad que hemos soñado construir durante más de medio siglo. Las causas son disímiles y creo que las carencias económicas han sido una de las principales razones de esta situación. No obstante, cuando veo las cosas extraordinarias que hacen también los jóvenes en este país, me doy cuenta que la semillita del decoro y la honradez está sembrada en lo más profundo del corazón de cada cubano y que en ocasiones solo nos falta regarlas para que afloren los mejores valores del ser humano. Recientemente conversando con jóvenes médicos que estuvieron en la zona roja del combate contra el ébola y escuchando cómo pusieron en juego constantemente su vida al tocar, reconocer o acariciar a un enfermo, cosa que tenían vedada los médicos de cualquier otro país, me di cuenta de la fibra qué está hecho nuestra gente.

Creo que nuestros jóvenes no solo están preparados para tomar el relevo de la Revolución sino que ya están dirigiendo los destinos de la Revolución, los que fallaron no fueron los jóvenes cubanos y por ellos no se puede evaluar a toda una generación. Nuestro país está lleno de gente preparada con mucho espíritu de sacrificio y una profunda vocación revolucionaria que se pondrá en práctica al llamado de la patria.

Como parte del proceso del décimo Congreso estamos discutiendo a todos los niveles cuáles son las principales problemáticas emanadas de los más de 66 000 planteamientos que hicieron los jóvenes. Muchas son las propuestas concretas de posibles soluciones a estas problemáticas que tendremos la responsabilidad de encauzar y dar seguimiento en los próximos días. Nos hemos planteado, como bien usted dice, discutir de tú a tú dentro de la ética de la Revolución todos los temas. Haciendo énfasis siempre en los valores que ha formado nuestro proceso contra las ofertas millonarias de los mercenarios del deporte, tendremos que seguir pensando cómo mover las fibras de los jóvenes que se han convertido en glorias mundiales gracias a la Revolución Cubana, tendremos que lograr que la traición a su pueblo, a su familia, a la gente de su barrio se convierta en algo tan doloroso que no le permita cegarse ante las lujosas propuestas a las cuales son sometidas.

Milady: Qué trabajo realiza la UJC para que todo joven con aptitud y de manera voluntaria, solicite ingresar a las filas de la organización. Y qué hace la organización para parecerse más a sus jóvenes.

Joan Palmero: Milady, probablemente tu pregunta sea para que la responda todo el que se disponga a mantener cualquier organización sea política, cívica, empresarial o religiosa. Por tanto más que una respuesta se trata de trabajar todos los días para que lo que se plantean los comités de base en sus tareas y actividades logre un equilibrio entre expectativas y satisfacción.

Debemos considerar como estilo permanente el trabajo con el estado de opinión de los jóvenes, representar sus preocupaciones en los espacios de toma de decisión del centro y a la vez motivar la participación en las tareas, son ingredientes necesarios para seducir, atraer y sumar esos jóvenes a la organización.

Muchas veces defendemos la idea que solo desde la militancia se participa y eso es desconocer el papel que desde las organizaciones estudiantiles y los movimientos juveniles se hace como parte de la integración necesaria y armónica con nuestros niños, adolescentes y jóvenes. No se trata de intentar parecernos por algo cosmético y no pocas veces banal, sino actuar todos los días con todos los que amamos la organización de una manera fresca, versátil y ágil.

Nayara: Qué caracterizará al Congreso de la juventud cubana en medio del escenario transformador que vive nuestra sociedad. Cuáles serán los retos, desafíos y el papel de los jóvenes en el mismo.

Joan Cabo Mijares: Nayara este Congreso lo ha caracterizado, en mi opinión, la idea de que todo el mundo cuenta, que las opiniones en el debate a todos los niveles, sea o no un militante de la organización, han sido tomadas en cuenta a la hora de concebir las propuestas de acciones que se aprobarán en el Congreso para después utilizarlas como plataformas de trabajo en el próximo período post Congreso.

Ha sido un proceso inclusivo donde hemos logrado medir a profundidad qué opiniones tienen los jóvenes de su organización, qué hay que cambiar de inmediato. Ha sido un proceso propositivo donde contamos con un grupo importante de propuestas concretas sobre qué hacer y cómo, para cambiar el accionar cotidiano de la organización a todos los niveles.

El principal reto está precisamente en lograr que la organización se convierta en representante genuina de todos los jóvenes cubanos que vean en ella a su vanguardia y una fortaleza para debatir y plantear sus problemáticas.

Lianet: ¿Qué cosa es el «grupo de comunicación de la UPEC» que aparece referenciado en el documento base del Congreso? En mi comité de base la mayoría somos periodistas y no sabemos de qué se trata. Felicidades por la campaña gráfica de este congreso, esa es una buena de señal de que este congreso realmente se parecerá a nosotros los jóvenes.

Joan Cabo Mijares: Lianet gracias por tu felicitación. Sobre la pregunta que realizas se trata de un grupo de comunicación que tiene la UPEC especializado en el tema de la comunicación institucional, la imagen, y otros elementos relacionados con esta disciplina.

Yoslandy: ¿Cómo se proyectará la UJC ante la desmotivación de sus miembros y no miembros? Se dice que en nuestro país aumenta el envejecimiento poblacional. Qué estrategia tiene la UJC con la migración de los jóvenes tanto interna como externa? ¿Los pueblos de menor recurso se convertirán en pueblos fantasmas?

Joan Cabo Mijares: Yoslandy no es un secreto —además lo corroboró todo el proceso de base— que el tema de la desmotivación entre un grupo de jóvenes relacionado con la organización es latente.

Por eso todos tenemos una cuota de responsabilidad. Las organizaciones de base son responsables de no convertir a su espacio en algo monótono y rutinario, depende de ellos que en el comité de base se discutan y se ponga en blanco y negro los problemas que más le preocupan a los jóvenes de su radio de acción. Si los jóvenes empiezan a ver en el comité de base el espacio para satisfacer su necesidad de ser escuchado y encuentran allí las respuestas inmediatas a sus preocupaciones o al menos las gestiones fundamentales para resolverlos empezaremos a ganar en la utilidad del comité de base y por ende será importante para ellos ese espacio.

A otros niveles de dirección la responsabilidad con la motivación también juega un papel decisivo pues somos responsables desde muchos frentes de mandar un mensaje de participación real de la organización en los principales espacios del país.

Tenemos que hacernos más visibles en las principales tareas y misiones que desarrolla la organización y contribuir con la utilización de la cultura y otros medios que la juventud no solamente se circunscribe al espacio de una reunión.

Con el tema migratorio nosotros no tenemos ningún tipo de prejuicio, pues con la aprobación de la nueva Ley migratoria los jóvenes salen del país por cuestiones familiares, económicas, de trabajo, otros descubren la cruda realidad del mundo y regresan, en fin. Las estrategias creo que deben estar dirigidas a que con la recuperación económica y las mejores condiciones de vida, este país se convierta en el mejor lugar del mundo para desarrollarse a plenitud. De hecho hoy tenemos posibilidades únicas e impensables para muchas naciones del mundo. Hoy tenemos conquistas por las cuales se lucha y se muere en otras tierras.

Americana: A mí me preocupa mucho que los jóvenes cubanos parecemos desconectados del mundo, ajeno a lo que pasa en otras realidades, debido al limitado acceso que tenemos a Internet. Es verdad que ahora con los cupones nauta a 2 CUC quizás las cosas mejoren, pero todavía está caro, ¿qué ha hecho la juventud con respecto a este asunto?

Joan Cabo Mijares: Hola Americana, sobre la duda que nos comentas es un tema que preocupa a muchos jóvenes y que se debate día a día. No obstante tenemos muchos jóvenes en Cuba que por diversas vías se mantienen al tanto de lo que acontece en otros países incluyendo el nuestro.

Si bien las redes sociales constituyen una vía novedosa y atractiva para todos, siguen existiendo otros medios de comunicación por los cuales nos mantenemos al tanto. A partir de lo que hemos conocido por las diferentes instituciones, Organismos de la Administración Central del Estado (OACE), que se relacionan con la informática y las comunicaciones, confiamos en que nos estamos preparando para un proceso de informatización en el país y los pasos que hasta ahora se han dado responden precisamente a las inquietudes y aspiraciones de la población y dentro de esta la de nuestros jóvenes.

Durante todo el proceso de nuestro décimo Congreso esta temática ha sido abordada y como parte de los intercambios que se han sostenido con estas instituciones se evalúa las alternativas para dar respuesta a esta solicitud.

Elsa Leyva Velazquez: Hace muchos años que soy militante de la UJC. Creo que tenía 15 años cuando me dieron el carné pero no es hasta ahora que tomo conciencia de lo mucho que le falta a la organización para que sus miembros participen activamente de la vida nacional. Movilizar no basta. Hay que interactuar. ¿Qué mecanismos se han establecido para que los militantes en puestos de dirección municipales, provinciales y nacionales puedan exigir a ciertas estructuras gubernamentales la rectificación de lo que está mal? ¿Existen espacios para eso? ¿Tenemos como organización algún poder real?

Susely Morfa: Tenemos varios espacios desde la base, como es el caso de las discusiones en el comité de base con los temas que les preocupan a los jóvenes. Asimismo formamos parte de un grupo de comisiones importantes en los gobiernos, entre otras direcciones.

Además, participamos a todos los niveles en debates sobre temáticas que inciden en la vida de los niños, adolescentes y jóvenes. Somos la organización política juvenil de nuestro país, y aunque agrupamos a los jóvenes militantes también representamos y atendemos a todos los jóvenes cubanos. Eso está recogido en el artículo 6 de la Constitución de la República, y una muestra de cómo se cumple es que nuestros jóvenes conforman varias estructuras de dirección, son delegados del Poder Popular, hay 106 jóvenes en la Asamblea Nacional, y participamos en los consejos de dirección y ministerios a todas las instancias.

Yohander: Es una buena opción una entrevista online sobre nuestra organización. Creo que será un Congreso con muchas expectativas. Mi pregunta será, ¿cuál es la expectativa de la UJC después de la etapa post Congreso? ¿Se seguirán día a día el cumplimiento de los acuerdos del Congreso como se hizo cuando el de la FEU? y por último ¿Cuál es el futuro de la UJC en unos años?

Leira Sánchez Valdivia: Yohander, hemos asumido desde el inicio del desarrollo del proceso de balance de la organización establecer un sistema que nos permita tener un mecanismo para darle seguimiento al cumplimiento de los acuerdos en los diferentes niveles y el tratamiento a los planteamientos surgidos de estos debates y los venideros. El deber es ser consecuentes con este propósito, pues es además una de las principales expectativas generadas.

De todas formas comparto contigo que el desafío mayor está en que en cada lugar donde estuvo latente el Congreso en cualquiera de sus fases, han de asumir similar compromiso. Esta es una de las tareas más importantes, pues garantiza nuestra credibilidad en la responsabilidad de representar a los niños, adolescentes y jóvenes

Sobre el futuro de la organización, lo determino mirando su historia. Estamos en el camino de ser consecuentes con nuestra misión para ser continuadores de la obra de nuestra Revolución.

Yusmani Cordero León: ¿Durante el Congreso los jóvenes tendrán oportunidad de conectarse y emitir criterios de lo que esté pasando en las comisiones?

Leira Sánchez Valdivia: ¿Cómo estás Cordero? Ya nos ves con razones multiplicadas. No podía ser menos el hecho de que hagamos algo relacionado con lo digital. Vamos a tener nuestro Congreso digital, de hecho ya estamos en él. Además hemos invitado a jóvenes blogueros que contribuirán con este propósito. Búscanos en la red que nos vas a encontrar.

Liskabe: Quisiera sugerir que la UJC promueva con ETECSA un servicio de los titulares de Juventud Rebelde para celulares o una aplicación con noticia de interés para los jóvenes que se pague a precio muy módico solo una vez al año o tal vez que sea gratis. Creo que vale la pena como parte del trabajo de contacto e información para los más jóvenes que son quienes más celulares tienen. Les deseo un excelente Congreso.

Leira Sánchez Valdivia: Muchas gracias por tu sugerencia. Propuestas como estas las estamos considerando porque han sido un reclamo en los diferentes espacios de debate que hemos tenido. Gracias por los deseos compartidos, este para todos será un Congreso importante. Esperamos te mantengas siguiéndonos.

La despedida

A todos nuestros lectores que nos han seguido en el foro, para el Buró Nacional de la UJC ha sido una oportunidad valiosa contar con ustedes en este ejercicio de debate en la red. Sus aportes, comentarios, preguntas, ya son parte de los contenidos que están siendo tenidos en cuenta para nuestro Congreso. Esperamos que también para ustedes haya sido útil y sobre todo que hayamos cubierto sus expectativas. Al menos fueron varias y diversas las preguntas y reflexiones. A todos muchas gracias: a los de más experiencia, los más jóvenes, estudiantes, cuadros, trabajadores; sin su participación esto no hubiese funcionado. Nuestro compromiso, sitematizar experiencias como esta, ante el deber de ser responsables de nuestro tiempo.

Los invitamos a seguir conectados con el Congreso por @UJCuba en Twitter.

Nota de JR: En esta foto de despedida falta Julio Casanova, que en medio de la entrevista ¡se hizo papá! Felicitaciones para él de todo nuestro colectivo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.