Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mariana para todos los tiempos

Este domingo se recordará a la Madre de la Patria en el bicentenario de su natalicio

Autores:

Osviel Castro Medel
Odalis Riquenes Cutiño

SANTIAGO DE CUBA.— Mariana Grajales Cuello no ha muerto. Desde el lugar de los imprescindibles, sigue convocando a los cubanos y cubanas a hacer por el bienestar de la nación.

Tal es la idea que inspirará la gala político-cultural Mariana, Madre de la Patria, con la que será conmemorada la heroína en la mañana de este domingo 12 de julio, en el bicentenario de su natalicio.

El actor y director teatral santiaguero José Pascual Varona (Pini), al frente del colectivo artístico, explicó en exclusiva para JR que el espectáculo puede definirse como un recorrido por la vida de la excelsa cubana: su niñez, juventud, amores, participación en la gesta del 68, los rigores del exilio, su deceso en Kingston (Jamaica) en noviembre de 1893, y su ejemplo de ternura y coraje que sigue inspirando a las mujeres en los actuales combates.

Las actrices Somalia Camué, Yamilé Coureaux y Ana Gloria Buduen protagonizarán para los 2 500 santiagueros invitados a la velada este recorrido existencial de la madre de los Maceo.

La gala contará con la actuación de un prestigioso elenco que integran, además, el proyecto teatral infantil Amanecer Feliz, los ballets Vicentina de la Torre y Folclórico de Oriente, el grupo Changüí Santiago y estudiantes de la Escuela Vocacional de Arte José María Heredia, entre otros.

Singularidades de la velada, según Pascual Varona, serán la proyección de una amplia muestra de imágenes sobre Mariana y su familia —muchas de estas inéditas— y el estreno de una pieza dedicada a ella, compuesta y orquestada por Melvin Rodríguez, que será interpretada por el Orfeón Santiago, bajo la dirección de la maestra Daria Abreu.

Pascual Varona, con 41 años de experiencia en el mundo teatral, manifestó que dirigir este espectáculo ha sido un honor que le ha permitido reencontrarse con la vida e historia de la legendaria mujer, «descubrimiento» que enriquece su espiritualidad.

Como preámbulo de una mañana en la que el ejemplo vigoroso de la madre de los Maceo nos acompañará desde el arte, serán depositadas ofrendas florales ante los bustos que perpetúan su memoria en la Ciudad Heroica, entre estos el de la tumba donde descansan sus restos en el cementerio de Santa Ifigenia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.