Historia nueva en Palma Soriano

La gesta del Moncada alienta las victorias de hoy en pos del beneficio social del pueblo, en el municipio sede de las actividades centrales por el 26 de Julio, en la provincia santiaguera

Autor:

Odalis Riquenes Cutiño

PALMA SORIANO, Santiago de Cuba.— Una decena de obras de beneficio social y económico se inauguraron en este municipio santiaguero, sede de la conmemoración provincial por el 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional.

La rehabilitación de más de 300 viviendas ubicadas en la arteria principal de la ciudad del Cauto y la construcción de dos nuevos edificios que ya benefician a 16 familias cuyas casas fueron destruidas totalmente al paso del huracán Sandy, encabezan las realizaciones de esta tierra a una semana de la celebración.

Fiel al propósito de elevar la calidad de vida de su gente a través de la realización de actividades deportivas y recreativas, un antiguo cine devastado por Sandy ha sido  transformado en el Palacio del Deporte, novedoso espacio que incluye la exhibición de las glorias deportivas de este territorio, cuna de campeones, en un salón de la fama y una sala de historia, y permite el sano entrenamiento en un gimnasio biosaludable, sala de masaje y áreas de zarabanda, aerobios y juegos de mesa.

La protección al patrimonio local mediante la señalización y mejoramiento de monumentos como el dedicado a la Madre pensante —aledaño al restaurante Sierra Maestra— y la apertura de un local para el ordenamiento del trabajo por cuenta propia en el territorio, cuentan igualmente entre las obras entregadas aquí. Ello ilustra cómo el influjo transformador que se vive en esta provincia, al calor de la efeméride del Moncada y los 500 años de la fundación de la otrora villa santiaguera, trasciende a la ciudad capital y llega al resto de los ocho municipios para el bienestar de su pueblo.

En el empeño de rendir tributo desde el esfuerzo a las próximas conmemoraciones, igualmente se concluyó el área de trabajo del taller especial para la inserción laboral de los discapacitados. Cerrado desde el 2008 por problemas constructivos, la renovada instalación permitirá emplear a una veintena de personas con limitaciones visuales, motoras y auditivas, al vincularlas a la actividad industrial de artesanía variada y confecciones.

Aprovechando locales por largo tiempo deteriorados y en desuso, se entregó asimismo un nuevo consultorio del médico de la familia, que hará más viable la atención primaria en el área de salud del policlínico Carlos Montalbán, y se inauguró la Casa de la mascota, que conjugará la educación ambiental con la venta de animales afectivos como peces, aves y cachorros de raza, con su comida y accesorios.

A la puesta en funcionamiento de estas instalaciones, como digno homenaje a las efemérides, los palmeros unen resultados económicos como el sobrecumplimiento de los planes de producción mercantil, de ventas y utilidades, la exitosa culminación de las contiendas cafetalera y azucarera, la consolidación de renglones como la producción láctea, entre otros.

De esta manera, y como sostenía en el acto provincial Idania Téllez Robert, primera secretaria del Partido en el municipio, las nuevas generaciones de palmeros defienden la libertad que cimentó con sangre aquella Generación del Centenario. De ella fueron parte tres hijos de esta tierra: Teodulio Michel Barbán, quien condujo el auto que trajo a Fidel hasta Santiago; Pedro Celestino Aguilera, combatiente en el cuartel Carlos Manuel de Céspedes, y Oscar Alberto Ortega «Nito», brutalmente asesinado tras el asalto al Moncada.

Al propio tiempo, tanto empeño de las autoridades del municipio y la provincia ya impactó en el ánimo y la autoestima de los más de 120 000 habitantes del segundo municipio en importancia de Santiago de Cuba, quienes expresan su alegría por la transformación que vive su ciudad.

A ellos se unía el Primer Secretario del Partido en la provincia, Lázaro Expósito Canto, quien elogiaba el espíritu de combate y de victoria conseguido por el pueblo palmero, y les instaba a seguir aportando al progreso de su tierra desde la convicción de que queda mucho por hacer y por explotar suficientemente las reservas de este territorio, su gente y sus cuadros.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.