Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presentan libro Razones para luchar y vencer

La última entrega de la Casa Editora Abril intenta recoger de forma amena y atractiva el impacto de la obra revolucionaria en la educación, cultura, ciencia, salud, deporte, defensa, internacionalismo y otras esferas

Autor:

Juventud Rebelde

Los 500 delegados y cerca de cien invitados al X Congreso de la UJC atesoran desde este sábado el libro Razones para luchar y vencer, última entrega de la Casa Editora Abril, que intenta recoger de forma amena y atractiva el impacto de la obra revolucionaria en la educación, cultura, ciencia, salud, deporte, defensa, internacionalismo y otras esferas de la sociedad cubana.

El material es resultado de un trabajo conjunto entre el Doctor en Ciencias Históricas Roberto Pérez Rivero, presidente de la Unión de Historiadores de Cuba (Unhic); la Máster en Cultura Latinoamericana Elda Cento Gómez, vicepresidenta primera de la Unhic, y el Licenciado en Educación José María Camero Álvarez, especialista en Geografía y reconocido cartógrafo cubano.

El recuento histórico guía al lector desde enero de 1959 hasta el cierre del 2014, con el retorno a Cuba de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino. No obstante, como advierte en su prólogo, no se trata de una cronología histórica de la Revolución Cubana, ni recoge la totalidad de los acontecimientos relevantes de los 55 años transcurridos. Eso sí, a través de sus páginas «se percibe una muestra de los avances y resistencia de los cubanos».

«Representa un esfuerzo de síntesis notable, una proeza de aproximarnos a más de 50 años de Revolución para extraer hechos definitorios, de una historia rica, intensa, fuerte, de días luminosos y tristes, y también de días de fundación y victoria», valoró Abel Prieto Jiménez, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al presentar el volumen.

«Es un acierto de la Casa Editora Abril haber impreso este libro. Nuestros jóvenes encontrarán un panorama rápido, organizado, del proceso revolucionario, como una ojeada al tiempo, una suma extraordinaria de todo cuanto ha protagonizado este pueblo nuestro.

«Los jóvenes que sigan el hilo del material se motivarán, sin dudas, para buscar información extra, adentrándose con detenimiento en los episodios de uno de los acontecimientos más trascendentales del pasado siglo», argumentó Abel Prieto.

Al intervenir en nombre del grupo de autores, José María Camero Álvarez reveló que el texto es una muestra de los avances y resultados del pueblo, y un homenaje a su resistencia, y que pretende llegar a las nuevas generaciones en un tono poco formal, más fresco y dinámico.

Javier Dueñas, director de la Casa Editora Abril, hizo extensivo su orgullo por la edición del material que, además de ser una radiografía de nuestra historia, supo explotar gráficamente las imágenes de archivo pertenecientes a valiosas publicaciones, así como la inquietud del lente de fotógrafos contemporáneos.

Razones para luchar y vencer también estará a disposición de los lectores en las bibliotecas y librerías del país.

Durante su presentación oficial, el artista cubano Roberto Chile obsequió una de sus fotografías de la colección Fidel es Fidel a la primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, Yuniasky Crespo Baquero, quien  recibió además una colección de mapas sobre las campañas de Máximo Gómez, de manos del especialista en Geografía José María Camero Álvarez.

Ese compendio cartográfico también les fue obsequiado a Abel Prieto y al General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, a quien se le haría llegar posteriormente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.