Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un hombre muy lúcido y sabio

Así calificó Evo al Comandante en Jefe. El Jefe de Estado boliviano visitó escuela primaria cubana

Autor:

Yailé Balloqui Bonzón

De un Fidel que apreció «lúcido y sabio» a sus 89 agostos, cumplidos este día 13, habló el Presidente de Bolivia, Evo Morales, después de haber sostenido con él y el presidente Nicolás Maduro, una reunión de más de cinco horas.

Evo describió como una «enorme alegría» y orgullo acompañar «al hermano» Fidel Castro en su onomástico y haber podido compartir con él por tanto tiempo. «Hasta los datos de Bolivia y Venezuela sabe mejor que Maduro y que yo», comentó entre risas.

Deseó mucha suerte, éxito y vida para «el hermano Fidel», a quien también calificó como «el primer hombre solidario del mundo».

En ese sentido, Morales recordó a la Misión Milagro, concebida por el líder histórico de la Revolución Cubana para ayudar a recuperar la visión a millones de personas en Latinoamérica y buena parte del mundo. Esta obra, consideró, ha sido «inalcanzable e inolvidable para los bolivianos».

El acompañamiento de Cuba, de Fidel, de Raúl, de Hugo Chávez y de Venezuela han sido referentes importantes en la gestión política boliviana, argumentó Evo. «Fidel y su pueblo aportaron a la Revolución boliviana. Somos producto de la Revolución Cubana y estamos muy contentos por eso».

El Presidente boliviano resaltó que salió de la reunión con el Comandante en Jefe fortalecido, alimentado políticamente para seguir luchando como antes lo hicieron esos grandes luchadores que dieron su vida por la Patria Grande. Hoy, como justo homenaje a él y a esos libertadores, seguiremos luchando junto al pueblo, con dificultades y problemas; pero también con los aciertos que permiten continuar en esta liberación de carácter social, cultural, político y económico, resaltó.

«Para quienes tenemos hoy esta responsabilidad, el mejor homenaje que podemos hacer a estos hombres, es serle leales con nuestros principios e ideologías a toda la región».

Morales habló durante su visita a la capitalina escuela primaria Estado Plurinacional de Bolivia, a la que hizo entrega de una donación de 50 computadoras portátiles que contienen material audiovisual sobre su país.

Según significó Evo, este es el primer centro escolar en el mundo que lleva el nombre de la nación boliviana. En las computadoras, ensambladas en Bolivia, los alumnos pueden acceder a conocimientos sobre las transformaciones en ese país. Contienen, dijo, cerca de 2 000 libros y datos sobre nuestros procesos y luchas. «Es una forma de compartir nuestros conocimientos y experiencias», sentenció el mandatario indígena.

Ubicado en el municipio de Centro Habana, el centro escolar cuenta con 291 alumnos y en el año 2010 adquirió el nombre de Estado Plurinacional de Bolivia. Desde entonces, destacó su directora Katherine Farías, ha recibido de la Embajada boliviana en La Habana una atención especial.

«Estamos seguros de que con estas computadoras que hoy recibimos, así como con otros materiales audiovisuales que nos han ofrecido y los valiosos beneficios que aportan, contribuiremos a la formación del hombre del mañana, impregnados de conocimientos y valores, como necesita la Patria», afirmó.

A nombre de los docentes y alumnos de la escuela, Evo recibió como obsequio un audiovisual con visitas virtuales a lugares de vital importancia para la historia de Cuba.

Al acto, cargado de las alegrías y cantos infantiles, asistieron además el canciller boliviano, David Choquehuanca; la ministra cubana de Educación, Ena Elsa Velázquez, y embajadores de naciones latinoamericanas acreditados en Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.