¿Desperdiciar agua?, ni jugando

La sequía hidrológica que afecta el territorio espirituano obliga al ahorro y uso racional del preciado líquido

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

SANCTI SPÍRITUS.— Más de 11 mil salideros en las redes han sido eliminados en lo que va de año aquí, como parte de la estrategia trazada por la Empresa Provincial de Acueducto y Alcantarillado para amortiguar los efectos de la intensa sequía hidrológica que afecta al territorio.

De acuerdo con Fredesman Jiménez Bravo, director de la referida entidad, se refuerzan las acciones con varias brigadas para reparar cada uno de los puntos de fuga del agua, ya que el 45 por ciento del preciado líquido dispuesto para los hogares se pierde en esas averías.

Los municipios más afectados con esa situación, explicó, son Trinidad, Cabaiguán y Sancti Spíritus, este último junto a la Ciudad Museo del Caribe, debido a la longevidad de sus redes y, por tanto, los materiales que llegan hoy al territorio para repararlas son incompatibles con las añejas tuberías.

Explicó el director que como estrategia de trabajo se concentran equipos, incluso hasta de otros organismos, como medios de excavación y compresores, así como personal capacitado durante varios días en las zonas más afectadas por los salideros, para erradicarlos en breve período de tiempo.

Como resultado de ese plan, añadió en Trinidad se recuperaron 18 litros por segundo(l/s) que no llegaban al tanque que distribuye el agua hacia los hoteles de la Península de Ancón y la comunidad de Playa La Boca.

Igualmente, se reparó durante más de 72 horas ininterrumpidas un salidero en San Juan de Letrán, la principal fuente de abasto de agua a la ciudad de Trinidad.

Por ello, hoy existe, desde allí, un bombeo entre 90 y 100 l/s, cifra de entrega normal para este periodo del año.

Según Emilio Hernández Sánchez, director provincial de mantenimiento y equipos de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado en Sancti Spíritus, en el territorio, a fin de resolver las pérdidas de agua, se ejecutan, además, dos grandes inversiones en Jatibonico y Trinidad, aunque ambas  han presentado problemas, sobre todo, con la llegada de los equipos.

A pesar del trabajo que rectoran y protagonizan los responsables gubernamentales de erradicar las fugas de agua que es bombeada para el consumo social, aún se precisa en el territorio lograr mayor rapidez para enfrentar las mismas; así como alcanzar un mayor engranaje entre todos los que inciden en esas acciones.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.