Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inició proceso asambleario provincial del Partido

Presidieron la reunión José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros

Autor:

Dorelys Canivell Canal

Pinar del río.— Con un llamado a potenciar la producción tabacalera, en la cual Pinar del Río es el territorio más relevante por la calidad de sus hojas, sesionó aquí la primera Asamblea Provincial del Partido, con vistas al VII Congreso de la organización.

Presidida por José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido, y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, la cita abordó además otros temas fundamentales para el territorio, como la producción arrocera y la atención a la juventud desde las filas del Partido, asuntos recogidos en el informe.

Al intervenir en la Asamblea, Machado Ventura destacó que este proceso ha sido distinto, no solo en el desarrollo, en el orden práctico, metodológico, sino también en el contenido.

Comentó que el informe en esta ocasión es conocido también por la población. «Y eso forma parte de los cambios que durante los últimos años hemos ido ejecutando a partir de la aprobación de los Objetivos de la Conferencia Nacional del Partido, donde se hizo un llamado a que había que cambiar los métodos, los estilos, la forma, actualizar el trabajo de la organización después de tantos años de experiencia», expresó.

En declaraciones posteriores a la prensa al respecto, Machado Ventura resaltó que el proceso de asambleas a nivel municipal «se desarrolló muy bien, llenó las expectativas que teníamos, porque ha habido algunos cambios de los métodos en relación con las candidaturas, especialmente que haya opinión sobre los candidatos».

En tal sentido, destacó que en todos los municipios se han llevado a cabo acciones con las masas, en varios lugares, en las distintas estructuras del Partido y en entidades administrativas. «Ha habido una plena consulta en relación  a las candidaturas y también en relación al informe que se discute en las asambleas, tanto municipales como en la provincial».

Precisó que ha sido un cambio. Se ha hecho en otros momentos, dijo, pero no con la profundidad de ahora, lo cual ha traído buenos resultados.

Resaltó que se ha dado una muestra de unidad. El proceso ha estado muy concentrado —como fue la orientación— en los problemas de carácter económico, las características del municipio, lo que les corresponde, las cosas que son el objeto fundamental, lo que está presente en ese municipio, expresó.

Informó que el proceso asambleario del Partido a nivel provincial continúa hoy por Artemisa y debe concluir en la primera quincena de diciembre en la ciudad de La Habana.

En torno a la cita vueltabajera, señaló la calidad en las intervenciones. Dijo que las elecciones ratificaron también ese espíritu de unidad y de lucha que ha mostrado el Partido en este territorio. «Aquí tratamos los problemas propios de Pinar del Río, aquellos que son más interesantes, y las intervenciones estuvieron dirigidas a eso, al enfoque del cumplimiento de los Lineamientos», refirió.

En la reunión se escucharon criterios certeros alrededor de las temáticas plasmadas en el informe y socializadas con antelación entre los delegados y el pueblo en general, ya que el documento estuvo publicado con antelación.

Un ejemplo de esto fueron las palabras de Yoel Rodríguez Díaz, del núcleo del Partido del Comité Municipal de la UJC de Pinar del Río, quien reflexionó sobre la urgencia de trabajar con los jóvenes del sector productivo.

«Hemos llegado a lugares donde no ha existido un comité de base, y los jóvenes están ahí. Falta comunicación con los núcleos del Partido. Las experiencias son positivas, jóvenes que no eran ni militantes hoy son presidentes de cooperativas y secretarios generales. En la actualidad tenemos diez organizaciones más de base en las CCS y CPA, con unos 60 jóvenes», comentó.

En la asamblea, Díaz-Canel distinguió que «todo lo que hagamos bien en el terreno económico, en el social, todo lo que hagamos bien y le aporte a la Revolución es trabajo político ideológico».

Dijo también que las instituciones estatales no pueden ser las que funcionen peor, las que estén más desmanteladas, las que no cumplan los planes, las que no atiendan a la gente, las que no den un buen servicio.

Al referirse a los retos y desafíos que posee la nación, aseveró que la Revolución es una obra cultural por esencia, es la realización humana de un pueblo comprometido con un grupo de principios, pero abarca todo por su ideología bien definida.

Enfatizó también que «tiene que desarrollarse el sentido de la responsabilidad con lo que nos toca hacer, y sobre todo defender más que nunca el valor del antiimperialismo. Hay que crear espacios de participación, sobre todo de los jóvenes, hay que trabajar con la historia y la cultura», reflexionó.

En la Asamblea quedó constituido el Comité Provincial, se aprobó su Buró y fue ratificada como primera secretaria Gladys Martínez Verdecia. Asistió además a la cita el Comandante del Ejército Rebelde Julio Camacho Aguilera.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.