Agroecología y cooperativismo desde una mirada internacional

El V Encuentro Internacional de Agroecología, Agricultura Sostenible y Cooperativismo tiene lugar hasta el 27 de noviembre en la provincia de Artemisa

Autor:

Adianez Fernández Izquierdo

GÜIRA DE MELENA, Artemisa.— Exponer las experiencias cubanas en materia de agroecología, y conocer de buenas prácticas en otros países, son de los propósitos fundamentales del V Encuentro Internacional de Agroecología, Agricultura Sostenible y Cooperativismo, que acontece hasta el 27 de noviembre, en el Centro Integral de la ANAP Niceto Pérez, de este municipio.

Armando Hernández Romero, funcionario de la ANAP a nivel nacional, precisó que participan unos 250 delegados de 25 países. Sobresalen en número las delegaciones de México, Estados Unidos y Puerto Rico.

Como parte del encuentro, que se realiza cada dos años, los participantes realizan en estas jornadas visitas de campo a fincas distribuidas en todo el país, que sobresalen por el trabajo dentro del movimiento agroecológico Campesino a campesino.

El programa contempla, además, la exposición de más de 65 trabajos de ponentes cubanos y extranjeros distribuidos en cinco comisiones. Buena parte de estos tienen como eje central a la agroecología y su impacto social; la agricultura familiar y la soberanía alimentaria; la agrobiodiversidad y el uso de las semillas; el cooperativismo y la sostenibilidad de las fincas agroecolócicas como una alternativa para enfrentar el cambio climático.

Para mañana jueves están previstas dos actividades que generan expectativas entre los participantes: la inauguración de la exposición Agroecología y sostenibilidad del campesinado cubano y el panel sobre el cooperativismo agropecuario en Cuba y otras regiones del mundo.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.