Desarrollo local en la preservación del Patrimonio

La VII edición del Taller Nacional de Ciudades Patrimoniales Cubanas discute sobre temas referidos a la gestión, cooperación y desarrollo de varias urbes de la Isla

Autor:

Glenda Boza Ibarra

CIENFUEGOS.— La concertación de convenios y contratos con organizaciones internacionales de la red Amigos de Cuba a través de proyectos de desarrollo local, ha posibilitado la realización de acciones para proteger y salvar el patrimonio de varias ciudades de la Isla, según trascendió en el VII Taller Nacional que sobre este tema sesiona en Cienfuegos.

Al referirse al caso específico de esta localidad, Irán Millán Cuétara, director de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Cienfuegos, destacó que esas colaboraciones foráneas constituyen una alternativa para complementar los presupuestos destinados al rescate y preservación de los centros históricos.

Entre los principales ejemplos resaltó la creación de la Escuela de Oficios Joseph Tantet, el mejoramiento de las condiciones técnicas y mosaicos del teatro Tomás Terry, la iluminación de monumentos, así como también la intervención en otras edificaciones enclavadas en el área declarada por la UNESCO en 2005 como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Afirmó que, sin embargo, lo más importante es el impacto en la calidad de vida y el mejoramiento de las condiciones de la población que lo habita y disfruta.

«No trabajamos en la preservación del patrimonio para devolver una imagen del pasado, sino para darle una refuncionalización e incorporarlo al desarrollo territorial, con el propósito de que la población salga beneficiada de  las inversiones, no solo desde el punto de vista físico».

La séptima edición del Taller Nacional de Ciudades Patrimoniales Cubanas discute sobre temas referidos a la gestión, cooperación y desarrollo de urbes como La Habana, Santiago de Cuba, Camagüey, Trinidad y Cienfuegos.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.