Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tributo al primer mártir de la cruzada contra el analfabetismo

Espirituanos de diferentes generaciones recordaron el aniversario 55 del asesinato de Conrado Benítez García

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

PITAJONES, Trinidad, Sancti Spíritus.—Varias generaciones de espirituanos honraron el legado del Maestro Conrado Benítez García, en el aniversario 55 de su vil asesinato por bandas contrarrevolucionarias que operaban en el Escambray, en los primeros años de la Revolución.

Estudiantes de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí protagonizaron un acto político-cultural. Allí se reconoció la trascendencia de los cerca de 100 000 brigadistas que, como el primer mártir de la cruzada contra el analfabetismo, apostaron por desterrar la ignorancia de gran parte de la Isla.

Por ello, el doctor Rolando Forneiro, viceministro de Educación, consideró durante el homenaje que Conrado y sus compañeros están presentes en la sonrisa de cada niño, en cada familia segura de que la educación de sus hijos está garantizada, así como en cada graduación de las escuelas pedagógicas.

En nombre de los hombres y mujeres protagonistas de la Campaña de Alfabetización, Norma Caridad García compartió cómo se conoció la triste noticia del asesinato del joven maestro y del campesino Eliodoro Rodríguez Linares, quienes se convirtieron a partir de ese momento en fuerzas de inspiración para continuar con la labor educativa.

Durante el tributo se entregó la Medalla José Tey a dos reconocidas educadoras, y se conoció que la escuela secundaria básica en el campo (Esbec) Conrado Benítez, de Pitajones, obtuvo la condición de centro cultural más importante de la comunidad.

Las principales autoridades políticas y gubernamentales de la provincia asistieron al acto nacional por el aniversario 55 del asesinato de Conrado Benítez García.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.