Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Guardianes de nuestras costas

Desde su fundación, el 23 de septiembre de 1970, los Destacamentos Mirando al Mar colaboran con las Tropas Guardafronteras (TGF) en 75 municipios del país

Autor:

Aileen Infante Vigil-Escalera

En la orilla de su natal Cabo Cruz, un contenedor de 52 libras de droga esperaba por las manos inescrupulosas que introducirían su contenido en el territorio nacional. Pero el granmense Roilán Hernández Viltre ya conocía de memoria el procedimiento ante estos casos. Esta fue su oportunidad 23 de ponerlo en práctica.

Él integra uno de los 308 Destacamentos Mirando al Mar (DMM) de los Comité de Defensa de la Revolución (CDR) y, con apenas 27 años, se destaca entre los 1 835 jóvenes que en 2015 ayudaron a incautar más del 70 por ciento de los recalos arribados a las costas cubanas. Su historia, contada durante el tercer balance anual de los DMM, celebrado este jueves en la capital, puede repetirse en cualquier comunidad costera.

Desde su fundación el 23 de septiembre de 1970, los Destacamentos colaboran con las Tropas Guardafronteras (TGF) en 75 municipios del país, para impedir además el tráfico de personas y especies de nuestra flora y fauna. «Ellos constituyen un baluarte enérgico, audaz y consciente de la Revolución en cada comunidad costera», aseguró Julia Iliana Durruthy Molina, miembro del Secretariado Ejecutivo Nacional de los CDR.

Igualmente, destacó que entre las actividades más sobresalientes del pasado año, los DMM lograron un aumento considerable en la presencia juvenil y femenina en su membresía (el 24 y el 35 por ciento, respectivamente), neutralizaron intentos de salida ilegal y aumentaron notablemente el trabajo comunitario y la cantidad de Destacamentos infantiles por territorio.

Entre las proyecciones para 2016 sobresalen: mantener la preparación de las brigadas a partir del trabajo conjunto CDR–TGF, implicar a los guardabosques en la detección del tráfico de drogas, perfeccionar el sistema de información y denuncia de los hechos delictivos en las zonas costeras, y continuar trabajando en la incorporación de jóvenes y mujeres a los Destacamentos.

Durante el encuentro, se reconocieron a los miembros más destacados por provincia, quienes, como Roilán, velaron en 2015 por la defensa de la Revolución.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.