Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El bloqueo es el principal obstáculo para vínculos

Delegación económica cubana encabezada por Rodrigo Malmierca se reúne con la Cámara de Comercio de Estados Unidos

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, febrero 16.— El ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, reiteró en esta capital que el bloqueo de Estados Unidos a la Isla representa el principal obstáculo para progresar en las relaciones bilaterales.

La eliminación del cerco económico, comercial y financiero vigente por más de medio siglo sería positiva para los dos países, señaló al intervenir en un evento en la Cámara de Comercio norteamericana, donde conversó, junto a la delegación que lo acompaña, con directivos y empresarios, reportó el enviado especial de PL, Waldo Mendiluza.

Malmierca comentó a los presentes en la instalación detalles del proceso de actualización de la economía cubana, sus avances y desafíos en el contexto del bloqueo.

En ese sentido, mencionó la recuperación del Producto Interno Bruto tras la crisis derivada del colapso del campo socialista, el auge del turismo y el nivel de calidad alcanzado por productos biotecnológicos y farmacéuticos en la Mayor de las Antillas.

A propósito del turismo, un sector muy atractivo para las compañías estadounidenses, consideró que cuando se levanten las restricciones de viaje impuestas a los ciudadanos norteamericanos, Cuba enfrentará un importante reto en materia de infraestructura.

Estamos dispuestos a encararlo, subrayó durante un almuerzo con altos directivos y hombres de negocios en la Cámara de Comercio.

Asimismo, el titular indicó los esfuerzos de la Isla para mantener elevados indicadores sociales, como los que muestra en educación y salud.

Respecto a la inversión extranjera, compartió recientes acciones adoptadas, entre ellas la actualización de la normativa, y sus potencialidades.

También abordó lo atractivo del mercado de Cuba, dada su posición geográfica, la estabilidad imperante y la alta calificación profesional de su mano de obra.

Antes de la intervención de Malmierca, el vicepresidente ejecutivo y jefe de Asuntos Internacionales de la Cámara, Myron Brilliant, al dar la bienvenida a los visitantes, reconoció los avances en las relaciones con Cuba y las perspectivas de negocios para ambos países.

Durante los últimos dos años han pasado cosas importantes, como el restablecimiento de los vínculos diplomáticos y los viajes a la Isla de funcionarios y empresarios norteamericanos, dijo Brilliant, aunque admitió que falta mucho por hacer en los nexos bilaterales, afectados por la vigencia del bloqueo. Manifestó, además, que en el actual contexto y ante los escenarios futuros, resulta significativo el trabajo conjunto y el espíritu de cooperación.

Por su parte, el líder del Consejo Empresarial Estados Unidos-Cuba (USCBC), Carlos Gutiérrez, resaltó las oportunidades de negocios para ambos países y lo mucho que queda por hacer para impulsarlas.

Gutiérrez además reconoció el impacto de las sanciones (el bloqueo) en los vínculos comerciales, el obstáculo que representan para los lazos normales y la importancia del trabajo conjunto de cara a los desafíos, por lo que recordó el papel a jugar por el USCBC, creado el año pasado por la Cámara de Comercio norteamericana para potenciar el acercamiento.

Pese a las amplias relaciones internacionales de esta Cámara, por primera vez en mucho tiempo escuchamos a un Ministro cubano, y esperamos que en el futuro vengan muchos más encuentros como este, dijo.

La Cámara de Comercio de Estados Unidos representa los intereses de más de tres millones de empresarios.

De acuerdo con el presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Orlando Hernández, entre las compañías estadounidenses interesadas en el acercamiento destacan líderes en el turismo, la industria farmacéutica, la energía, la prospección petrolera y la minería.

En respuesta a una pregunta de Prensa Latina en un encuentro con periodistas cubanos que cubren la visita, Hernández resaltó el beneficio que traería para ambos países el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington a la Isla por más de medio siglo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.