Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se extreman medidas de control en terminal aérea holguinera

El establecimiento del grupo de salud, con especialistas de diversas áreas sanitarias, y el uso de eficaces herramientas tecnológicas parece ser una estrategia certera para prevenir la entrada de focos infecciosos a la nación

Autor:

Héctor Carballo Hechavarría

HOLGUÍN.— Reforzar la capacitación del personal acerca de las enfermedades infecciosas graves que están afectando a las naciones actualmente con mucha fuerza, es un objetivo por el cual intensifican sus esfuerzos los integrantes del grupo de salud en el aeropuerto internacional Frank País García, de esta provincia.

«Es un propósito que se halla incluido permanentemente en nuestros planes de enfrentamiento, pero en el que nos hemos propuesto involucrar al ciento por ciento del personal de nuestras instalaciones, como una manera de lograr mayor efectividad en la misión de contener al mínimo posible los riegos de introducción en nuestro país, mediante la detección temprana».

La aseveración, de Isidro Vega Montero, técnico de la Defensa Civil en este aeropuerto, se hace evidente en las conferencias, charlas y conversatorios que se han realizado, y en coordinación con todos los organismos subordinados a la empresa de servicios aeronáuticos (Ecasa) en el territorio.

El doctor Osvaldo Chaveco Herrera, jefe del grupo de salud en la terminal internacional explicó que unido a estas acciones, se fortalecen el control de la temperatura corporal al ciento por ciento de los viajeros, mediante el sistema de escáner y termómetros digitales.

En caso de ser necesario en la terminal, se dispone, además, de una sala de aislamiento que cuenta con todos los medios y recursos para cumplir el protocolo establecido ante la detección de viajeros con alguna sospecha de padecimiento.

«Nuestro personal se mantiene al día en cuanto a la situación epidemiológica internacional, y es una información que se trasmite de forma puntual y constante, también, al resto de los trabajadores y que se revierte en una mejor preparación del personal», aseveró Chaveco Herrera.

Junto a varios paramédicos y un equipo del sistema integrado de urgencias médicas, este personal de salud lo integran, también, especialistas en otras ramas, como la veterinaria, fitosanitaria y para el control de vectores dentro de las áreas que comprende la instalación aeroportuaria.

Para Oscar Vendrel Ulloa, coordinador general en el Frank País, de Holguín, cumplir estrictamente con las medidas establecidas por el Reglamento de Control Sanitario Internacional (RSI) de enfermedades es también una manera de prestar un servicio de calidad en un aeropuerto que cuanta con dos terminales aéreas y donde se reciben un promedio de 58 vuelos internacionales y 19 nacionales, semanalmente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.