Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aporte significativo de santiagueras a la economía y la sociedad

Las santiagueras se han erigido como líderes en la economía y la sociedad de la provincia de Santiago de Cuba desde la base

Autor:

Juventud Rebelde

Las santiagueras se han erigido como líderes en la economía y la sociedad de la provincia de Santiago de Cuba desde la base, afirmó este martes, Yuleydis Vega, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en el territorio.

Ellas constituyen el 37 por ciento de las delegadas del Poder Popular, cifra superior al anterior proceso eleccionario; son ocho de los nueve vicepresidentes de las Asambleas Municipales de ese órgano de gobierno y tres de los presidentes, lo que muestra el empoderamiento de las mujeres, según reportó la ACN.

También dirigen en las organizaciones políticas y de masas, por ejemplo, tres ejercen como primeras secretarias del Partido Comunista de Cuba en municipios, y a nivel provincial encabezan la mayoría de las organizaciones de masas.

Incluso en sectores con menos tradición de liderazgo como el cooperativo-campesino, vienen ocupando cada vez más responsabilidades en la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, aseguró.

En el ámbito de la economía se aprecia una veintena de directivas, y son una buena parte de los trabajadores en ramas tan importantes como la salud, la educación, la industria ligera, la farmacéutica, el comercio y la gastronomía, así como en los tribunales, la Fiscalía y los medios de comunicación.

Significó que en el territorio constituyen más del 68 por ciento de la fuerza profesional y técnica, lo que denota alta calificación y protagonismo, y representan el 43 por ciento de la fuerza laboral activa en el sector estatal civil, pues acceden al empleo como un derecho merecido.

Vega destacó que es innegable la autoridad que se ha ganado este sector poblacional en los centros laborales por la participación directa en los sindicatos, el cumplimiento con calidad de su trabajo, y el estímulo en que se convierte para el resto del colectivo.

Aun cuando hay retos para incrementar el empoderamiento de la mujer y la equidad de género, sobre todo en el ámbito del hogar por prácticas heredadas, es visible en la provincia, como en Cuba, la huella de la obra de la Revolución para lograr su emancipación y plena igualdad, ratificó la dirigente de la FMC.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.