Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cumpleaños bestial

El Zoológico Nacional llega a su aniversario 32 con una vasta colección de ejemplares e instalaciones cada vez más remozadas. Merece la pena dar un paseo por él

Autor:

René Tamayo León

La colección de más de 1 200 ejemplares de 128 especies de animales oriundos de varias regiones del planeta, la mayoría de los cuales están a la vista del visitante, invita por sí sola a dar un paseo por el Zoológico Nacional. Hay que ir.

Si sumamos los resultados que va dejando, también a la vista, el proceso inversionista que allí se ejecuta y la mejoría en la calidad del servicio y las ofertas recreativas, entonces no quedan motivos para dejar de pasear por uno de los sitios más bonitos, interesantes, didácticos y baratos de La Habana.

Es un lugar hecho para el solaz y el aprendizaje, tanto de niños como de adultos. «Nuestro fin no es hacer del servicio algo lucrativo, incluida la gastronomía», señalaba durante un recorrido brindado a la prensa Armando Barrios Buxaderas, especialista de Relaciones Públicas de la institución recreativa, cultural e investigativa.

«Nos mantenemos fieles al principio que estableció el Comandante en Jefe al desarrollar esta idea, la que concretaron la heroína Celia Sánchez y el Doctor Abelardo Moreno Bonilla, quien fue una eminencia en el campo biológico del país».

A cinco pesos cubanos (CUP) para los adultos y cuatro pesos para los niños, la entrada permite, además de dar acceso a las vastas zonas de exposición y a las instalaciones de recreo y merienda, sufragar una excursión en guagua («el zafari») por la Pradera africana y el Foso de los leones, un recorrido de alrededor de 30-35 minutos que permite desandar, entre uno y otro lugar, algunas de las callejuelas centrales del complejo.

Fundado el 24 de marzo de 1984, el Zoológico Nacional festeja su cumpleaños 32 con la reapertura del aviario, levantado bajo el principio de mayor bienestar para la avifauna que allí se conserva y mejor contemplación para el observador.

Llega a su onomástico, además, con un nuevo concepto de gestión. Desde el 2 de diciembre pasado es una unidad empresarial de base (UEB) de la inédita Empresa Cubana de Zoológicos, que por el momento agrupa al Zoológico Nacional y al icónico Zoológico de 26, en Nuevo Vedado.

La experiencia organizativa, administrativa y económica prevé a corto plazo la integración de cuatro instalaciones más: los zoos de Santiago de Cuba, Camagüey, Ciego de Ávila y Villa Clara, entre los más emblemáticos de la nación.

Barrios Buxaderas explicó a la prensa que en el archipiélago existen unos 24 zoológicos, algunos de ellos muy pequeños, todos los cuales deberán ser administrados por la Empresa Cubana de Zoológicos, la cual será parte, a su vez, de la Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE) derivada de la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna.

***

Algunos datos sobre el Zoológico Nacional de Cuba:

—Posee una de las colecciones de la fauna mundial más grandes de la región. Dispone de 342 hectáreas (26 caballerías), las cuales son protegidas por una cerca perimetral de más de diez kilómetros.

—Laboran en la institución más de 500 trabajadores, entre ellos más de 110 técnicos, de ellos, unos 70 son especialistas veterinarios. Se realiza una actividad científica respaldada por la experiencia y el entrenamiento de varios másteres en ciencias, algunos de los cuales desarrollan doctorados.

—Gasta cada año más de 20 millones de pesos en alimentación, que incluye viandas, frutas, vegetales, piensos, pastos y carne, está última fundamentalmente de équidos. Los alimentos llevan, puntillosamente, sus certificados de sanidad.

—La Pradera africana se extiende por 42 hectáreas; dispone de unos cuatro kilómetros de sinuosas carreteras con el fin de que el visitante pueda observar el espacio y sus ejemplares, desde los cuatro puntos cardinales. Pasean en ella más de diez especies de animales. Pueden verse de cerca numerosos ejemplares de la colección donada por la hermana República de Namibia. Como se conoce, de allí se trajeron 144 animales de 22 especies, entre noviembre de 2012 y diciembre de 2013, mediante la operación Arca de Noé II.

—El Zoológico Nacional de Cuba posee la mayor colección de cebras que se exhibe en los zoos del planeta. Son más de cien. También tiene el número más alto de rinocerontes blancos.

—El Foso de los leones dispone de la manada más grande de felinos en situación de semicautiverio. Son más de 45.

—El Zoo también dispone del Foso de los guepardos, las hienas y los buitres africanos. Los planes de desarrollo incluyen construir las praderas euroasiática y americana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.