El hermano Obama

No necesitamos que el imperio nos regale nada. Nuestros esfuerzos serán legales y pacíficos, porque es nuestro compromiso con la paz y la fraternidad de todos los seres humanos que vivimos en este planeta

Fidel Castro Ruz
digital@juventudrebelde.cu
28 de Marzo del 2016 8:45:53 CDT

Los reyes de España nos trajeron a los conquistadores y dueños, cuyas huellas quedaron en los hatos circulares de tierra asignados a los buscadores de oro en las arenas de los ríos, una forma abusiva y bochornosa de explotación cuyos vestigios se pueden divisar desde el aire en muchos lugares del país.

El turismo hoy, en gran parte, consiste en mostrar las delicias de los paisajes y saborear las exquisiteces alimentarias de nuestros mares, y siempre que se comparta con el capital privado de las grandes corporaciones extranjeras, cuyas ganancias si no alcanzan los miles de millones de dólares per cápita no son dignas de atención alguna.

Ya que me vi obligado a mencionar el tema, debo añadir, principalmente para los jóvenes, que pocas personas se percatan de la importancia de tal condición en este momento singular de la historia humana. No diré que el tiempo se ha perdido, pero no vacilo en afirmar que no estamos suficientemente informados, ni ustedes ni nosotros, de los conocimientos y las conciencias que debiéramos tener para enfrentar las realidades que nos desafían. Lo primero a tomar en cuenta es que nuestras vidas son una fracción histórica de segundo, que hay que compartir además con las necesidades vitales de todo ser humano. Una de las características de este es la tendencia a la sobrevaloración de su papel, lo cual contrasta por otro lado con el número extraordinario de personas que encarnan los sueños más elevados.

Nadie, sin embargo, es bueno o es malo por sí mismo. Ninguno de nosotros está diseñado para el papel que debe asumir en la sociedad revolucionaria. En parte, los cubanos tuvimos el privilegio de contar con el ejemplo de José Martí. Me pregunto incluso si tenía que caer o no en Dos Ríos, cuando dijo “para mí es hora”, y cargó contra las fuerzas españolas atrincheradas en una sólida línea de fuego. No quería regresar a Estados Unidos y no había quién lo hiciera regresar. Alguien arrancó algunas hojas de su diario. ¿Quién cargó con esa pérfida culpa, que fue sin duda obra de algún intrigante inescrupuloso? Se conocen diferencias entre los Jefes, pero jamás indisciplinas. “Quien intente apropiarse de Cuba recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, si no perece en la lucha”, declaró el glorioso líder negro Antonio Maceo. Se reconoce igualmente en Máximo Gómez, el jefe militar más disciplinado y discreto de nuestra historia.

Mirándolo desde otro ángulo, cómo no admirarse de la indignación de Bonifacio Byrne cuando, desde la distante embarcación que lo traía de regreso a Cuba, al divisar otra bandera junto a la de la estrella solitaria, declaró: “Mi bandera es aquella que no ha sido jamás mercenaria…”, para añadir de inmediato una de las más bellas frases que escuché nunca: “Si deshecha en menudos pedazos llega a ser mi bandera algún día… ¡nuestros muertos alzando los brazos la sabrán defender todavía!...”. Tampoco olvidaré las encendidas palabras de Camilo Cienfuegos aquella noche, cuando a varias decenas de metros bazucas y ametralladoras de origen norteamericano, en manos contrarrevolucionarias, apuntaban hacia la terraza donde estábamos parados. Obama había nacido en agosto de 1961, como él mismo explicó. Más de medio siglo transcurriría desde aquel momento.

Veamos sin embargo cómo piensa hoy nuestro ilustre visitante:

“Vine aquí para dejar atrás los últimos vestigios de la guerra fría en las Américas. Vine aquí extendiendo la mano de amistad al pueblo cubano”.

De inmediato un diluvio de conceptos, enteramente novedosos para la mayoría de nosotros:

“Ambos vivimos en un nuevo mundo colonizado por europeos”. Prosiguió el Presidente norteamericano. “Cuba, al igual que Estados Unidos, fue constituida por esclavos traídos de África; al igual que Estados Unidos, el pueblo cubano tiene herencias en esclavos y esclavistas”.

Las poblaciones nativas no existen para nada en la mente de Obama. Tampoco dice que la discriminación racial fue barrida por la Revolución; que el retiro y el salario de todos los cubanos fueron decretados por esta antes de que el señor Barack Obama cumpliera 10 años. La odiosa costumbre burguesa y racista de contratar esbirros para que los ciudadanos negros fuesen expulsados de centros de recreación fue barrida por la Revolución Cubana. Esta pasaría a la historia por la batalla que libró en Angola contra el apartheid, poniendo fin a la presencia de armas nucleares en un continente de más de mil millones de habitantes. No era ese el objetivo de nuestra solidaridad, sino ayudar a los pueblos de Angola, Mozambique, Guinea Bissau y otros del dominio colonial fascista de Portugal.

En 1961, apenas dos años y tres meses después del Triunfo de la Revolución, una fuerza mercenaria con cañones e infantería blindada, equipada con aviones, fue entrenada y acompañada por buques de guerra y portaviones de Estados Unidos, atacando por sorpresa a nuestro país. Nada podrá justificar aquel alevoso ataque que costó a nuestro país cientos de bajas entre muertos y heridos. De la brigada de asalto proyanki, en ninguna parte consta que se hubiese podido evacuar un solo mercenario. Aviones yankis de combate fueron presentados ante Naciones Unidas como equipos cubanos sublevados.

Es de sobra conocida la experiencia militar y el poderío de ese país. En África creyeron igualmente que la Cuba revolucionaria sería puesta fácilmente fuera de combate. El ataque por el Sur de Angola por parte de las brigadas motorizadas de Sudáfrica racista los lleva hasta las proximidades de Luanda, la capital de este país. Ahí se inicia una lucha que se prolongó no menos de 15 años. No hablaría siquiera de esto, a menos que tuviera el deber elemental de responder al discurso de Obama en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

No intentaré tampoco dar detalles, solo enfatizar que allí se escribió una página honrosa de la lucha por la liberación del ser humano. De cierta forma yo deseaba que la conducta de Obama fuese correcta. Su origen humilde y su inteligencia natural eran evidentes. Mandela estaba preso de por vida y se había convertido en un gigante de la lucha por la dignidad humana. Un día llegó a mis manos una copia del libro en que se narra parte de la vida de Mandela y ¡oh, sorpresa!: estaba prologado por Barack Obama. Lo ojeé rápidamente. Era increíble el tamaño de la minúscula letra de Mandela precisando datos. Vale la pena haber conocido hombres como aquel.

Sobre el episodio de Sudáfrica debo señalar otra experiencia. Yo estaba realmente interesado en conocer más detalles sobre la forma en que los sudafricanos habían adquirido las armas nucleares. Solo tenía la información muy precisa de que no pasaban de 10 o 12 bombas. Una fuente segura sería el profesor e investigador Piero Gleijeses, quien había redactado el texto de “Misiones en conflicto: La Habana, Washington y África 1959-1976”; un trabajo excelente. Yo sabía que él era la fuente más segura de lo ocurrido y así se lo comuniqué; me respondió que él no había hablado más del asunto, porque en el texto había respondido a las preguntas del compañero Jorge Risquet, quien había sido embajador o colaborador cubano en Angola, muy amigo suyo. Localicé a Risquet; ya en otras importantes ocupaciones estaba terminando un curso del que le faltaban varias semanas. Esa tarea coincidió con un viaje bastante reciente de Piero a nuestro país; le había advertido a este que Risquet tenía ya algunos años y su salud no era óptima. A los pocos días ocurrió lo que yo temía. Risquet empeoró y falleció. Cuando Piero llegó no había nada que hacer excepto promesas, pero ya yo había logrado información sobre lo que se relacionaba con esa arma y la ayuda que Sudáfrica racista había recibido de Reagan e Israel.

No sé qué tendrá que decir ahora Obama sobre esta historia. Ignoro qué sabía o no, aunque es muy dudoso que no supiera absolutamente nada. Mi modesta sugerencia es que reflexione y no trate ahora de elaborar teorías sobre la política cubana.

Hay una cuestión importante:

Obama pronunció un discurso en el que utiliza las palabras más almibaradas para expresar: “Es hora ya de olvidarnos del pasado, dejemos el pasado, miremos el futuro, mirémoslo juntos, un futuro de esperanza. Y no va a ser fácil, va a haber retos, y a esos vamos a darle tiempo; pero mi estadía aquí me da más esperanzas de lo que podemos hacer juntos como amigos, como familia, como vecinos, juntos”.

Se supone que cada uno de nosotros corría el riesgo de un infarto al escuchar estas palabras del Presidente de Estados Unidos. Tras un bloqueo despiadado que ha durado ya casi 60 años, ¿y los que han muerto en los ataques mercenarios a barcos y puertos cubanos, un avión de línea repleto de pasajeros hecho estallar en pleno vuelo, invasiones mercenarias, múltiples actos de violencia y de fuerza?

Nadie se haga la ilusión de que el pueblo de este noble y abnegado país renunciará a la gloria y los derechos, y a la riqueza espiritual que ha ganado con el desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura.

Advierto además que somos capaces de producir los alimentos y las riquezas materiales que necesitamos con el esfuerzo y la inteligencia de nuestro pueblo. No necesitamos que el imperio nos regale nada. Nuestros esfuerzos serán legales y pacíficos, porque es nuestro compromiso con la paz y la fraternidad de todos los seres humanos que vivimos en este planeta.

envíe su comentario

  • Normas
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio
  1. 1

    Lázaro Tito Valdés León - 28 de Marzo del 2016 9:19:57 CDT

    Interesantisima refelxión del Comandante en Jefe Fidel, nadie mejor que él conoce a este pueblo heróico, que ha sabido desafiar y evfrebtar con mucha valentía hasta los fenómenos admosférico mas brutales que nos han visitado, por lo tanto nada que diga el teatrero Obama nos va a deslumbrar a bo ser auellos que tanto aman y reclaman los cantos de sirena, pero esos no suman porque son muy pocos. Usted Comandante con su sabia vida sabe que a nosotros no se nos puede endulzar con cuquier almibar, no se nos puede comprar por un plato de lentejas y mucho menos se nos puede engañar con disculsos elaborados en laboratorios dicho por quien no sabe lo que s sufrir, luchar, vivir con limirtaciones, pero con muchas esperanza que un dia será mejor que otro porque hemos demostrado que si se puede. Gracis Comandante por confiar y alentar y alertar a su pueblo, eseque no cambiara el sistema escogido por el brutal imperio que nos odia y nos explota, a nuestros muertos a lo largo de la história y a usted, a Raúl al Partido y n uestra Revolución victoriosa nunca le vamos a fallar.

  2. 2

    Oscar H Avellanda - 28 de Marzo del 2016 9:20:21 CDT

    Hacer es mejor que decir... Obama habla bonitico pero el Criminal Bloqueo continúa en pie, los terroristas que derribaron el avión de Cubana de aviación deambulan a sus anchas por Miami y Ana Belen Montes continúa injustamente encarcelada. Ojalá estas situaciones se corrijan antes de que su periodo presidencial termine.

  3. 3

    Jorge Yanier Castellanos Orta - 28 de Marzo del 2016 9:29:15 CDT

    Clase magistral de nuestro invicto Fidel. Muchas gracias Comandante! Aunque sobran los motivos y es poco el tiempo para agasajos merecidos; me siento en el deber de expresarle mi agradecimiento por existir y seguir guiando al pueblo que tanto ama. Esta en particular, es una reflexión muy necesaria para todas las generaciones, los jóvenes y los no tanto, que tenemos el deber ineludible con nuestra historia de preservar y mejorar la Patria hermosa que nuestros héroes, Usted,Raúl y toda la generación del centenario nos legaron. Esa estrataegia del encantamiento imperial, plena de olvidos voluntarios, nadie la conoce mejor que Ud. Una vez, gracias Fidel. Hasta la victoria siempre!

  4. 4

    Gigi - 28 de Marzo del 2016 10:04:26 CDT

    Una vez nuestro comandante nos advierte que con el imperialismo hay que estar atentos. Nos convida una vez más a estar mas alertas que nunca. Grande comandante

  5. 5

    luis - 28 de Marzo del 2016 10:14:34 CDT

    "Advierto además que somos capaces de producir los alimentos y las riquezas materiales que necesitamos con el esfuerzo y la inteligencia de nuestro pueblo. No necesitamos que el imperio nos regale nada. Nuestros esfuerzos serán legales y pacíficos, porque es nuestro compromiso con la paz y la fraternidad de todos los seres humanos que vivimos en este planeta." y agregó yo: Amen.

  6. 6

    Carlos Enriquez Muñiz - 28 de Marzo del 2016 10:55:45 CDT

    una vez más tenemos el privilegio de leer las acertadas reflexiones de Fidel, las que como siempre llevan en sí una carga de principios y dignidad. Insto a todos a leerlas pero sobre todo a los jovenes. En ellas se refleja la necesidad de estar preparados para continuar defendiendo nuestras conquistas y no cofiarnos en los cantos de sirena. Gracias Fidel.

  7. 7

    Israel Tomás Zerquera - 28 de Marzo del 2016 13:25:19 CDT

    El Jefe de la Revolución expresó lo que hemos querido escuchar la inmensa mayoría de los revolucionarios cubanos. El artículo debe ser estudiado varias veces por todos los militantes del PCC y la UJC. Debe ser leído y reflexionado por todo cubano digno donde quiera que esté. Una vez más nuestro Comandante en Jefe trae a nuestras gargantas el grito de Viva Cuba Libre y su complemento histórico PATRIA O MUERTE ¡VENCEREMOS!

  8. 8

    José Ramón Cabrera - 28 de Marzo del 2016 13:37:27 CDT

    Me alegra mucho que el comandante levante también su reflexión como yo hice la mía. Llevo varios días siguiendo las noticias y he relacionado tres artículos publicados en Granma. Que encontré? lo conocido por todos el discurso para muchos brillante del presidente estadounidense, para mi una sutil ironía de como en verdad piensa, acaso cree que me puede confundir con decir palabras que solo son vueltas para caer siempre en el tema de los derechos humanos y la libertad de expresión, ambas las mayores violaciones que comenten en su nación, la diferencia es que para ellos decir libertad de expresión es permitir que se le falte el respeto a el mismo con dibujos y caricaturas que solo lo ofenden y no pasa nada, o bien tener dos partidos que como bien decía siempre mi profesor de Química Orgánica en la Universidad Manuel Cáceres "un demócrata y un republicano en los Estados Unidos es lo mismo". Esta mas que claro que todo es ironía y un montaje pues si leen el articulo del día 24 publicado en Granma pagina 5 con relación a su visita a argentina ahí se declara su intención, no tiene que decir palabritas si después te hundes con echo para con otros pueblos, posteriormente se publica en Granma el día 26 pagina 3 lo que le llamo una careta quitada. Lo que mas me da risa es que el presidente de Estados Unidos cree que puede confundirme, si el tiene una inteligencia natural, mi corto tránsito por la historia me ha demostrado que yo también la tengo para darme cuenta de que él, nacido allí en su interior sufre lo que su sistema le hace a la humanidad.

  9. 9

    oslendis dias poll - 28 de Marzo del 2016 14:25:11 CDT

    era de esperar la reflexion de nuestro lider historico enfrentando las palabras bacias del señor obama y recordando la historia que no podemos olvidar y mas los jovenes.

  10. 10

    Paloma - 28 de Marzo del 2016 14:40:23 CDT

    Comandante, una vez más sus sabias palabras nos llegan en el momento preciso. Y estoy de acuerdo con los foristas en cuanto a que todo cubano que se sienta digno debe leer y estudiar sus palabras para no caer en el encantamiento de la serpiente, sobre todo a los más jóvenes. !!!LARGA VIDA MI COMANDANTE Y MUCHA SALUD!!!

  11. 11

    jose Manuel moriyon ruiz - 28 de Marzo del 2016 15:03:59 CDT

    Desde Asturias seguí la decepcionante visita esperando una palabra :perdón por 57años de bloqueo,atentados y cientos de intentos par asesinar al compañero Fidel. No sr.Obama ni Cuba ni la solidaridad internacional con la revolucion pasaron pagina demuestre su amistad con el cese inmediato del bloqueo y la devolución de Guantanamo.Salud y un fuerte abrazo Comandante

  12. 12

    magda campos gómez - 28 de Marzo del 2016 15:36:03 CDT

    Gracias Fidel !!! Como siempre Excelentes sus reflexiones !!! Dios le bendiga siempre !! Abrazos !!!

  13. 13

    Almakki - 29 de Marzo del 2016 2:12:36 CDT

    Me llena de regocijo leer tan semejante escrito, uno más para la historia, y precisamente una vez más afirmo que nuestro gobierno cubano, apesar de sus errores cometidos, esperó y espera siempre, nuestras reaccione como pueblo. No pocas veces aplaudimos los errores y no nos damos cuenta de ellos hasta tanto los palpamos, como es lógico, a diferencia de generaciones, discrepo también en algunos puntos de vistas que me ofrece fidel, los que hace desde su vasta experiencia, capacidad, e inteligencia, eso si, no miente cuando advierte que .." somos capaces de producir los alimentos y las riquezas materiales que necesitamos...", y no es de ahora, desde hace mucho tiempo que podemos, solo nos basta demostrarlo, y pasar del dicurso al hecho, ya lo hicimos en la ciencia y la cultura, nos falta mucho más, unidos y sin temor a que venga x persona a criticarnos, en la crítica encontramos más provecho que desaciertos, pienso. Ya no corren tiempos de tiranía batistiana, machadista, hemos aprendido mucho, y por mucho que se intente disfrazarnos la injerencia, sabemos de sobra de cuantas pieles se viste el lobo. Bienvenido el diálogo constructivo, el mirar al futuro, pero sobre todo, prohibido olvidar el pasado, y mucho menos no estar concientes del presente. Saludos tropa !!!

  14. 14

    Elizabeth - 29 de Marzo del 2016 4:30:13 CDT

    Admiro a Fidel, a pesar de los años nos alerta de una forma elegante para que no nos confundan. Me recuerda esto de Obama y Cuba la fábula del zorro y el queso que tenía el pájaro en el pico. Creo que tenemos que estar seguros de que podemos producir la tierra sin tener que ser comprados por el gobierno norteamericano. Si Obama realmente y de corazón quiere ayudar porqué no influye para que quiten el bloqueo injusto y cruel. Si es tan democrático ese gobierno y desea ayudar que lo haga de una vez sin dilatarse. Renunciar a nuestros derechos y logros no es fácil. Cuba es un pueblo instruido, hemos pasado muchas cosas y visto nuestros hermanos sufrir por muertes injustas. Viva la revolución!

  15. 15

    FERNANDO - 29 de Marzo del 2016 5:30:35 CDT

    SALUDOS COMPAÑEROS !!! EL PATRIOTISMO, LA SABIDURíA Y EL HUMANISMO DEL PUEBLO CUBANO Y SU REVOLUCIÓN NO TIENE PRECIO. SABER PERDONAR ES UN ACTO DE GENEROSIDAD SIN IGUAL, QUE ENGRANDECE AL HOMBRE Y SU ESPÍRITU. EL FUTURO SIEMPRE SE CONSTRUYE NO OLVIDANDO EL PASADO Y RECONOCIENDO EL SACRIFICIO HUMANO Y ECONÓMICO BRUTAL PADECIDO DESDE TODOS LOS PLANOS EN DECENAS DE AÑOS POR EL PUEBLO CUBANO Y SU REVOLUCIÓN. IMPUESTO POR EL CAPITAL Y SUS ALIADOS HASTA EL DÍA DE HOY. ¿ OLVIDAR QUE ?... OBVIAR ESTE PUNTO Y DESACTIVAR LAS MEDIDAS PREVENTIVAS PARA DESARROLLAR NUESTRO PROPIO FUTURO "SOCIALISTA E INTEGRAL" CON DIGNIDAD, NOS TRAERÍA LA DESTRUCCIÓN COMO SOCIEDAD Y COMO REFERENCIA DE HUMANISMO EN EL MUNDO. FUERZA Y LUZ CUBA !!! SALUDOS FÍDEL !!! GRACIAS POR TU PRESENCIA Y HUMANISMO. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !!! PRESENTE.

  16. 16

    Lola - 29 de Marzo del 2016 8:25:24 CDT

    yo sé que la historia no se olvida nunca, pero también pienso que no podemos seguir mirando al pasado, porque si no nos quedamos sin futuro. Aunque Obama represente a los Estados Unidos, él como tal no es el culpable de todo lo que ha pasado en los 50 años presedentes en nuestro país, eso hay que tenerlo en cuenta. También hay que saber que Obama planteó la necesidad de quitar el bloqueo, política que él no puso, fue hace mucho tiempo y además, tiene que contar con la aprobación del Congreso, no es solo su decisión. Pienso que también hay que reconocer que es el presidente que más ha hecho en los últimos tiempos por restablecer las relaciones con Cuba y que además, permitió la liberación de los tres héroes que aún quedaban en prisión de Estados Unidos, aunque se critique ciertas posturas de Obama, llevarlo tan recio también me parece injusto, hay que reconocer lo malo y lo bueno también. Espero que me publiquen, saludos

  17. 17

    El látigo - 29 de Marzo del 2016 8:31:20 CDT

    Brillante las reflexiones del jefe, estoy con él en cada letra y en cada mensaje, a los jóvenes que lo estudien que les tocará en algún momento vivenciarlo. De Obama solo necesitamos que nos deje en paz y el sabe qué hacer para ello, el jefe lo califica de inteligente, de acuerdo,pero seria más si conociera mejor a los verdaderos cubanos patriotas. OBAMA TENGA CUIDADO NO SE REPITA EN CUBA UNA SEGUNDA PROTESTA DE BARAGUá. si quires hacer verdaderas relaciones con cuba debes hacer lo que corresponde con los establecisdo en las leyes internacionales,la ética en consonacia con lo que quiere el pobre,el humilde,el sabio y honesto norteamericanos en este asunto.Sigue conversando con su otro yo interno suyo y llévese por lo bueno que le diga,desprecie lo negativo.

  18. 18

    Andrés - 29 de Marzo del 2016 12:10:56 CDT

    Es un necesario llamado de atención. La opinión, lucidez y experiencia del líder histórico de la revolución cubana son muy importantes en este momento. "No diré que el tiempo se ha perdido, pero no vacilo en afirmar que no estamos suficientemente informados, ni ustedes ni nosotros, de los conocimientos y las conciencias que debiéramos tener para enfrentar las realidades que nos desafían". Yo estoy plenamente de acuerdo con esto, deberíamos tomarnos esto muy en serio. Todos los canales de información de la sociedad cubana deben abrirse, ponerse a tono con las nuevas circunstancias. La investigación histórica debe divulgarse y reactivarse. Hay que superar la mediocridad tradicional que ha caracterizado a nuestros sistemas de información públicos (TV, radio y prensa). Soy de la opinión de que debemos ponernos al día en el debate y en las ideas, en aptitud retórica. Necesitamos poner en práctica el pensamiento y la acción dialécticos.

  19. 19

    ANACOI - 29 de Marzo del 2016 12:33:51 CDT

    MUY BUEN COMENTARIO EL DE NUESTRO COMANDANTE,SIRVE PARA REFRESCARLE LA MEMORIA A MUCHOS OLVIDADIZOS,NO NOS PODEMOS CONFIAR EN AQUELLOS QUE A TRAVÉS DE LA HISTORIA Y DEL TIEMPO NOS HAN QUERIDO HUNDIR, EL DISCURSO DE OBAMA PARA MI FUE UN POCO PLÁSTICO,SI EN VERDAD EL QUISIERA HACER ALGO REALMENTE GRANDIOSO POR NUESTRO PUEBLO ,ENTONCES PORQUE NO QUITA EL BLOQUEO Y CIERRA LA BASE NAVAL,EL DEBERÍA DE DEJAR DE HACERSE EL CHIVO LOCO CON TONTERA,NOSOTROS LOS CUBANOS SOMOS LEÍDOS Y ESCRIBIDO COMO DICE EL DICHO. ADEMAS EL DIJO EN UN DISCURSO PARA LA CANDIDATURA DE EUA QUE LA BASE LA IBA A CERRAR Y HAN PASADO LOS AÑOS Y SIGUE AHÍ,ABIERTA- EN REALIDAD SI QUIERE QUE LE CREAMOS EN OLVIDARNOS DEL PASADO Y MIREMOS AL FUTURO ENTONCES QUE CUMPLA CON SU PALABRA. NUESTRO COMANDANTE SIEMPRE HA SIDO UN SABIO VIVA FIDEL,VIVA CUBA Y SU GENTE

  20. 20

    cubana100% - 29 de Marzo del 2016 12:49:58 CDT

    Lola, el tema está en las intenciones con que Obama ha hecho todo eso, no es lo mismo actuar de buena fe, que actuar con dobles intenciones. La política de EEUU se ha caracterizado a lo largo de su historia por ser o abiertamente agresiva o encubiertamente agresiva, pero siempre agresiva, porque agrede la integridad del resto de los pueblos, la soberanía, la autodeterminación, su desarrollo, y su libertad.

del autor

en esta sección