Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más Doctores en Ciencias para Cuba

El Ministerio de Educación Superior potenciará políticas que impulsen los estudios de postgrado en el país

Autor:

Juventud Rebelde

SANCTI SPÍRITUS, abril 8.— El Ministerio de Educación Superior (MES) aplicará nuevas transformaciones para facilitar el desarrollo de la ciencia y la técnica y la formación doctoral en las universidades de Cuba, informa ACN.

Según informó en exclusiva a esa agencia Amarilys Torres Ramírez, directora nacional de Postgrados del MES, actualmente se está gestando una política por el organismo para potenciar los centros que lideran las investigaciones científicas en el país, como las universidades de La Habana y la de Santa Clara.

La directiva explicó que el propósito es crear un sistema de becas entre esos centros para que los profesores tengan mayores oportunidades de superarse en aquellas áreas que posean más desarrollo.

Señaló a ACN que las instituciones de educación superior deberán enfocarse con mucha atención en la formación de Doctores, de ahí que cada departamento docente se debe trazar estrategias en aras de que las investigaciones estén asociadas a proyectos científicos, ya sean nacionales o internacionales, afirmó.

Asimismo, dijo que el claustro de cada universidad es vital para la formación de Doctores en Ciencias y que la presencia de profesores con esa categoría es prácticamente obligatoria en las casas de altos estudios, porque determina la calidad de la enseñanza, además de que en ellos se concentran la mayoría de los aportes, y descubrimientos.

Aseveró, en este sentido, que quienes han alcanzado esa categoría son también los guías o tutores para preparar a los alumnos y maestros, y lideran las publicaciones relevantes sobre el estado académico de las cuestiones de estudio.

Torres Ramírez precisó que no se debe investigar por investigar, sino para lograr una transformación en el campo de la ciencia, y que si bien Cuba ha alcanzado importantes incrementos de estudios de postgrado, el país necesita de más Doctores en Ciencias.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.