Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hacer en Cuba

La sustitución de importaciones estuvo en el foco de la III Feria de Negocios

Autor:

René Tamayo León

Como «superior en organización, eficiencia y resultados», aunque «todavía es un ejercicio que debe perfeccionarse», coincidieron en calificar la III Feria de Negocios quienes intervinieron en el último intercambio del evento.

Durante tres semanas —del 21 de marzo al 11 de abril—, el foro sesionó en Expocuba, como parte de la conformación del Plan 2017 de la economía nacional.

El evento, que poco a poco se va haciendo conocido y habitual en el hacer de los actores económicos en todas las formas de gestión —mayormente en la doble condición de demandantes de un grupo de ellos, y de ofertantes de otros—, favorece la identificación de las capacidades y potencialidades de las entidades del país y permite la concertación preliminar de contratos para garantizar el suministro de bienes y servicios.

Además de especialistas de centenares de empresas estatales, entidades mayoristas y empresas mixtas, entre otras, y nuevas formas de gestión, asistieron a la clausura de la III Feria Nacional los responsables de los ministerios de la Industria Alimentaria y el Turismo, y vicetitulares del Ministerio de Economía y Planificación (MEP).

María del Carmen Concepción González, ministra de la Industria Alimentaria (Minal), comentó que durante el evento se reportó un crecimiento elevado de la demanda que debería ser cubierta por el sistema empresarial que rectora ese organismo.

No obstante, las solicitudes están limitadas por la capacidad de la industria, por lo que orientó a estas empresas optimizar el uso de los recursos instalados y pequeñas inversiones, pero sobre todo enfatizar en la disciplina.

Concepción González informó que buena parte del crecimiento del mercado se debe al despegue que está reportando el turismo, pero también a la demanda creciente de las nuevas formas de gestión no estatal. La Ministra del Minal consideró que la Feria de Negocios, en su tercera edición, dio muestras de madurez. Es un ejercicio, dijo, que prepara y entrena.

Al evaluar los resultados del turismo, el responsable del ramo, Manuel Marrero, señaló que según los estimados este año llegarían al país unos 3 850 000 visitantes internacionales, y para 2017 se esperan unos 4 100 000, lo cual supone una gran demanda a las entidades económicas del país.

Recordó que el arribo de viajeros no solo está siendo acogido por el sistema empresarial del Turismo, sino también por el sector no estatal, que dispone de más de 15 000 habitaciones, incluso —reveló— en siete ciudades las nuevas formas de gestión disponen de más habitaciones que el sistema del Turismo, además de las llamadas paladares, de las cuales entre 1 500 y 2 000 se han especializado en atender a visitantes foráneos.

El turismo, señaló Marrero, está en una nueva dinámica que incluso puede incrementarse, por lo que llamó al empresariado del país a responder a esta demanda en mayor medida.

A cargo de la clausura, Joaquín Carvajal Valverde, viceministro primero del Ministerio de Economía y Planificación, ratificó que la Feria de Negocios es un espacio para identificar el potencial empresarial nacional para cubrir la demanda que reclama el crecimiento de la economía, y una etapa más en la conformación del plan de 2017.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.