Ciego de Ávila avanza en medicina regenerativa

Más de 50 pacientes aquejados de diversas dolencias evolucionan favorablemente luego de recibir el trasplante de células madre

Autor:

Juventud Rebelde

El desarrollo de la medicina regenerativa se abre paso en Ciego de Ávila donde en los últimos seis meses unos 50 pacientes se han beneficiado de esta terapia, que en el mundo se mantiene en fase ascendente de investigación.

Volfredo Camacho Assef, médico al frente del grupo gestor en la provincia, señaló que aquejados de insuficiencia arterial periférica crónica, artropatías de rodillas y cirrosis hepática evolucionan favorablemente luego de recibir el trasplante de células madre, según reportó la ACN.

Camacho Assef, especialista de segundo grado en medicina interna, en intensiva y reanimación en el hospital provincial Antonio Luaces Iraola, precisó que el periodo para dar una conclusión es de un año, pero son alentadores la evolución clínica y los  resultados de los exámenes complementarios realizados a esos enfermos.

Agregó que también han utilizado el medicamento cubano Hervital, movilizador de las células madre, desde septiembre último en personas que sufrieron accidentes vasculares encefálicos agudos de etiología isquémica (ictus isquémicos) y fibrosis pulmonar idiopática.

A estas personas se le realiza un chequeo periódico para saber si han sufrido reacciones adversas mayores debido al fármaco y hasta la fecha no hay reportes, lo que ratifica su seguridad en la proliferación y movilización de células madre de la médula ósea, dijo Camacho Assef.

Las aspiraciones del colectivo médico de Ciego de Ávila son emplear esta terapia de células madre en la rama de la dermatología, que ya cuenta con los protocolos en fase de aprobación, para tratar lesiones de la piel producidas por el sol y el envejecimiento, puntualizó.

José Antonio Camacho Assef, especialista de segundo  grado en gastroenterología, manifestó que Jorge Enrique Gómez Torés, el primer enfermo con cirrosis hepática favorecido con el trasplante de células madre en el territorio hace tres meses, ha mejorado significativamente su calidad de vida.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.