El pueblo cubano vencerá

Discurso pronunciado por el líder de la Revolución, Fidel Castro Ruz, en la sesión de clausura del 7mo. Congreso del Partido Comunista de Cuba, en el Palacio de Convenciones, el 19 de abril de 2016, Año 58 de la Revolución

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
19 de Abril del 2016 22:56:36 CDT

(Versiones Taquigráficas - Consejo de Estado)

Pues pasamos a otro tema (Risas).

Constituye, compañeros, un esfuerzo sobrehumano dirigir cualquier pueblo en tiempos de crisis. Sin ellos, los cambios serían imposibles. En una reunión como esta, en la que se congregan más de 1 000 —se explicó aquí que eran novecientos y tantos— representantes escogidos por el propio pueblo revolucionario, que en ellos delegó su autoridad, significa para todos el honor más grande que han recibido en la vida (Aplausos); a este se suma el privilegio de ser revolucionario que es fruto de nuestra propia conciencia (Aplausos).

¿Por qué me hice socialista? Más claramente, ¿por qué me convertí en comunista? Esa palabra que expresa el concepto más distorsionado y calumniado de la historia por parte de aquellos que tuvieron el privilegio de explotar a los pobres, despojados desde que fueron privados de todos los bienes materiales que proveen el trabajo, el talento y la energía humana. ¿Desde cuándo el hombre vive en ese dilema, a lo largo del tiempo sin límite? Sé que ustedes no necesitan esta explicación, pero sí tal vez algunos oyentes.

Simplemente hablo para que se comprenda mejor que no soy ignorante, extremista, ni ciego, ni adquirí mi ideología por mi propia cuenta estudiando economía.

No tuve preceptor cuando era un estudiante de leyes y ciencias políticas, en las que aquella tiene un gran peso. Desde luego que entonces tenía alrededor de 20 años y era aficionado al deporte y a escalar montañas. Sin preceptor que me ayudara en el estudio del marxismo-leninismo, no era más que un teórico y, desde luego, tenía una confianza total en la Unión Soviética. La obra de Lenin ultrajada tras 70 años de Revolución. ¡Qué lección histórica! Se puede afirmar que no deberán transcurrir otros 70 años para que ocurra otro acontecimiento como la Revolución rusa para que la humanidad tenga otro ejemplo de una grandiosa revolución social que significó un enorme paso en la lucha contra el colonialismo y su inseparable compañero, el imperialismo.

Quizás, sin embargo, el peligro mayor que hoy se cierne sobre la tierra deriva del poder destructivo del armamento moderno que podría socavar la paz del planeta y hacer imposible la vida humana sobre la superficie terrestre.

Desaparecería la especie como desaparecieron los dinosaurios; tal vez habría tiempo para nuevas formas de vida inteligente o tal vez el calor del sol crezca hasta fundir todos los planetas del Sistema Solar y sus satélites, como gran número de científicos reconocen. De ser ciertas las teorías de varios de ellos, las cuales los legos no ignoramos, el hombre práctico debe conocer más y adaptarse a la realidad. Si la especie sobrevive un espacio de tiempo mucho mayor, las futuras generaciones conocerán mucho más que nosotros, aunque primero tendrán que resolver un gran problema. ¿Cómo alimentar los miles de millones de seres humanos cuyas realidades chocarían irremisiblemente con los límites de agua potable y recursos naturales que necesitan?

Algunos o tal vez muchos de ustedes se pregunten dónde está la política en este discurso. Créanme que me apena decirlo, pero la política está aquí en estas moderadas palabras. Ojalá muchos seres humanos nos preocupemos por estas realidades y no sigamos como en los tiempos de Adán y Eva comiendo manzanas prohibidas. ¿Quién va a alimentar a los pueblos sedientos de África sin tecnologías a su alcance, ni lluvias, ni embalses, ni más depósitos subterráneos que los cubiertos por arenas? Veremos qué dicen los gobiernos que casi en su totalidad suscribieron los compromisos climáticos.

Hay que martillar constantemente sobre estos temas y no quiero extenderme más allá de lo imprescindible.

Pronto deberé cumplir 90 años (Aplausos), nunca se me habría ocurrido tal idea y nunca fue fruto de un esfuerzo; fue capricho del azar. Pronto seré ya como todos los demás. A todos nos llegará nuestro turno, pero quedarán las ideas de los comunistas cubanos (Aplausos) como prueba de que en este planeta, si se trabaja con fervor y dignidad, se pueden producir los bienes materiales y culturales que los seres humanos necesitan, y debemos luchar sin tregua para obtenerlos. A nuestros hermanos de América Latina y del mundo debemos trasmitirles que el pueblo cubano vencerá (Aplausos).

Tal vez sea de las últimas veces que hable en esta sala. He votado por todos los candidatos sometidos a consulta por el Congreso, y agradezco la invitación y el honor de escucharme. Los felicito a todos y, en primer lugar, al compañero Raúl Castro por su magnífico esfuerzo (Aplausos).

Emprenderemos la marcha y perfeccionaremos lo que debamos perfeccionar, con lealtad meridiana y la fuerza unida, como Martí, Maceo y Gómez, en marcha indetenible (Aplausos).

envíe su comentario

  • Normas
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio
  1. 1

    FERNANDO - 20 de Abril del 2016 6:47:33 CDT

    SALUDOS COMPAÑEROS !!! SALUDOS COMANDANTE Y COMPAÑERO FIDEL !!! GRACIAS POR TU PRESENCIA, TU SABIDURÍA Y HUMANISMO. GRACIAS POR TU EJEMPLO DE COMPROMISO, INTEGRIDAD Y DIGNIDAD REVOLUCIONARIA. NO SE PUEDE PEDIR MAS A UN HOMBRE Y SU LEGADO. TODOS NOS IREMOS ALGÚN DÍA... PERO TUS PALABRAS, LAS IDEAS TRANSMITIDAS Y TU ESPÍRITU REVOLUCIONARIO SIEMPRE ESTARÁN PRESENTES EN NUESTRAS VIDAS, TANTO EN EL TIEMPO PRESENTE COMO EN EL FUTURO. GRACIAS POR TODO FIDEL !!! FUERZA Y LUZ CUBA !!! HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !!! PRESENTE.

  2. 2

    francisco - 20 de Abril del 2016 6:57:09 CDT

    Por ideas como estas y por nunca dejar de actuar con valor sin límites en consecuencia con esas ideas es que el Gigante Fidel fue, es y será una de las dos principales referencias ideológicas de la nación cubana. El otro es el Gigante Martí. La historia a bendecido al pueblo cubano. Le otorgó la posibilidad, que no muchos pueblos tienen, de tener dos Gigantes de esa talla: Martí y Fidel. Pero además, Martí, en el cumplimiento exacto y varonil de su pensamiento, murió en combate para liberar a Cuba e intentando que los EE.UU. no se apoderara de nuestro país. Y la fuerza gigantezca de su pensamiento encontró sangre, inteligencia y coraje suficiente en la Generación del Centenario, para completar la obra del Héroe Nacional. Y ahí tenemos al Gigante Fidel. Estudien el discurso, breve, pero rotundo: menciona al comunismo por su nombre y se declara comunista. Y lanza su seguridad en que vamos a vencer. Dos ideas tremendas. La primera, sin muchas palabras es exactamente una declaración de lucha contra las filtraciones de las ideas del neoloberalismo que minan algunas cabezas de burócratas, tecnócratas, demagogos y corruptos. Y con esa contundencia declara que el capitalismo nunca será reconstruido en Cuba. Y para cerrar, el llamado del líder a vencer. Gracias Fidel. Tuve la suerte de tener en mi padre (un obrero) a un revolucionario y comunista de referencia. Y tengo la suerte de tener otro padre. EL Gigante Fidel es también mi padre y el de muchos cubanos.

  3. 3

    LICHA - 20 de Abril del 2016 7:59:19 CDT

    ESE ES EL FIDEL DE AMERICA, EL FIDEL DE LOS CUBANOS Genial, es el calificativo que tengo para con las palabras de Fidel, ese es nuestro FIDEL, (Genio Y Figura) al verlo aparecer, los que estaban a mi lado viendo la clausura manifestaron, -SERÁ UN DISCURSO KILOMETRICO como solo él sabe hacerlo, sin embargo cual sería mi asombro al verlo esta vez tan resumido pero si categórico en sus palabras finales, fue un breve resumen medular que nos puso a pensar una vez más, ejemplo de lo que digo está en el párrafo siguiente ¨Algunos o tal vez muchos de ustedes se pregunten dónde está la política en este discurso. Créanme que me apena decirlo, pero la política está aquí en estas moderadas palabras. Ojalá muchos seres humanos nos preocupemos por estas realidades y no sigamos como en los tiempos de Adán y Eva comiendo manzanas prohibidas. ¿Quién va a alimentar a los pueblos sedientos de África sin tecnologías a su alcance, ni lluvias, ni embalses, ni más depósitos subterráneos que los cubiertos por arenas? Veremos qué dicen los gobiernos que casi en su totalidad suscribieron los compromisos climáticos.¨ Está claro que los que Los que conocemos a FIDEL, nos percataríamos de la escases de palabras políticas en el discurso, el, incluso ha estado consiente que sus seguidores percibirían esto, sin embargo, al escucharlo nos damos cuenta que socialmente y humanamente, ha referido un párrafo, donde exhorta, convida o convoca a determinarnos más en los cambios climáticos, causales de los problemas económicos de todas las sociedades y por ende de las transformaciones a que estamos llamados a construir estratégicamente para contrarrestar los daños que esto produce en las sociedades Y por supuesto las modernidades de las armas que representan el exterminio de la especie humana en la tierra. Bravo FIDEL, coherentes y certeros tus términos, verte una vez más, daga en mano en tus palabras con filo defendiendo las conquistas de una Revolución que tiene tu nombre, ha sido en mi particular estremecedor, a la vez que escuchándote se me escapa un musitado pensamiento.. ESE ES EL FIDEL DE AMERICA,EL FIDEL DE LOS CUBANOS.

  4. 4

    Ainos - 20 de Abril del 2016 8:34:28 CDT

    Que clase de hombre, es el unico en el mundo, deberia ser eterno que falta le hace a la humanidad, para todos los cubanos este discurso es muy importante, sugiero sea analizado y meditemos, cubanos respondamos como el se lo merece, continuemos su obra.

  5. 5

    tasha - 20 de Abril del 2016 8:58:56 CDT

    hermoso discurso. Nadie como usted comandante, muchos trataran de imitarlo pero sus expreciones futuristas solo las hacierta usted. Esperamos que pueda estar fisicamente por mucho tiempo con nosotros, porque idiologicamente estará en la eternidad. mis saludos

  6. 6

    francisco de la cruz sanchez - 20 de Abril del 2016 9:22:32 CDT

    No cabe dudas que la coherencia,tenacidad, resistencias, honestidad,desprendimientos y su inquebrantables convicciones de los castro no tienes parangón; ya lo dijo el prócer jose marti: Las manos son mas útiles cuando siembran que cuando aplauden

  7. 7

    Temis - 20 de Abril del 2016 10:42:40 CDT

    GRACIAS Comandante por su presencia y Discurso en el VII Congreso del PCC, y MUCHAS FELICIDADES en su 90 cumpleaños!!!

  8. 8

    Antonio Ruz - 20 de Abril del 2016 10:48:36 CDT

    Muy intructivo y lleno de energía para que continue en pie nuestra revolución fue muy bueno para mi ver a nuestro comandante en la mesa redonda ayer

  9. 9

    Reynabel - 20 de Abril del 2016 10:52:55 CDT

    Fidel es grandioso no solo para cuba sino para el mundo entero,si me dijera pide un deseo pediría vida eterna para nuestro comandante, sus palabras en el congreso creo fue la experiencia mas importante para todos los delegados e invitados en el congreso del PCC, solo decir que VIVA FIDEL POR SIEMPRE

  10. 10

    Abel Amaro Villarreal - 20 de Abril del 2016 12:02:34 CDT

    Los arboles propongo que sean la fuente de la alimentacion humana. O una de las fuentes fundamentales. Las especies de arboles podrian ser modificadas y creadas nuevas para que den los frutos con el valor nutritivo necesario y demas propiedades. Que sean arboles o arbustos da muchas ventajas sobre otro tipo de plantas. Un dia dije cuando trabajaba en el cigb que "cuando los panes con jamon cuelguen de los arboles la humanida habra resuelto la mitad de sus problemas". Hoy creo que es verdad concreta. La ciencia es la solucion pero no solo de la narutaleza complementaria, tambien la de la sociedad. La tecnologia puede ser un poder fatal sin etica comunista. (El amor es el impulso del conocimiento). Fidel es un impulsor del futuro que nadie podra disminuir jamaz. Viva eternamente. Cualquier objecion debe recordar que nadie puede ser perfecto. Y que a pesar de que --con la misma ferrea necesidad que un dia desaparecera de la faz de la Tierra el espiritu pensante, volvera a nacer en otro lugar y en otro tiempo-- es necesario que ese nacimiento sea antes del fallecimiento y que encontremos otra Tierra mejor. La inteligencia continuara.

  11. 11

    Luis Enrique Nieve Rivero - 20 de Abril del 2016 12:12:02 CDT

    muy contento de ver a nuestro Comandante nuevamente, felicidades para el en el año de su 90 cumpleaños

  12. 12

    Yarany Suárez - 20 de Abril del 2016 12:40:26 CDT

    La alegría, el entusiasmo y el compromiso son algunas entre muchas otras de las caracteristicas que ahoramismo viven en los cubanos despues de haber concluido el 7mo Congreso del PCC que entre tantas otras cosas nos mostró a un Fidel grande como siempre, inteligente,claro, con una visión en el futuro y una preocupación constante por él,nuestro eterno joven rebelde,un congreso que bajo la genial conducción de Raúl trazó pautas para el presente y el futuro de nuestro pueblo el cual fue ratificado otra ves que no dejará de ser nunca el socialismo. una ves más la juventud cubana fue protagonista,aportadora y profunda y asi lo demostraron los representantes que allí tuvimos,no dude nadie que seremos dignos y no fallaremos jamás.

  13. 13

    Lisabet - 20 de Abril del 2016 13:20:20 CDT

    Me siento muy feliz y orgullosa de mi país y de mi presidente, de ver como con su edad y su estado de salud todavia se dirige a su pueblo.Desde el fondo de mi corazoncito digo: GRACIAS COMANDANTE

  14. 14

    Joel Ortiz Avilés - 20 de Abril del 2016 15:41:16 CDT

    ....."A todos nos llegará nuestro turno, pero quedarán las ideas de los comunistas cubanos"...!!!Me estremecio esas palabras!!!!; pero una ves recuperado, debido a que las entendí tal y como nuestro Comandante en Jefe nos las dijo para prepararnos para todos los momentos futuros; me llenaba de optimismo, energía, combatividad, responsabilidad, crecía mi amor a la patria; me revizaba por dentro y sacaba de mi mente todo vestigio de "debilidad", flojera si existiera...en fín, me llamé al Combate. Ahora debemos explotar el "éxcito", como se hace cuando se vence al enemigo y llevarlo con fuerza, energía, convencidos de la justeza de nuestra causa; dirigido correctamente por los militantes que muestren ejemplaridad ante las masa a ese pueblo revolucionario y que nunca traicionará la obra que a construido a los largo de tantos años de lucha y victoria. A los militantes del único Partido que existirá en Cuba, los invito a llevar el último discurso de Fidel en el bolsillo y cada ves que nos entre el "descontento" , que nos sintamos cansados, que pensemos que la tarea que tenemos al frente es para que la haga el de al lado...., lo saquemos,lo leamos en vos alta y salgamos al Combate con nuevos bríos y deseos de luchar. ....Los Revolucionarios, no podemos darnos el lujo de descanzar, ahora que la Patria nos llama al Combate. !!!!Viva Cuba Libre!!!!

  15. 15

    pedro pablo zapata - 20 de Abril del 2016 19:03:00 CDT

    Felicidades mi comandante, que gusto nos da verlo con esa lucidez a sus casi 90 años,que viva la revocación cubana.

  16. 16

    HELIO -20 de abril de 2016 - 20 de Abril del 2016 20:41:41 CDT

    Gracias Fidel, por las clases de humanidad que nos has impartido a todos los cubanos y a muchos otros. Ojala que la mayoria las halla asimilado. Larga vida para ti.

  17. 17

    aguero100% - 21 de Abril del 2016 13:59:00 CDT

    me acostumbre a verlo siempre , por eso no me extrano su presencia al contrario me alegro porque SOY FIDELISTA HASTA LA MUERTE.

  18. 18

    Gerardo - 21 de Abril del 2016 14:50:22 CDT

    Como siempre nuestro invencible comandante pone de manifiesto la necesidad de la humanidad de que las grandes potencias aúnen esfuerzos para hacer de nuestro planeta un lugar mas seguro para los países tercer mundistas. Desde que comenzó su lucha alertando al mundo entero en la ONU de lo que se avecinaba hasta la actualidad sus palabras y reflexiones han sido proféticas. Y ojala mas temprano que tarde se logre el necesario cambio. Gracias Cdte. siempre estarás presente en el pensamiento de todos los que luchan por la igualdad y el bien para todos. Un fuerte abrazo

  19. 19

    Yosvanys Sagarra Acosta - 22 de Abril del 2016 10:14:04 CDT

    Invicto Comandante en Jefe, Fidel CAstro Ruz,muchas han sido tus intervenciones que nos han servido como faro en estos 58 años de REVOLUCION. Soy un joven de 26 años fiel seguidor de su ideario. Le informo mediante este breve comentario, que jóvenes como yo tienen la convicción profunda de seguir sus ideales y de mantener esta REVOLUCION que mucha sangre ha costado y sacrificio. Comandante espero que no solo llegue a los 90 sino que cumpla 30 o 40 más, sus magníficas y visionarias ideas, aun nos hacen falta. Padre si es que tengo el derecho de llamarlo asi, lo amo con todo mi corazón cuidese y fuerza. Hasta la victoria siempre!!!

  20. 20

    Marlen Silva - 25 de Abril del 2016 11:04:51 CDT

    !!!Cuanta sabiduría, que viva por siempre nuestro Fidel!!!

Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en la sesión de clausura del 7mo. Congreso del Partido Comunista de Cuba Foto: Estudios Revolución

del autor

en esta sección