Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reabierto Canal Magistral de la presa Zaza

La primera etapa de la reparación integral del trasvase del mayor acuatorio de Cuba, que incluyó cerca de siete kilómetros y es considerada la más importante inversión del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) en todo el país, tuvo un costo de 8,5 millones de pesos

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

SANCTI SPÍRITUS.— Tras la culminación de la reparación capital del primer tramo de siete kilómetros del Canal Magistral Zaza, se benefician importantes sectores de la economía del país.

Luego de cuatro meses de trabajo, la obra ejecutada por constructores y especialistas de seis provincias incluyó el movimiento de más de 400 000 metros cúbicos de tierra y la fundición de alrededor de 3 000 metros cúbicos de hormigón.

La primera etapa de la reparación integral del trasvase del mayor acuatorio de Cuba, que incluyó cerca de siete kilómetros y es considerada la más importante inversión del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) en todo el país, tuvo un costo de 8,5 millones de pesos.

Igualmente, se extrajo azolve (material fangoso y basura) y se acometió la reparación de losas de hormigón y la conformación de secciones y fundición de la base del canal, entre otras labores.

Durante una visita realizada a Sancti Spíritus por el vicepresidente del INRH, Antonio Rodríguez, se reconoció la magnitud de la obra, que beneficia a sectores trascendentales para la economía del territorio y el país como la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro, Azcuba y la Pesca.

Durante 2016 se prevé continuar las acciones en 1,2 kilómetros del Canal y estas incluirán la limpieza y aplicación de hormigón proyectado en los taludes mediante el método de gunitage (aplicación de hormigón mediante bombeo).

Sancti Spíritus es la provincia con mayor capacidad para embalsar agua en Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.