Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más sentido común ante lo diverso

Celebrada en Matanzas Jornada cubana contra la homofobia y la transfobia

Autor:

Hugo García

Matanzas.— Cientos de matanceros asistieron o presenciaron la conga gigante contra la homofobia y la transfobia, que arrolló este martes aquí detrás de una enorme bandera cubana, desde la Plaza de la Vigía hasta el céntrico Parque de La Libertad.

La comunidad LGBTI desfiló, mientras enarbolaban la enseña nacional junto a la de la diversidad, y muchos portaron carteles alusivos a la celebración.

Como parte de la Jornada en tierra yumurina, sede de las actividades nacionales durante los dos últimos días, la Doctora Mariela Castro Espín, diputada y directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenecex), quien encabezó la marcha, destacó a la prensa que tenemos que buscar, como hacen los buenos maestros, las herramientas pedagógicas y comunicacionales que ayuden a las personas a tener mayor sentido común ante las realidades diversas.

Si estamos trabajando por una sociedad justa y equitativa, entonces hay que instruir, intervenir desde la educación con un mensaje ideológico, revolucionario y transformador de la conciencia, que es como único podremos superar los prejuicios, explicó.

Cuando no te pones bajo la piel de una persona discriminada, no puedes entender lo que le está pasando. Precisó que se trabaja con el Ministerio de Educación en cómo introducir pedagógicamente estas temáticas. Hay interés en que el próximo año se dediquen espacios a campañas escolares, resaltó.

En la Jornada matancera se ratificó una vez más la intención y necesidad de la sociedad cubana de luchar por espacios laborales sin homofobia ni transfobia.

Manuel Vázquez, coordinador del comité organizador del evento, precisó a este diario que más de 127 000 internautas de todo el mundo se han unido a esta Jornada mediante Facebook, con debates, preguntas, comentarios y hasta denuncias de conductas homofóbicas y aclaraciones sobre la legalidad.

Con motivo de la celebración, en la sede de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACCA), se inauguraron dos exposiciones fotográficas. En la tarde de este martes se desarrolló en la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos el Taller Discriminación por orientación sexual e identidad de género: una mirada desde Puerto Rico, a cargo de la Doctora Esther Vicente. Posteriormente, tuvo lugar la tertulia del proyecto Al sur de mi garganta, en la casa de la poetisa Carilda Oliver Labra, que coordina el poeta y escritor Raidel Hernández. Y en la noche se realizó la gala contra la homofobia y la transfobia en el cine teatro Velasco, y la fiesta por la diversidad, en la discoteca Las ruinas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.