Cuba apoya en ONU inclusión de la salud en Agenda de Desarrollo Sostenible - Cuba

Cuba apoya en ONU inclusión de la salud en Agenda de Desarrollo Sostenible

El ministro cubano de Salud Pública, Roberto Morales, al intervenir en la sesión plenaria del ente, destacó que Cuba, sin grandes recursos naturales, cuenta con brigadas médicas en 67 países y ha contribuido a la formación de profesionales de 134 naciones

Autor:

Prensa Latina

GINEBRA, mayo 24.— Cuba expresó aquí su apoyo a la inclusión de la salud como un objetivo esencial en la Agenda de Desarrollo Sostenible, reconociendo el papel central que hoy ocupa.

El principal desafío será hacer realidad lo plasmado en un papel, sin dejar a nadie atrás, se requiere de una verdadera asociación mundial para el desarrollo, manifestó el ministro cubano de Salud Pública, Roberto Morales, al intervenir en la sesión plenaria de la 69 Asamblea Mundial del ramo.

En tal sentido, se refirió al objetivo número 3 de la Agenda: «Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades».

El mismo destaca el enfoque integral en el abordaje de los determinantes, evidenciando la necesidad de lograr sistemas inclusivos, accesibles y equitativos, colocando a la salud, como un derecho humano esencial, significó Morales.

A su juicio, esta es una oportunidad para trabajar de forma coordinada hacia el interior de nuestros países y establecer lazos de cooperación sur-sur y norte-sur, intercambiando experiencias positivas, trabajando de conjunto hacia el perfeccionamiento de los sistemas y el logro de una cobertura universal.

Cuba, sin grandes recursos naturales, ha perfeccionado su capital humano como su riqueza más preciada, contamos con 495 609 trabajadores del ramo, añadió.

El funcionario destacó además la presencia de brigadas médicas en 67 países con más de 49 000 colaboradores y la contribución a la formación de 33 000 profesionales de 134 naciones y una matrícula actual de 10 476 estudiantes de 136 países.

Es por eso, que ratificamos nuestra posición en contra de las políticas de estimulación de la migración selectiva del personal sanitario y al robo de cerebros, lo cual va en detrimento de la salud de las poblaciones, recalcó.

Morales apuntó que la isla desde el año 1959 identificó las políticas sociales, sanitarias y económicas necesarias, para modificar el crítico panorama existente, trazando las bases estratégicas para el desarrollo del Sistema Nacional de Salud.

El trabajo realizado en estos años nos permitió cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio, incluso antes de la fecha acordada, precisó.

Nuestro sistema brinda atención al 100 por ciento de la población, es gratuito, accesible, regionalizado, integral, al alcance de todos los ciudadanos en el campo y en la ciudad, sin discriminación de ninguna índole, con participación comunitaria e intersectorial, con una concepción internacionalista, teniendo una base sólida en la Atención Primaria, detalló.

Todo lo anterior se ha logrado, a pesar del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos que por más de medio siglo causa daños y privaciones al pueblo cubano y es el principal obstáculo para el desarrollo económico de nuestro país, además de afectar a otras naciones por su alcance extraterritorial, señaló.

La Asamblea, principal órgano de toma de decisiones de la Organización Mundial de la Salud, sesiona en esta ciudad suiza hasta el 28 de mayo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.