Pinar se moja ¡y se empapa!

Durante 24 horas, hasta las ocho de la noche de ayer, las precipitaciones ascendieron a 221,5 milímetros (mm) en el municipio de San Juan y Martínez, a 130 mm en La Ceniza y en 12 horas cayeron 90,5 mm en la ciudad de Pinar del Río, según datos del Centro Meteorológico Provincial

Autor:

Dorelys Canivell Canal

PINAR DEL RÍO.— A un 54 por ciento de su capacidad total de llenado amanecieron este martes los embalses vueltabajeros, después de que las lluvias asociadas a la tormenta tropical Colin dejaran acumulados significativos.

Durante 24 horas, hasta las ocho de la noche de ayer, las precipitaciones ascendieron a 221,5 milímetros (mm) en el municipio de San Juan y Martínez, a 130 mm en La Ceniza y en 12 horas cayeron 90,5 mm en la ciudad de Pinar del Río, según datos del Centro Meteorológico Provincial.

Las presas, con una capacidad total de 781,2 millones de metros cúbicos, han recuperado desde el 1ro. de junio hasta la fecha más de 40 millones. Tres de ellas están vertiendo.

Los embalses que abastecen al macizo arrocero de la provincia están al 50 por ciento, y los cinco que garantizan el agua a la población se mantienen por encima del 60.

William Mayola Ledesma, director adjunto de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico, enfatizó que el llenado debe incrementarse a partir del escurrimiento y las lluvias sostenidas.

Confirmó, además, que el estado de las fuentes subterráneas, de acuerdo con la última evaluación, es favorable y debe haber mejorado ante la actual situación.

Las lluvias, consideradas como fuertes e intensas, provocaron inundaciones súbitas, y hasta ayer se habían reportado 278 interrupciones en el servicio eléctrico, a las cuales se les da solución con la ayuda de brigadas de distintos municipios, en la medida en que las propias condiciones climatológicas lo permiten.

Víctor Fidel Hernández Pérez, delegado de la Agricultura en Pinar del Río, precisó que aún es imposible contabilizar los daños ocasionados, aunque destacó que no hay tabaco mojado.

«El que tenemos en las escogidas está protegido, levantado del suelo y con polietileno por encima. Todavía nos queda tabaco en el campo, pero el agua no ha arrastrado. En las casas de cura tampoco existen afectaciones grandes. También hay arroz por recolectar en la Empresa Agroindustrial de Granos Los Palacios (EAIG) y lo que hemos indicado es que la maquinaria esté lista. Hay que esperar a que bajen los niveles para poder evaluar», señaló el directivo.

Dijo que los principales daños deben estar concentrados en la zona sur de la provincia, sobre todo en las viandas.

La situación más compleja está relacionada con el abasto de agua potable a la ciudad, a partir de la rotura de la conductora de 800 milímetros que lleva el líquido hasta varios consejos populares de la cabecera provincial.

Al respecto, Eva Julia Caraballo Rodríguez, delegada de Recursos Hidráulicos en Pinar del Río, explicó que en la conductora laboran desde el jueves, pero el sábado hubo que proseguir con los trabajos de las retroexcavadoras.

El incremento de las precipitaciones en los últimos días provocó que los equipos quedaran bajo agua o atascados, puesto que la rotura está en la zona de La Guatana, uno de los lugares más bajos del municipio.

«Ante tal panorama hubo que parar las obras, pues se trabaja con alto voltaje y es muy peligroso. Ahora mismo ni siquiera se puede acceder al lugar. Las brigadas especializadas están listas y los equipos disponibles, algunos prestados por la Agricultura, pertenecientes a la EAIG y al Minint, pero hay que esperar a que la tierra se escurra», expresó la delegada.

Para paliar la situación se organizó un sistema de abastecimiento por pipas a los consejos populares más afectados, mientras que la zona baja de la ciudad será abastecida con las conductoras de 36 y 20 pulgadas.

Se solicita de la población la mayor colaboración y organización posibles.

Las autoridades del territorio se reunieron en la tarde de este martes para analizar y evaluar de forma preliminar las condiciones actuales y tomar decisiones al respecto.

Ernesto Barreto Castillo, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, insistió en la pertinencia del transporte en los lugares que pudieran necesitar evacuación de mantenerse las lluvias y llamó a estar atentos, a partir de las experiencias de los pinareños ante eventos de este tipo.

La miembro del Comité Central del Partido y su primera secretaria en Vueltabajo, Gladys Martínez Verdecia, se preocupó por el abastecimiento a los mercados agropecuarios estatales, la vigilancia sobre los centros asistenciales y de Educación, y llamó a reforzar los puestos de mando de los organismos con personas informadas, para atender a la población ante cualquier inquietud.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.