Preparan mayor vertimiento de arena sobre playas de Ciego de Ávila

El trabajo, enmarcado dentro de las acciones de Cuba para atenuar los efectos del cambio climático, favorecerá zonas de alto nivel económico y medio ambiental en la geografía norte de la provincia avileña

Autor:

Luis Raúl Vázquez Muñoz

CIEGO DE ÁVILA.— El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) ultima los detalles para monitorear el vertimiento de arena más grande hecho hasta el momento  sobre las playas de Jardines del Rey, destino turístico donde se concentra el mayor número de esos litorales en la provincia de Ciego de Ávila.

De acuerdo con la máster María del Carmen Olivera Isern, directora de la Unidad de Medio Ambiente de la Delegación Provincial del CITMA, la inyección se iniciará a mediados de este año en las costas de El Paso en Cayo Guillermo y las de Flamenco en Cayo Coco, y continuará durante el 2017 en Playa Larga y Las Coloradas, todas ubicadas en este último islote y de importancia económica por la actividad turística.

La inversión, valorada en 16 millones de pesos en moneda total, se tiene prevista su comienzo el venidero 15 de julio con el vertimiento de 378 000 metros cúbicos de arena a lo largo de los tres kilómetros y medio de las áreas de El Paso. Ese volumen de polvo será succionado desde una cuenca marina conocida por Felipe, localizada a cinco mil metros del área de trabajo.

El equipamiento se transportará hacia los más de dos kilómetros que posee playa Flamenco, donde se inyectarán 252 000 metros cúbicos de polvo desde el yacimiento de La Jaula, ubicada a unos 2000 metros de ese balneario, donde se levantan tres hoteles.

Con antelación en Jardines del Rey, considerado como uno de los principales destinos turísticos de Cuba, se habían realizado vertimientos desde distancias pequeñas para preservar distintos puntos del litoral, sobre todo en la porción noreste de archipiélago, muy azotada por los vientos y el oleaje; pero nunca se habían inyectado volúmenes de esa magnitud y tomados desde distancias tan grandes.

Estos trabajos permitirán ampliar la zona de playa a 40 metros en estos dos litorales, cuando hoy se encuentran deprimidos entre tres y cuatro metros; además de darle mayor valor agregado a la actividad turística y crear reservas de intercambio de arena hacia otros litorales con lo cual se ayudará a mitigar los efectos del cambio climático en los islotes.

Las acciones de monitoreo serán realizadas por la empresa GAMMA, perteneciente al Grupo Empresarial de la Ciencia, la Tecnología y el Medio Ambiente, que junto a otras dependencias del CITMA, el Ministerio del Turismo y el Instituto de Planificación Física, desarrolló los estudios medioambientales, la localización en el lecho marino de la cuencas junto con la evaluaciones económicas, entre otros aspectos.

Actualmente en la provincia de Ciego de Ávila se tienen registrados 17 playas, que acogen 36 kilómetros de costas. La mayoría se concentra en Jardines del Rey, donde se registran, además, dunas de hasta 15 metros alto, consideradas entre las más altas del Caribe insular.

Preparan mayor vertimiento de arena sobre playas de Ciego de Ávila

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.