Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En los combates actuales, con la entereza del León de Oriente

Se cumplen 120 años de la caída en combate del mayor general José Marcelino Maceo Grajales

Autor:

Odalis Riquenes Cutiño

LOMA DEL GATO, Songo-La Maya, Santiago de Cuba.— La convicción de que los cubanos de hoy enfrentaremos los combates actuales por la continuidad de nuestro socialismo, con la misma entereza que caracterizó al mayor general José Marcelino Maceo Grajales, fue ratificada la víspera durante el acto conmemorativo por el aniversario 120 de la caída en combate del insigne patriota, efectuado en esta comunidad santiaguera.

Una ofrenda floral a nombre del pueblo de Cuba, portada por cadetes de la Escuela Interarmas que lleva su nombre, Orden Antonio Maceo, se depositó ante la tarja que en este paraje perpetúa el sitio exacto donde el 5 de julio de 1896, en enfrentamiento con el ejército español, cayera mortalmente herido el León de Oriente.

Los vecinos de esta comunidad de más de 200 pobladores, orgullosos de preservar la memoria del héroe mambí, acudieron a la conmemoración, en la que estuvieron acompañados por Jorge Cuevas Ramos, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, y Lázaro Expósito Canto, integrante del Comité Central del Partido y su primer secretario en esta provincia, entre otros dirigentes.

Desde este histórico lugar, los campesinos le decimos a nuestra dirección histórica que, como el León de Oriente, continuaremos en el combate actual para hacer eterna esta bella obra que se llama Revolución, expresó en nombre de las nuevas generaciones el joven agricultor Yoanis Ortega Rodríguez, presidente de la CCS Agustín Rodríguez.

Yudith Rodríguez Herrera, primera secretaria del Partido en Songo-La Maya, destacó que al recordar al mambí de coraje y altos principios que fue José Maceo, hacemos nuestro el legado de todos los hombres y mujeres dignos que ofrendaron sus vidas en defensa de la Patria, dijo.

Al concluir el acto, 300 cadetes, oficiales y trabajadores civiles de la Escuela Interarmas José Maceo emprendieron una marcha patriótica de unos 35 kilómetros desde Loma del Gato hasta la sede del centro de enseñanza militar, en el poblado de El Caney, como tributo al general mambí, participante en las tres guerras independentistas.

Flores fueron depositadas igualmente ante la tumba donde descansan sus restos en el Retablo a los héroes del Cementerio de Santa Ifigenia y ante los bustos dedicados a su figura en la Avenida de los Libertadores y el Paseo Martí, en la Ciudad Heroica.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.