Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Extienden uso de tratamiento endoscópico en cirugías urológicas infantiles

El tratamiento endoscópico del reflujo vesicoureteral es ventajosa técnica quirúrgica que busca extenderse a los servicios de Urología Pediátrica de todo el país

Autor:

Odalis Riquenes Cutiño

SANTIAGO DE CUBA.— Más de 400 niños cubanos han sido beneficiados durante los últimos cinco años con el tratamiento endoscópico del reflujo vesicoureteral, ventajosa técnica quirúrgica que busca extenderse a los servicios de Urología Pediátrica de todo el país, expresó el doctor Emilio Cordiés Jackson, miembro del Grupo Nacional de Urología Pediátrica del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Explicó que el proceder incluye como novedad la inyección, a los casos elegibles dentro de esta enfermedad, de una sustancia biocompatible denominada vantris, que no se absorbe ni emigra a otra parte del cuerpo. Este procedimiento es mínimamente invasivo, evita la intervención quirúrgica a cielo abierto del paciente, reduce estadías hospitalarias y ahorra cuantiosos recursos en términos de gastos hospitalarios, aseguró.

La difusión por todo el país de la técnica, añadió Cordiés Jackson, responde al propósito de acercar la atención médica al paciente, para que cada vez menos personas de lugares distantes tengan que trasladarse hasta la capital para ser sometidas al procedimiento quirúrgico.

El directivo de Salud Pública acotó la presencia en las provincias de los especialistas del Grupo Nacional, con la valiosa colaboración del doctor José Uroz Tristán, jefe del Servicio de Cirugía Pediátrica del Complejo Hospitalario Las Palmas, de Gran Canaria, quien acumula experiencia en el manejo de esta técnica. Estamos propiciando el entrenamiento, no solo de los uropediatras, sino también de especialistas de otras disciplinas que participen en la ejecución de esos procedimientos.

Cordiés Jackson agradeció al doctor Uroz Tristán su aporte de instrumental, bibliografía actualizada y su participación en el entrenamiento de los uropediatras de varias provincias. Ahora en Santiago de Cuba, precisó, el procedimiento fue introducido con gran acogida en el hospital infantil sur José María Béguez César, más conocido como La Colonia.

El reflujo vesicoureteral es un padecimiento frecuente en niños, que se asocia a infecciones urinarias reiteradas y tiende a crear en algunos casos estados de cicatrización renales que pueden conducir a enfermedades crónicas. De hecho, cerca del 20 por ciento de los niños que llegan al trasplante renal es por causa de esta patología.

El doctor español José Uroz, a la derecha, quien propicia el acercamiento de los uropediatras santiagueros a la novedosa técnica.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.