Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Biotecnólogos cubanos analizan extensión de medicamentos

El tratamiento con Heberprot P, para evitar la amputación del pie diabético, y el uso de la vacuna Gava, para el ganado vacuno, son analizados por especialistas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, a fin de extender el tratamiento a mayor cantidad de población

Autor:

Juventud Rebelde

Un encuentro nacional de especialistas de la biotecnología cubana que laboran en la extensión a la población de los tratamientos con Heberprot-P , fármaco que se emplea con notables resultados en las úlceras del pie diabético, se desarrollará este lunes y mañana martes en esta capital, informa ACN.

El evento tendrá lugar en el hotel Comodoro, y estará destinado a la integración de medicamentos para uso humano y de las ramas agropecuaria. También incluye la vacuna Gavac , la cual favorece la sobrevida del ganado vacuno frente a las plagas de garrapatas,añade la agencia..

En esa reunión se actualizarán ambos programas en cada provincia, se tomarán acuerdos que repercutirán en su mejor calidad y pautarán el trabajo futuro en beneficio de la población, objetivo principal del CIGB, durante sus 30 años de fundado por el líder de la Revolución cubana Fidel Castro.

El Doctor en Ciencias Manuel Raíces, científico del CIGB precisó a la ACN que desde 2007, la terapia Heberprot-P se ha extendido masivamente en Cuba y está presente en unas 380 unidades de salud. Ese novedoso fármaco se ha aplicado a más de 55 mil cubanos y ha disminuido el riesgo relativo de amputación por úlceras del pie diabético en Cuba en más de un 71%.

Durante 2015, más de 12 mil pacientes cubanos con úlceras del pie diabético accedieron a esta terapia y en lo que va de 2016 suman unos ocho mil 515 tratados con Heberprot-P, de ellos el riesgo relativo de amputación se redujo en más de un 80%, acotó.

Precisó el experto que como parte de este subprograma anualmente se evitan en la nación antillana cerca de dos mil 200 amputaciones por úlceras de pie diabético.

Con el Heberprot-P, se han tratado a unas 243 mil personas afectadas por úlceras del pie diabético, procedentes de 23 países, subrayó el catedrático.

Mientras GAVAC , es un medicamento cubano muy efectivo en el control de garrapatas, y además de económico es ecológico, no contamina el ambiente, afirman expertos.

Heberprot-P en evento mundial

Cuba demostrará en un evento mundial, del 5 al 9 de diciembre, que con el uso del Heberprot-P es posible controlar las complicaciones de la diabetes y brindar nuevas esperanzas a muchos de quienes padecen esa enfermedad, unos 422 millones de personas en el planeta, informa este miércoles el diario Granma.

El secretario del comité científico del Congreso In­ter­nacional Controlando la Diabetes y sus Com­plicaciones más Severas anunció que han confirmado su participación 40 renombrados expertos internacionales, como conferencistas y una veintena de cubanos, entre ellos el profesor Doctor Jorge Berlanga, creador del Heberprot-P, detalló ACN.

Se espera asistan casi 200 delegados de unos 25 países que ayudarán a crear un ambiente de cooperación y aprendizaje mu­tuo en beneficio de las personas aquejadas por diabetes, una enfermedad no transmisible que alcanza actualmente magnitud de pandemia debido a la extensión de hábitos de vida no saludables, recalcó.

Ello es consecuencia colateral de la globalización que ha extendido el consumo de comida chatarra, la falta de ejercicios físicos y las crecientes cargas de estrés como una norma en las sociedades modernas, consideró Raíces.

El 5 y 6 de diciembre se desarrollará el cur­so taller precongreso en La Habana, y se espera en esta ocasión una matrícula récord de médicos especialistas, interesados en aprender el uso de ese fármaco.

Con sede en el Centro de Convenciones Pla­za América, en Varadero, del 7 al 9 se ce­lebrará el congreso mediante conferencias magistrales, presentaciones orales y carteles, así como también cuatro simposios sobre la prevención, manejo de la diabetes y el control metabólico en el paciente.

La biología molecular de los procesos de cicatrización, el estado del arte en el manejo terapéutico de las úlceras del pie diabético, y cómo implementar programas de salud integrales, dirigidos a mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes, se incluyen en­tre los temas.

Como actividades colaterales se celebrará el primer simposio satélite Cuba-Estados Unidos para el control de la diabetes, y otro internacional dirigido específicamente al análisis de casos de úlceras complejas tratadas con Heberprot-P.

En esta reunión se espera la contribución de especialistas de Rusia, Bielorrusia, Ar­gelia, Turquía, Ecuador, Venezuela, Gua­te­mala, Argentina y otras naciones que ya acumulan historiales clínicos de casos tratados con ese medicamento, de forma satisfactoria, adelantó el doctor.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.