Bloqueo de Estados Unidos afecta sector externo de economía cubana

El indicador que reporta mayores pérdidas en la rama del comercio exterior, es la exportación de bienes y servicios cubanos hacia Estados Unidos o a terceros países, al dejar de percibir ingresos en el orden de los 3 mil 149 millones 284 mil 420 dólares

Autor:

Juventud Rebelde

Las disposiciones del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos a Cuba, afectan a los sectores del comercio exterior cubano y entorpecen el desarrollo de la inversión extranjera.

Según el informe sobre la necesidad de poner fin a esta política hostil, de abril 2015 a abril 2016, las afectaciones por el bloqueo ascendieron a cuatro mil 106 millones 878 mil 558 dólares, cifra mucho mayor a la registrada en el periodo anterior.

El indicador que reporta mayores pérdidas en la rama del comercio exterior, es la exportación de bienes y servicios cubanos hacia Estados Unidos o a terceros países, al dejar de percibir ingresos en el orden de los 3 mil 149 millones 284 mil 420 dólares.

El sector de la salud y la biotecnología son de los más afectados por este cerco económico y comercial, reseñó PL.

Como ejemplo puede señalarse la imposibilidad de los ciudadanos estadounidenses y, en ocasiones, de otros países, de acceder a alguno de los más de 200 programas médicos de calidad ofertados por la nación caribeña, por lo que deja de percibir 31 millones 310 mil dólares.

Con la exportación del Heberprot-P sucede algo similar, pues si se comercializara solo en cinco por ciento de la población norteamericana, la industria biotecnológica cubana podría ingresar unos 122 millones de dólares anuales.

Otros productos de factura nacional como la Melagenina Plus, la Coriodermina y la Loción piloactiva -que tratan el vitiligo, la psoriasis y la alopecia respectivamente- podrían beneficiar a una buena parte de la población estadounidense y generar a su vez, grandes ganancias para Cuba.

Una de las creaciones de la industria biotecnológica cubana, el Vidatox 30CH, tratamiento natural para los pacientes con cáncer que los estadounidenses no pueden utilizar y cuya exportación hacia Estados Unidos supondría el ingreso de cerca de 900 millones de dólares.

Son muchas las evidencias de la necesidad de levantar el bloqueo impuesto a Cuba por más de 50 años, para beneficio no solo del país caribeño, sino también de la nación norteamericana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.