Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comenzó la recuperación

Rehabilitación paulatina de los servicios vitales, entre las prioridades de los municipios afectados por el paso del huracán Matthew en el oriente del país

Autor:

René Tamayo León

El proceso de evaluación de los daños y pérdidas ocasiona-dos por el paso del huracán Matthew inició este miércoles, de forma paulatina y tan pronto las condiciones lo permi-tieron, por parte del personal designado, y bajo la dirección de los Consejos de defensa municipales y provinciales de los territorios afectados.

Se inició también la rehabilitación paulatina de los servicios vitales, a fin de ir regresando a la normalidad, según se supo durante la reunión de este miércoles del Centro de Dirección del Consejo de Defensa Nacional para Situacio-nes de Desastres, dedicada a la evaluación y seguimiento del fenómeno.

El encuentro estuvo presidido por el jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, Ramón Pardo Guerra, y Elba Rosa Pérez, titular del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente (CITMA).

Con categoría 4, Matthew entró a tierra cubana sobre las 6:00 de la tarde del martes, por las inmediaciones de Punta Caleta, en el litoral sur del extremo oriental de Guantána-mo, y salió por las inmediaciones de Bahía de Mata, al este de la ciudad de Baracoa, en el norte de la propia provincia.

El ojo avanzó por los cerca de 27 kilómetros que hay entre un punto y otro, de manera muy lenta. Abandonó tierras cubanas cerca de la medianoche, por lo que demoró unas cinco horas en recorrerlo, según datos preliminares del Instituto de Meteorología, los cuales serán certificados tras el pos-análisis que se realizara sobre este fenómeno, según las convenciones de esta ciencia, informó la doctora Miriam Te-resita LLanes, jefa del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología.

Hasta la noche del martes, las medidas de seguridad para enfrentar el embate del fenómeno meteorológico incluyeron la protección de 1 079 214 personas. Pernoctaron en alber-gues 372 885 ciudadanos; y se trasladaron para casas de fa-milias, amistades, vecinos y otros hogares, 944 886 cubanos y cubanas, el 87 por ciento de los protegidos.

Según las informaciones ofrecidas por el Instituto Nacio-nal de Recursos Hidráulicos (INRH) como parte integrante del Sistema de Alerta Temprana Hidrometeorológica, en los embalses de los territorios afectados directamente o de manera indirecta por Matthew, no se han reportado acumulados significativos de agua, apenas se recuperó lo que se ha gastado en los últimos días. Es previsible, empero, que a partir de este miércoles comiencen los escurrimientos hacia las cuencas hidrográficas.

El jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, Ramón Pardo Guerra, señaló al respecto, y ante la sequía y escasez de agua en los embalses y acuíferos de la región oriental, que las medidas de ahorro del líquido deberán continuar.

La Unión Eléctrica informó por su parte que para la respuesta a los daños provocados por el huracán Matthew están alistados 2 200 efectivos, con 200 brigadas de linieros.

Durante este miércoles, los especialistas del sector comenzaron la evaluación de los daños al sistema electroenergético, con el celaje de las líneas de transmisión para precisar las acciones a ejecutar.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.