Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Solo por aire se puede acceder a Baracoa

Aunque hasta cerca del mediodía de este miércoles todavía el Estado Mayor de la Defensa Civil mantenía al territorio en la fase de alarma ciclónica, Guantánamo ya tiene trazada su estrategia para las complejas labores de recuperación en Baracoa y Maisí

Autor:

Haydée León Moya

GUANTÁNAMO.— Los recursos imprescindibles para atenuar el nefasto impacto del huracán Matthew, principalmente en los municipios de Baracoa, Maisí e Imías, deben ser trasladados por aire, expresó Nancy Acosta Hernández, vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial en Guantánamo, quien precisó que esos territorios están completamente incomunicados.

Aunque hasta cerca del mediodía de este miércoles todavía el Estado Mayor de la Defensa Civil mantenía al territorio en la fase de alarma ciclónica, Guantánamo ya tiene trazada su estrategia para las complejas labores de recuperación en Baracoa y Maisí.

Dijo que aunque hoy la Ciudad Primada vive un panorama desolador, con una destrucción significativa de su fondo habitacional, según informaciones preliminares. Desde el municipio montañoso de Yateras se han recibido correos electrónicos con imágenes que muestran severas afectaciones, y en San Antonio del Sur, además de cuantiosas pérdidas de cubiertas de numerosas edificaciones, la mayoría de los postes del tendido eléctrico perdieron su verticalidad.

No obstante, la vicepresidenta del Consejo de Defensa advirtió que la incomunicación con esas zonas todavía no permiten la evaluación precisa de los perjuicios de ese fenómeno atmosférico, razón por la cual muchos de los elementos con que se cuentan han sido aportados por radioaficionados, quienes desempeñaron un papel vital durante la difícil tarea de sobrepasar la desgracia.

Precisó que ahora lo más prioritario es la desobstaculización de las carreteras, vías férreas y reparación de los puentes dañados, la atención a los damnificados, y el regreso a sus hogares de aquellas personas evacuadas o protegidas, que ya no corren peligro.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.