Rumbo a un desembarco

Tras culminar su periplo por las provincias occidentales, la ruta juvenil 60 Aniversario del Desembarco del yate Granma y Día de las FAR llega a sitios históricos del centro del país

Autor:

Glenda Boza Ibarra

MAL TIEMPO, Cruces, Cienfuegos.— Una caravana de noveles expedicionarios acampó aquí en la noche de este lunes como lo hicieran hace más de un siglo los mambises comandados por Máximo Gómez. Sin embargo, los jóvenes que participan en la ruta juvenil 60 Aniversario del Desembarco del yate Granma y Día de las FAR, no libran aquí batallas por la independencia de Cuba, sino por mantenerla.

Con muchachos procedentes de las provincias occidentales —por donde comenzó el recorrido que culminará en Las Coloradas, Granma— la tropa cienfueguera recibió la bandera en el central Australia, del municipio matancero de Jagüey Grande.

Anislaiby Bermúdez García, jefa del Departamento Ideológico del Comité Provincial de la UJC, recordó que el grupo sureño inició su recorrido histórico por el memorial José Martí en la finca Hanábana, sitio obligado para conocer la formación humanista del Héroe Nacional.

«Nos acompañan 60 jóvenes destacados de centros estudiantiles, de movimientos juveniles, del Minint, de las FAR y otras entidades, y dedicamos nuestro periplo a Roberto Roque Núñez, combatiente palmireño, quien estuvo entre los 82 expedicionarios del yate Granma».

Entre los sitios visitados sobresalen el Museo Histórico Naval, único de su tipo en el país, el Instituto Preuniversitario Urbano con el nombre del mártir cienfueguero; y el taller 30 de noviembre, del PCC, antigua gasolinera Shell que los habitantes de esta ciudad incendiaron como parte de las acciones en apoyo a la llegada de los expedicionarios.

Asimismo, Bermúdez García indicó que la Brigada de Instructores de Arte José Martí y varios proyectos culturales comunitarios del municipio de Cruces tengan a su cargo la bienvenida en la víspera de este martes, cuando los cienfuegueros entregan la bandera a los jóvenes de Villa Clara.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.