Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Orgullosos de ser cubanos

Las conmemoraciones por el aniversario 58 del triunfo de la Revolución serán jornadas de júbilo, optimismo, responsabilidad y confianza en el futuro de la Patria. No podría ser de otra forma

Autor:

Juventud Rebelde

Como siempre —o ahora como nunca antes—, las conmemoraciones por otro aniversario del triunfo de la Revolución servirán para mostrar al mundo, una vez más, el orgullo que sentimos los cubanos por nuestra tierra, nuestra historia y nuestra pléyade de héroes y mártires.

Continuamos profundamente sacudidos por la irreparable pérdida física del Comandante en Jefe, de nuestro Fidel —es una conmoción que el tiempo no podrá curar—, pero también debemos sentirnos reconfortados, estimulados por los días vividos, cuando en cada lugar de Cuba le tributamos respeto, amor y fervor a ese hombre que ya es todos.

Admirables fueron, especialmente, las muestras de cariño de nuestros niños, adolescentes y jóvenes hacia ese Fidel que ahora habita en cada uno de ellos de forma más vívida.

Las conmemoraciones por el aniversario 58 del triunfo de la Revolución serán, entonces, jornadas de júbilo, optimismo, responsabilidad y confianza en el futuro de la Patria. No podría ser de otra forma.

Avanzamos hacia otro 1ro. de Enero, evocando los principales acontecimientos relacionados con el desembarco y la trayectoria de los expedicionarios del Granma hasta Cinco Palmas, donde aquel 18 de diciembre, 60 años atrás, se reencontraron Fidel, Raúl y otros compañeros.

También conmemoraremos las principales acciones del Ejército Rebelde y los luchadores clandestinos, que condujeron a la victoria definitiva, siempre guiados por el pensamiento y la presencia indeleble de Fidel.

Y el Día del Educador, fecha clave para todos, tendrá esta vez un aliciente especial: el aniversario 55 de la Declaración de Cuba como Territorio Libre de Analfabetismo. Constituirá un momento indispensable para homenajear y reconocer a nuestros educadores más destacados y a todos los trabajadores del sector, por su crucial labor en la formación de valores.

Durante estos días Cuba también se ha de poner más linda. Trabajadores, estudiantes y vecinos se enfrascarán en el embellecimiento de sus centros laborales y escolares, de sus hogares, del barrio, del pueblo, de la ciudad...

Como ya es tradicional, se alistan ferias populares y agropecuarias; la red gastronómica y comercial se arregla para mostrar su mejor cara; en los centros recreativos se organizan las festividades habituales, al igual que en las áreas públicas que usualmente funcionan para fin de año; y la televisión prepara una programación especial. Claro está, no será tan idéntico a otros años. Hay sentimientos que todavía se nos agolpan y requieren moderación.

El 2 de enero se realizará la Revista militar y Marcha del pueblo combatiente en la Plaza de la Revolución José Martí, dedicadas al aniversario 60 de la fundación de nuestras Fuerzas Armadas Revolucionarias y al desembarco de los expedicionarios del yate Granma, y al aniversario 58 del Triunfo de la Revolución. También será homenaje a Fidel y a la juventud cubana.

Durante el inicio de año seremos nuevamente testigos de las conmemoraciones por el recorrido de la Caravana de la Libertad y la entrada de Fidel a La Habana el 8 de enero de 1959.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.