En las cosas que afectan a la Revolución no puede pasarse la mano

Un amplio debate se generó luego de las presentaciones sobre los resultados económicos del año 2016 y la propuesta de Plan para el año 2017, el Proyecto de Ley del Presupuesto del Estado para el año 2017, y el dictamen de las comisiones de Asuntos Económicos y Asuntos Constitucionales y Jurídicos

Autores:

Susana Gómes Bugallo
René Tamayo León
Margarita Barrios

Las presentaciones sobre los resultados económicos del año 2016 y la propuesta de Plan para el año 2017, el Proyecto de Ley del Presupuesto del Estado para el año 2017, y el dictamen de las comisiones de Asuntos Económicos y Asuntos Constitucionales y Jurídicos, fueron seguidos de un amplio debate entre los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Los documentos, presentados al Parlamento por los ministros de Economía y Planificación, y de Finanzas y Precios, Ricardo Cabrisas y Lina Pedraza, respectivamente, fueron examinados a profundidad en una sesión que contó con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Entre las guías del debate estuvieron los planteamientos de Cabrisas y Pedraza, en que todos tenemos el deber de ser celosos con los recursos que el Estado pone en nuestras manos para el gasto diario o para el desarrollo y futuro del país.

La diputada por Ciego de Ávila Milagros de la Caridad Pérez Caballero se refirió al respecto a las orientaciones del General de Ejército Raúl Castro Ruz de que el Plan de la Economía y el Presupuesto del Estado son sagrados, por lo cual —indicó— el Plan presentado a los legisladores está asegurado y el Presupuesto respalda ese Plan, lo que nos hace deducible que se puedan cumplir.

Alertó a propósito que «no podemos gastar más de lo que tenemos; que para el cumplimento del plan y el presupuesto será esencial el ahorro de recursos, que se deberán cumplir los planes en unidades físicas y hacer un uso racional del presupuesto, y habrá que trabajar con marcada intencionalidad en cada una de las prioridades que contiene el Plan de la Economía».

La también dirigente sindical resaltó el papel que debe desempeñar el movimiento obrero para cumplir con estas premisas. Llamó a prestar especial atención a la presentación del Plan y el Presupuesto, una vez desagregados, en cada uno de los colectivos laborales, un proceso que deberá desarrollarse entre febrero y marzo próximos.

Pérez Caballero convocó a todos los colectivos sindicales a participar en esta tarea, la cual consagra el derecho constitucional de que los trabajadores conozcan y se comprometan con el Plan; que participen con criterios, ideas y otros aportes; y para elevar los niveles de producción, la productividad del trabajo, el ingreso de los trabajadores, y eliminar el pago sin respaldo productivo.

La intervención de la diputada fue resaltada por Esteban Lazo Hernández, presidente del Parlamento cubano, como una muestra de la integralidad con que se debe trabajar y el rol de los sindicatos, de los trabajadores, en el Plan de la Economía y el Presupuesto del Estado.

Por energías cada vez más renovables

Ante las tensiones que enfrenta el país con la disponibilidad de portadores energéticos, el diputado Alfredo López Valdés, también ministro de Energía y Minas, afirmó a la Asamblea que en el próximo año su sector deberá trabajar duro para concretar el plan y priorizar, a partir de las orientaciones del país y en base a los amplios estudios de los que se disponen, el desarrollo de la energía renovable.

Respecto a la producción de petróleo, informó que se ha concluido el procesamiento e interpretación de un estudio realizado en la zona Habana-Matanzas, el cual permitió la identificación de perspectivas, aunque ahora habrá que ir a la exploración y perforación para lograr que se detenga el decrecimiento de la producción de crudo en el país.

Ya están en perforación dos pozos, pero no es suficiente, reconoció, y se preparan condiciones para buscar otras alternativas, las que no excluyen la inversión extranjera.

El ministro Alfredo López informó además sobre la disposición de recursos para las labores costa afuera, como la adquisición de 25 000 kilómetros de sísmica marina. Esta —explicó— es una información que habrá que procesar e interpretar, pero constituye la más grande que se ha realizado en la historia del país y será estratégica para los próximos años.

El desarrollo presente y perspectivo de las energías renovables también fue abordado informativamente por el titular del Ministerio de Energía y Minas, quien explicó a los diputados que hay todo un trabajo previo, de preparación, pero habrá que concretarlo.

Para los parques eólicos, por ejemplo, existen 14 microlocalizaciones a desarrollar hasta 2030, especialmente en la región oriental, la zona más propicia para la colocación de los aerogeneradores. De los parques previstos, varios están disponibles para la inversión extranjera, algunos de los cuales se están negociando.

Debemos también —señaló— concretar tanto créditos como su ejecución, a fin de cumplir con las directivas del país de acelerar el empleo de estas energías e irnos independizando energéticamente de los combustibles fósiles.

López Valdés abundó también en los planes de desarrollo de la energía fotovoltaica, que prevé la instalación de parques de este tipo, tanto con inversión estatal como extranjera.

Explicó además sobre las perspectivas de desarrollo de 74 plantas hidroeléctricas y de 19 bioeléctricas, la fuente principal en materia de energía que tenemos en Cuba. La mayor parte de estas ya están ubicadas y con estudios de factibilidad económica; hay cuatro en negociación, incluyendo la firma de varios contratos comerciales.

El titular de Energía y Minas también se refirió al trabajo que se ha realizado en materia de ahorro de electricidad.

Refirió que en los últimos seis meses se ha logrado que las entidades estatales incrementen sustancialmente la lectura de sus metros contadores. Esta disciplina —explicó— ha permitido la disminución en un 9,6 por ciento del consumo de electricidad en el sector no residencial; y de seis por ciento en el horario de máxima demanda.

A propósito, López Valdés alertó que en la actual etapa invernal el horario pico se agudiza entre las seis y siete de la noche, por lo que convocó a una mayor divulgación de este hecho, para generar mayor conciencia de ahorro.

El Ministro de Energía y Minas también se refirió al consumo de combustible. El trabajo en función de su ahorro aún es insuficiente, dijo.

Entre septiembre y noviembre —argumentó— se ha disminuido el consumo, pero se sabe que continúa el robo de combustible, por lo cual se está ejecutando un trabajo con los grupos empresariales que consumen en su conjunto el 80 por ciento de diésel, que es —denunció— donde más se está robando.

Comentó que para enfrentar estos hechos se han activado los consejos energéticos municipales y provinciales, como parte de la estrategia de evitar el robo de diésel o al menos disminuirlo sustancialmente. Abundó que donde se manejan grandes volúmenes de combustible la situación se va controlando, pero a través de las tarjetas magnéticas se siguen produciendo sustracciones ilegales.

Enfrentar el robo de combustible

El presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo Hernández, subrayó que el enfrentamiento a las desviaciones y robos de combustible atañe al Ministerio de Energía y Minas, pero es un problema de toda la sociedad. Es algo que tiene que ser de dominio de la población y una batalla de todo el mundo.

Lazo Hernández convocó así a una discusión frontal de este fenómeno por el peligro que representa. Durante el trabajo de las comisiones de este lunes —recordaba— se comentaba que pese a las restricciones energéticas que se aplicaron en el segundo semestre del presente año, no hubo apagones en las casas; se apagó un poco en las calles.

Fue una política de Gobierno: defender hasta lo último, tratar de no volver a los apagones. Sin embargo —decía el Presidente de la Asamblea Nacional— es importante que por el hecho de que no haya apagones en las casas no se ignore el extraordinario esfuerzo que hubo que hacer para que eso no sucediera.

El diputado Julio César Estupiñán Rodríguez, presidente del Poder Popular en la provincia de Holguín, al tomar la palabra, explicaba que en su territorio no se está exento de esta problemática; no obstante, se están desarrollando acciones para el enfrentamiento al robo de combustible, como el control administrativo de las tarjetas magnéticas.

Hemos trabajado —agregó— para identificar estos hechos delictivos, como algunos de significación en el grupo empresarial azucarero Azcuba, en el cual se han aplicado acciones administrativas y penales, aunque no se está satisfecho.

Inquirido por Esteban Lazo respecto a por qué cuando empieza la zafra azucarera se compra menos combustible en los servicentros, Estupiñán explicaba que esto ocurre no solo en temporada de zafra, sino también en lugares donde se acometen grandes inversiones.

«Dondequiera que hay concentración de combustible y portadores energéticos esto ocurre, por lo que hay que elevar el control, y la comunidad también debe involucrarse, como está sucediendo en algunos territorios», señalaba el Presidente del Poder Popular holguinero.

Lazo volvió a insistir en que el enfrentamiento a este delito tiene que ser una batalla de todos, pero hay personas que siguen facilitando el robo y eso hay que pararlo. «Tenemos que saber qué pasa municipio por municipio, consejo popular por consejo popular, fábrica por fábrica, inversión por inversión, servicentro por servicentro, y tiene que haber responsabilidad en todo eso», enfatizó.

«En esto —agregaba el también miembro del Buró Político— juegan un papel importante los colectivos laborales, los presidentes de los consejos populares, los delegados, todas las instituciones que tenemos para el enfrentamiento a las violaciones, al delito», por lo que llamó a tener conciencia y percepción del riesgo cuando se dejan «correr» estos fenómenos, que no son solo un riesgo económico, sino también ideológico.

Con respecto al trasiego de combustibles en el mercado negro, Isabel González Cárdenas, presidenta del Poder Popular en Camagüey, informó que en su provincia se ha incrementado el nivel diario de venta en los servicentros; pero hay días en que en algunos municipios no hay ventas, por lo que en su territorio se trabaja para que cada cual sepa la eficiencia en el uso de los combustibles en cada actividad; como ocurre en los polos productivos, donde se ha trabajado intensamente para llevar el control de lo que gasta cada equipo agrícola, cuánto cuesta cada labor, el índice de consumo; aunque falta mucho por hacer.

La diputada Beatriz Johnson Urrutia, presidenta del Poder Popular en Santiago de Cuba, explicaba que para un estricto control en el uso de los combustibles la primera acción tiene que estar encaminada hacia la parte administrativa.

Ejemplificaba que en su provincia, a partir de una evaluación realizada, se decidió que la Dirección Integral de Supervisión Estatal (DIS) prestara atención al transporte público. Por esa acción —dijo— se incrementó al doble el rendimiento del combustible en las bases de transporte, y también la recaudación, sobre todo en el municipio cabecera de Santiago de Cuba.

No obstante, señaló Johnson Urrutia, aun cuando el control se ha incrementado también distamos mucho de lo que necesitamos hoy, pero estamos en mejores condiciones para enfrentar el desvío y robo de combustible en los sectores priorizados, incluido el transporte del sector no estatal.

Al respecto, el Presidente de la Asamblea Nacional enfatizó en que hay que identificar en cada uno de los lugares los problemas que allí hay; y tiene que haber una lucha de todos los revolucionarios. No podemos pensar que los cuadros, los revolucionarios, no podamos enfrentar esto.

«Los responsables —alertaba Lazo— tienen que responder por la tarea, no se puede “pasar la mano”. En las cosas que afectan a la Revolución no se puede pasar la mano. A todos los cuadros, y también a nuestro pueblo: pongamos al pueblo a combatir y verán cuántos problemas de estos vamos a resolver».

Azúcar para crecer

En una evaluación sectorial del Plan de la Economía para 2017 presentado por el vicepresidente del Consejo de Ministros y titular de Economía y Planificación, Ricardo Cabrisas, el diputado Orlando Celso García, presidente del grupo empresarial Azcuba, destacó que esa entidad tiene un plan de producción que supera en un 37 por ciento el resultado de la zafra anterior.

Puntualizó que ya están en plena producción, con 43 centrales moliendo, y que el estimado de la caña y el rendimiento industrial, contrario al año pasado, están bien.

«Consideramos que podemos cumplir objetivamente con el plan para 2017», precisó García. Argumentó que es una necesidad estratégica disminuir los gastos, porque esa es la forma de ser competitivo. Hay un problema coyuntural en el país con el combustible, y hemos creado las condiciones y mecanismos para disminuir el consumo.

«Es cierto, y nos duele, que cuando empieza la zafra disminuyen las ventas de combustible. Este año hemos logrado un mejor control, utilizando equipamientos como los GPS en los equipos de transporte, y también con exigencia y control», enfatizó.

Puntualizó que están disminuyendo las importaciones y, para ello, entre otras acciones, están llevando un mejor control de los medios y una codificación de las piezas de repuesto y su recuperación.

«Es nuestra meta reducir el consumo de agua de 0,4 metros cúbicos por tonelada de molida a 0,2. Se trata de una propuesta difícil, pero hay provincias que tienen muy poca disponibilidad del líquido, por lo que estamos obligados de todos modos a buscar soluciones.

«También estamos intencionando fuertemente todo lo que tiene que ver con el mantenimiento de los equipos, tanto los de la mecanización, como los que son industriales. Hemos reducido instalaciones, entre ellas comedores y almacenes. Esto nos permite menos tránsito de vehículos y, con ello, más control sobre el combustible.

«Hemos cambiado el parque automotor por equipos más eficientes, especialmente los tractores. Cada vehículo nuevo hace la labor de tres de los antiguos. Eso, además de eficiencia, es ahorro».

Por último, el titular de Azcuba enfatizó que el éxito de este nuevo plan está en que se asuma con interés en la base por aquellos que consumen y administran los recursos. «Que los colectivos de trabajadores vean reflejado en sus resultados y salarios lo que nos estamos proponiendo», subrayó.

Ciencia es desarrollo

El diputado por el municipio de Yaguajay Agustín Lage se refirió a que el Presupuesto del Estado no recoge los gastos dedicados a la ciencia y la técnica, pues muchas veces se ven incluidos como parte de la gestión de las empresas para ser competitivas.

«Hay más de 200 centros científicos en el país, sin contar las universidades, que también producen ciencia, y esos datos siempre estuvieron en los informes anuales, como los dedicados a la salud, el deporte, la cultura y la educación, entre otros sectores.

«No es un interés de protagonismo o vanidad, sino práctico. Es una necesidad concreta. Tenemos que basar nuestro desarrollo en la ciencia y la tecnología. Esto está muy claro en los Lineamientos aprobados en el VII Congreso del Partido», puntualizó.

Agustín Lage destacó asimismo que nuestro país no dispone de recursos naturales para la exportación y señaló que no se trata solo de traer la inversión extranjera, sino de medir el contenido tecnológico que esta implica para el país.

Conozco que tenemos una situación tensa en nuestra economía, pero debiéramos tomar nota en el Presupuesto del impacto que tiene el hecho de implementar la indicación de Fidel de convertir la ciencia en el primer motor de la economía nacional.

Ante la propuesta del diputado Esteban Lazo y de Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, se expresó la necesidad de traer ese punto al debate parlamentario en el próximo período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional.

Alimentos para la industria

La diputada María del Carmen de la Concepción González, ministra de la Industria Alimentaria, precisó que ese organismo hizo ajustes para el segundo semestre del año, debido a la situación económica del país. Sin embargo, explicó, el sistema empresarial trabajó sin aplicar medidas drásticas y pudo manejar el financiamiento para mantener el desarrollo.

En 2016, acotó, el sistema empresarial de la industria alimentaria logró ingresos por exportaciones y los cobró, en los cuales se destacan la producción de leche y carne. Y dijo que debieron cumplir además con las demandas del turismo, que tuvo un amplio crecimiento en esa etapa.

La Ministra puntualizó que llegaron a la versión final del Plan de 2017 con una situación tensa pero cumplible y, sobre todo, con un elevado compromiso de los trabajadores.

«Se han explicado las tensiones financieras transitorias del país, las principales actividades que presentamos han sido respaldadas, por lo cual nos proponemos más inversiones y mantenimientos y, sobre todo, el compromiso de hacer cosas diferentes en materia de control.

«El plan incluye elevar las exportaciones, determinar cuáles empresas se mantendrán gestionándose por el sistema estatal y cuáles pasarán a la inversión extranjera, porque en la cartera de oportunidades hay 14 proyectos», destacó.

El ser humano en el centro

La diputada Mirta Millán Nieto significó que el Presupuesto aprobado por la Asamblea Nacional en su sesión de este martes refrenda el sistema social de nuestro país, que pone en su centro al hombre.

«Entre tantos números y en medio de presiones internas y externas se privilegia algo que para muchas personas en el mundo no pasa de ser un sueño: una asistencia social de país desarrollado».

La diputada señaló que a veces tendemos a describir los problemas, pero somos morosos para resolverlos. «Con la preparación de los cubanos, tenemos que ser audaces y darles salida a las viejas problemáticas con formas nuevas», añadió.

«El concepto de Revolución que nos legó el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz, no se refrenda solo con una firma. Hay dos palabras en él que hay que interpretar muy bien. Una palabra es unidad, y la otra, patriotismo. Si nos unimos somos más patriotas y trabajaremos mejor en bien del país», concluyó.

Hoy en la Mesa Redonda Sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular (2da. Parte)

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Radio Rebelde y Radio Habana Cuba transmitirán desde las 6:30 p.m., en el espacio de la Mesa Redonda, detalles de lo ocurrido en la Sesión de la Asamblea Nacion al del Poder Popular, celebrada en el día de ayer, incluyendo el discurso del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

El Canal Educativo retransmitirá esta emisión al final de su programación del día.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.