Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una joven de 65 años casi anónima

A la Fragua Martiana aún se le deben muchas visitas. Las actividades de este enero de aniversario serán un buen pretexto para llegar hasta allí

Autor:

Susana Gómes Bugallo

Uno lee las páginas de El presidio político en Cuba, tan lejano en el tiempo y las circunstancias, y llora. Luego camina por la Fragua Martiana, tan cubana y tan de hoy —que cumple sus 65 años este enero— y vuelven a crisparse los sentidos cuando se piensa en el Apóstol.

Pero el sitio que alberga tesoros como la almohadilla de olor que la niña de Guatemala entregó a Martí, o la bufanda con la que cayó Antonio Maceo, o la bandera que portaba Raúl Castro Ruz en el entierro simbólico de la Constitución de 1940… aún parece desconocido entre tanta Habana.

Sin embargo, es mucho lo que allí se guarda y lo que llega cada día a la Fragua Martiana, que el próximo 28 de enero celebrará su aniversario, con un mes precedido de seminarios, talleres y conferencias magistrales, comentó a la prensa Yusuam Palacios Ortega, director de esta institución adscrita a la Universidad de La Habana y con larga trayectoria promocional y académica sobre la vida del Apóstol.

Esta jornada será de homenaje a Martí y Fidel, recalcó Palacios, y detalló que comenzará el lunes con un conversatorio sobre el Apóstol en Villena, organizado por el Movimiento Juvenil Martiano, que también ha preparado las Jornadas Martianas Por Cuba y para Cuba, durante el 24 y 25 de enero, con un programa que incluye una exposición de artes plásticas dedicada al más grande de los cubanos.

El Taller Anual de la Cátedra Martiana de la Universidad de La Habana tendrá lugar el 26 de enero y contará con la presencia de estudiantes del país que debatirán sobre cómo vemos y mostramos al Apóstol. Ese mismo día, representantes de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media realizarán la Ruta del Joven Martí.

Además de los eventos preparados para 2017, la Fragua continúa prestando servicios a la población con la bibliografía y documentación de sus archivos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.