Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Amplia colaboración de Cuba con el Caribe

Salud, cultura y deportes: áreas en que la Mayor de las Antillas coopera con sus hermanas caribeñas

Autor:

Marina Menéndez Quintero

Una amplia colaboración desarrolla Cuba con las hermanas islas caribeñas que se traduce en la presencia hoy día de unos 1 300 trabajadores del sector de la salud en las naciones miembros de Caricom excepto en Barbados, país con el que, no obstante, se realizan acciones de cooperación.

La cifra es apenas un botón de muestra de las múltiples maneras en que la Mayor de las Antillas desarrolla desde hace décadas las acciones de colaboración con sus vecinas, que en la esfera de la salud comenzaron en Jamaica, en los años de 1970, cuando Cuba envió allí su primera brigada médica permanente.

No ha habido programa de salud implementado por Cuba del cual no se haya beneficiado el Caribe, afirmó el Dr. Néstor Marimón, responsable de Relaciones Internacionales del ministerio cubano de Salud Pública.

En conferencia de prensa conjunta con funcionarios de la Cultura y el Deporte, Marimón explicó también que los programas cubanos de formación de especialistas médicos se desarrollan con el Caribe desde antes del surgimiento de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) y han graduado a más de 800 médicos de la zona y capacitan a más de mil.

Asimismo ha impactado favorablemente en el Caribe la Operación Milagro, que ha propiciado desde el año 2004 intervenciones quirúrgicas de la vista a más de 150 000 caribeños, en tanto existen centros oftalmológicos en Guyana, Santa Lucía y Jamaica.

Los estudios de discapacidad con colaboración cubana se han desarrollado en San Vicente y las Granadinas y se adelantan trabajos para implementarlo en otras naciones.

Un respaldo poco conocido en la materia es que el brinda Cuba mediante la atención gratuita a pacientes caribeños.

A esto se suma el apoyo de la salud cubana a sus hermanas de la región ante cada desastre natural mediante la presencia del Contingente internacional de médicos especializados en situaciones de desastres y graves epidemias Henry Reeve, apuntó.

Todo esto indica una presencia sólida y fuerte del sector cubano de la salud en el Caribe, reflexionóMarimón.

Cultura y deportes

De manera coherente se han desarrollado los vínculos entreCuba y el Caribe en las áreas de la cultura y el deporte, se destacó en el encuentro con la prensa.

Rosa Teresa Rodríguez, del Ministerio de Cultura, afirmó que el intercambio con la región es fundamental y se ha incrementado en los últimos cinco años.

Cuba está presente en los principales festivales de la zona y músicos y agrupaciones del patio han visitado frecuentemente a las islas vecinas, al tiempo que artistas de esas naciones han sido aplaudidas en nuestro país.

Varios proyectos conjuntos apuntan a incrementar ese intercambio como el que propiciará el funcionamiento de una Escuela Regional de Artes del Caribe que tendrá sede en Jamaica por iniciativa de Cuba, y que se encuentra en la segunda etapa de su ejecución.

También se proyecta la construcción de un Parque de los próceres caribeños que se erigirá en Cuba, ahora en fase de diseño, y un Parque temático dedicado a la abolición de la esclavitud en Antigua y Barbuda, entre otras acciones.

Trascendente para dar a conocer a nuestros mismos pueblos su acervo cinematográfico es la Muestra itinerante de cine del Caribe, acerca de la cual brindó detalles el cineasta cubano Rigoberto López. La Muestra busca dar mayor visibilidad a los creadores de la región mediante la copia, subtitulaje y distribución gratuita en sus países de obras de los cineastas de la zona que viven en la diáspora.

Se trata, dijo López, de un proyecto contrahegemónico importante para la región, que ahora necesita financiamiento.

En cuanto al deporte, Evelio Saura, director a.i. de Cubadeportes, dijo que 576 especialistas de ese sector han cumplido misiones de trabajo en los países caribeños, y hoy existen 27 en Belice, Antigua y Barbuda, Haití, Trinidad y Tobago y Santa Lucía.

Informó que se han firmado convenios con cuatro países, lo que propiciará que en los próximos meses asciendan a más de 40 los colaboradores cubanos en la zona.

Un total de 325 caribeños se han graduado como licenciados en el área de la Educación Física y el deporte con la colaboración cubana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.