Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

JR Podcast: ¿Cómo se construye un líder?

¿Qué caracteriza a un líder? ¿Se pueden aprender las cualidades en torno a la capacidad de liderazgo o se nace con ellas? ¿Cuáles son los líderes mundiales que más han influido a los jóvenes y aún hoy mantienen esa inspiración? JR Podcast propició el debate sobre el tema en la Universidad de La Habana y otros espacios de la capital cubana

Autor:

Ana Isa Vidal Díaz

¿Es una locura pensar que Leo y Aries son los signos destinados al liderazgo? Por supuesto, a los escépticos del Zodíaco les parecerá increíble que algunas personas estén destinadas a ser líderes solo por su fecha de nacimiento.  ¿Será casualidad que Fidel Castro y Hugo Chávez, dos de lo más grandes líderes del siglo XX en el mundo, nacieran bajo el signo Leo?.

De cualquier forma, se necesitan varios ingredientes para hacer historia, arrastrar multitudes y dejar una huella imperecedera. Sobre la polémica en torno al liderazgo, JR Podcast dialogó con estudiantes, profesores y jóvenes de diversas edades.

[Escúchanos y descárganos a través de Ivoox]

«Un buen líder tiene que ser alguien que dé el ejemplo, que tenga carácter, una buena convicción de valores, por ejemplo, Fidel Castro, quien con sus ideas arrastraba a todo el pueblo. Aquí, veo varios líderes quienes dirigen la Federación Estudiantil Universitaria, o quienes en el aula dan el ejemplo. Sin dudas, hay que nacer con eso», afirma Abel, un joven de 20 años de edad.

Yoel ve el liderazgo como «alguien que sepa qué hacer, cómo hacerlo y que pueda convencer a las personas de hacer lo que él piensa correcto». Para este joven, todo se basa en la seguridad que logre proyectar la persona.

Para el profesor Mirardo Martín García, el liderazgo es «la capacidad o habilidad que tiene una persona para que otras consideren sus propuestas de acción y decidan apoyarlas. Hay quienes consideran que el liderazgo se gana, se proyecta o la gente otorga a otros esa confianza, la certeza de que lo ellos dicen es válido. La cuestión está en la mezcla: tener la capacidad de ver las mejores formas de actuar, pero depende de, si en el contexto, la gente lo comprende, lo sigue o lo puede desarrollar…».

José Martí y Julio Antonio Mella son los líderes que más han influido en este estudioso, que imparte en la Universidad de La Habana Teoría sociopolítica,  y en general, temas relacionados con la participación, cultura política, compromiso social y liderazgo… Sin embargo, cuando piensa en personalidades quienes han marcado un precedente en Cuba, no puede dejar de mencionar a Félix Varela, José Martí, José Antonio Echevarría, Julio Antonio Mella, Rubén Martínez Villena, y otras figuras más contemporáneas como Fidel y Raúl Castro.

Cuando indagamos sobre sus paradigmas de líderes, el Héroe Nacional de Cuba y Ernesto Che Guevara, fueron los nombres que más se repitieron entre los jóvenes.

«Además de estos nombres que están en el plano político e intelectual, hay otros que influyen notablemente en la juventud, y se encuentran en otras esferas de la vida, algunas más en lo local - comenta el profesor Martín García- por ejemplo, el dúo Buena Fe, no solo porque escuchan sus canciones o asistan a sus conciertos: al tener sus temas un contenido para las acciones, hay muchos quienes enriquecen su accionar con estas letras…».

No solo encontramos liderazgo en grandes personalidades o figuras famosas. Los líderes de nuestras vidas se han entretejido desde el niño que comandaba nuestras travesuras en la escuela, hasta el profesor que quisimos imitar, o la madre quien supo educarnos con ternura y respeto.

Pero ¿existen líderes negativos?...

El profesor Mirardo afirma que cada vez son menos los líderes relacionados con la delincuencia en los barrios, las comunidades. A su juicio, los jóvenes siguen más a quienes son capaces de salirse de su entorno, o destacarse en esferas como la música y el deporte.

Heidi recuerda que entre los peores líderes de la historia está Adolf Hitler, quien «logró adoctrinar a las personas para impulsar su política de la raza superior, trayendo desastrosas consecuencias para Alemania y el mundo.Lo triste es que en la actualidad, corremos el peligro de otros Hitlers, como Donald Trump, quien a pesar de su irresponsabilidad, xenofobia y sexismo, tiene muchos seguidores», comentó.

«La inteligencia, la formación, y el conocimiento son lo más importante para ser líder, y además de esto, ser un buen orador -destaca Lilian, de 26 años-. En las escuelas, por ejemplo, vemos personas que tienen una gran inteligencia pero no son capaces de movilizar a las masas, sin embargo, otras no son los mejores estudiantes, pero tienen la capacidad aglutinadora, logran persuadir. Sería genial aprovechar las dos cosas y crear un liderazgo colectivo…»

«No creo que se logre artificialmente - asegura Ariel- Combinar una persona con capacidad de aglutinar, inteligencia, y que además, convoque a grandes masas a un determinado proyecto económico y social, eso no se puede formar en una escuela, ni siquiera con intención. Es un proceso espontáneo que hasta tiene que ver con el momento histórico en el que nace la persona, son demasiadas combinaciones para formar un líder…».

¿Con cuál estás de acuerdo? Hay más opiniones en nuestro podcast de Ivoox. No olvides descargarlo y escucharnos cuando tengas tiempo. Tu criterio sobre este u otros temas será bienvenido en nuestra página de Facebook o mediante el correo digital@juventudrebelde.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.