Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Abril empapa a la Isla de la Juventud

Las precipitaciones representan el 146 por ciento del promedio histórico territorial (51, 8 mm), dijo Francisco Ferral, especialista del Centro de Pronóstico local

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud.— En las últimas 24 horas ocurrieron numerosas lluvias y chubascos aquí, que llegaron a ser fuertes e intensos en algunas localidades, donde siete de 22 pluviómetros registraron acumulados superiores a los cien milímetros (mm). Estas precipitaciones representan el 146 por ciento del promedio histórico territorial (51, 8 mm), dijo Francisco Ferral, especialista del Centro de Pronóstico local.

Explicó que están relacionadas con la inestabilidad generada por una vaguada en superficie sobre el canal de Yucatán y el sudeste del golfo de México, en combinación con fuertes corrientes en chorros (flujo de aire rápido y estrecho) en la atmósfera superior.

Aunque todavía no se sacia la sed de la tierra, en Isla de la Juventud las personas sacan sus capas, paraguas…, y los embalses, hoy al 57, 5 por ciento de llenado, también agradecen las aguas.

Según Yadian Lago Cáceres, técnico en el Punto de Dirección de Recursos Hidráulicos local, de los 14 embalses del territorio, diez sobrepasan el 50 por ciento de llenado y acumulan un volumen total de 132,065 millones de metros cúbicos de agua, aun cuando la capacidad de almacenamiento es de más de 200 millones de metros cúbicos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.