Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Buscará Cuba superar récord en producción de miel

El país cuenta con 2 800 apicultores, quienes aspiran a aportar este año 10 000 toneladas de miel, cifra superior al récord histórico

Autor:

Haydée León Moya

Cuba cuenta con 2 800 apicultores, quienes aspiran a aportar este año 10 000 toneladas de miel, cifra superior al récord histórico, y llegar en un futuro a 15 000, informó el ministro de Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero.

«Hemos apostado al desarrollo de la apicultura, la que tiene un mayor potencial productivo», significó el Ministro, de acuerdo con una nota de la agencia Prensa Latina.

El país pretende obtener mayores ingresos mediante la diversificación y el aumento del valor agregado de este rubro de exportación. La miel se comercializará cada vez más en envases de pequeño formato y más atractivos, lo que contribuye a mayores ingresos por tonelada.

Rodríguez Rollero indicó que se construye una planta de procesamiento en Caimito, en Artemisa, por lo que se dispondrá en la Isla de tres instalaciones de este tipo.

Varios territorios del país elevan su producción. En Guantánamo, una provincia fuertemente impactada en su potencial melífero, se dan señales de una efectiva estrategia de recuperación, a pesar de los cuantiosos daños causados por el huracán Matthew.

Justo en octubre último, cuando se iniciaba la temporada alta de cosecha, la infraestructura productiva de los municipios guantanameros que más aportan a ese rubro exportable sufrió la pérdida de más de 2 500 colmenas en importantes polos productores del nutritivo alimento.

El traslado hacia Imías y otros municipios con floración de los apiarios que quedaron en pie en Maisí, Baracoa y Yateras, fue una de las medidas que posibilitó que, hasta la fecha, el territorio superara en casi 30 toneladas el aporte en igual período del año anterior.

El acopio de unas cien toneladas entre el mes de enero y parte de abril estuvo dado además por una alta disciplina productiva y por el adecuado comportamiento de las temperaturas y las lluvias, que favorecieron una rápida floración después de Matthew y, consecuentemente, una alta productividad, confirma un reciente informe de la unidad empresarial de base Apícola Guantánamo, entidad que debe garantizar en este año 210,8 toneladas, destinadas fundamentalmente a la exportación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.