Baracoa, viaje a la semilla del turismo sostenible - Cuba

Baracoa, viaje a la semilla del turismo sostenible

El sector turístico se ha recuperado de los efectos de Matthew en la primera villa de Cuba, y se crean condiciones para mejorar y ampliar esa oferta

Autor:

Juventud Rebelde

Bien alto le dejó el listón el huracán Matthew a la Ciudad Primada de Cuba, Baracoa, que hoy, tras un complejo proceso de recuperación, acomete la renovación y mejora de su infraestructura hotelera con las miras puestas en avanzar por la senda de un turismo sustentable, como fundamento de su desarrollo socioeconómico.

Según se publica en el semanario Opciones, de la Editora JR, con optimismo y confianza los baracoenses asumen la responsabilidad de encauzar la industria sin humo para dar sentido a la decisión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de declarar 2017 como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.

La delegada del sector en Guantánamo, Onelkis Ferrer Kindelán, recordó recientemente a la prensa los graves daños causados por el huracán en octubre último, lo que hace muy meritoria esta etapa de restauración de las instalaciones que, en su mayoría, están ahora en condiciones más favorables que antes.

«Se ha trabajado intensamente, y el esfuerzo permitió que el 1ro. de noviembre se reanudaran las operaciones en nuestros principales centros turísticos. Hoy se incorporan otros que no teníamos en Baracoa, como la base de transporte de Transtur y un bar-cafetería para la oficina de ventas de Campismo».

Entre las acciones priorizadas destacó las labores de restitución de cubiertas, la jardinería y el cambio de mobiliario, entre otras.

Ahora se enfrascan en un proceso de mejora y embellecimiento de las instalaciones de Baracoa, con vistas al evento de Turismo y Naturaleza, que sesionará en septiembre próximo en esta región.

En cuanto a los principales mercados, el primer emisor a Baracoa es Alemania, seguido de Italia, Francia y España. Y la prestación del servicio turístico está garantizada mediante la red hotelera, el campismo y las casas de renta particular, que alcanzan en la Primada de Cuba unas 505 habitaciones.

«Reconocemos la fuerza de este movimiento y los apoyamos en su gestión, pues nos sirven de complemento importante para enfrentar mayores flujos de turismo internacional. Solo en esta zona, en 2016, se recibieron alrededor de 500 000 visitantes», alegó Ferrer Kindelán.

Sobre el comportamiento del primer trimestre del actual año, informó que las cifras marchan según lo previsto, aun cuando tienen un ligero decrecimiento por los efectos de un fenómeno tan devastador como Matthew, pero —aseguró— lo importante es que «el mundo conozca que Baracoa está recuperada y hoy ya están creadas las condiciones para quienes quieran venir».

Hoy se mantiene un grupo significativo de actividades de tipo cultural, el senderismo, de sol y playa, entre otras modalidades que conjugan la naturaleza, la historia y la modernidad.

Ante la posibilidad de que Baracoa pueda optar por ser un destino gastronómico, la funcionaria afirmó: «Tenemos que potenciar nuestra rica tradición culinaria, para seguir introduciendo en las instalaciones hoteleras y paladares de la ciudad, platos y productos tan autóctonos como el bacán, el cucurucho de coco, el chorote y el pescado con leche de coco».

Carlos Carralero, director comercial de Gaviota Oriente, anunció que próximamente esperan tener un nuevo hotel, con el nombre de la ciudad, ubicado frente al malecón.

Baracoa tendrá próximamente un hotel, con el nombre de la ciudad, ubicado frente al malecón. Fotos: Roberto Suárez

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.