Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

De la mano salud e informatización

Representantes de todo el país discuten trabajos científicos de alta utilidad para la salud y el desarrollo de la informática cubana

Autor:

Hugo García

Matanzas.—  El primer evento de Salud y la Unión de Informáticos de Cuba (UIC) sesionará en la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas los días 25 y 26 de este mes, con la participación de destacados profesionales de estos sectores en el país.

El MsC Fidel Pancorbo de Sandoval, presidente de la UIC en Matanzas, exaltó el rigor científico de las 56 ponencias aprobadas que tratarán temas relacionados con la base de datos para la gestión de indicadores operacionales del  Programa Nacional de Estomatología, el software predictivo de los Trastornos de la Memoria y Demencia, y el sistema informático para la gestión de los pacientes con enfermedades inflamatorias e infecciosas oculares.

También se abordará el perfeccionamiento de los métodos y estilos de trabajo de los integrantes del Sistema de Atención a la Población en Salud Pública, 2017; la solución informática para el control de la hipertensión arterial en unidades de Salud Pública; la multimedia de ITS-VIH-SIDA como una alternativa didáctica para la asignatura Enfermería Familiar y Social en alumnos de 4to. año de Enfermería; y una página web titulada Atlas de Histología Humana, medio de enseñanza para las carreras de ciencias médicas.

Pancorbo de Sandoval mencionó la participación de las empresas del Ministerio de las Comunicaciones, junto a Comercio, Transporte, y otras entidades nacionales como Citmatel, Softel y la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI).

Hoy la UIC matancera cuenta con 425 miembros en diferentes esferas económicas y sociales de la provincia y continúa su crecimiento para poder colaborar con el territorio en el proceso de informatización que la propia
sociedad necesita, añadió Pancorbo de Sandoval.

En el encuentro se impartirán las conferencias Estrategia de informatización, Minsap 2017, del doctor Ariel Delgado Ramos, director nacional de informática del Minsap; Soluciones informáticas en la salud pública cubana, de la ingeniera Arianna Curbelo, de la empresa Softel; La evolución de la web y la salud, del doctor Juan P. Febles; y La historia de la salud pública en Matanzas, del doctor Ercilio Vento Canosa, historiador de la ciudad de Matanzas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.