Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Implantarán en Cuba la historia clínica digital

El objetivo es que la informática impacte en el sistema cubano de salud y en la población

Autor:

Hugo García

Matanzas.— Cuba pretende implantar este año el uso de la historia clínica digitalizada en todos los institutos de investigación y en los años sucesivos en los hospitales provinciales de primer y segundo nivel.

«El concepto es tener la historia clínica en la nube, lo que implica no solo la información del paciente, sino los resultados de laboratorio de cada evento clínico, y las imágenes médicas asociadas con las tomografías, rayos x, resonancias; esa información será recuperada por el profesional que esté autorizado a hacerlo», dio a conocer el doctor Ariel Delgado Ramos, director nacional de informática y comunicación del Minsap.

Esto lleva organización y una planificación elevada, es costoso, pero tenemos que transitar por ese proceso para hablar de desarrollo, dijo el especialista de segundo grado en Bioestadística.

El objetivo es que la informática impacte en nuestro sistema de salud y en la población, y apostamos fuertemente por la digitalización de la historia clínica; que exista una sola, para que, estén donde estén nuestros pacientes, ya sea la atención primaria, secundaria o una clínica estomatológica, el documento recoja cada evento que suceda en esas instituciones, comentó el también Máster en Informática en Salud.

«Implica que nuestros profesores y estudiantes en la sala pasen visita con medios informáticos como tabletas y que las enfermeras cumplan las indicaciones médicas a través de estos elementos, aunque en un inicio tendremos que trabajar tanto con la historia clínica en papel como la digital, y en breve ir migrando definitivamente hacia la digital», anunció.

Informó que es importante transitar por todos los elementos de ética, seguridad, los aspectos normativos de procedimientos, porque la historia clínica es un documento legal y en su versión digital es necesario constituirlo igualmente y tiene que estar claro el uso de las firmas digitales, los elementos de confiabilidad de la información; para lo cual se cuenta con un grupo multidisciplinario que desarrolla las normas y procedimientos, las regulaciones a nivel de resoluciones que tendrán que ser emitidas para poder implementar este tipo de solución.

«A Cuba se le reconoce internacionalmente por el desarrollo de su sistema de salud, pero no podemos hablar de desarrollo sino está asociado a la informatización del sector», reflexionó Delgado Ramos.

«Actualmente se trabaja en todos los institutos, los cuales están en diversos niveles, en realidad son más de 30 módulos de la aplicación informática, pero de lo que se trata es de llegar a diciembre con la mayor cantidad de ellos con la historia clínica digital y pasando visitas en las salas, a eso es a lo que aspiramos y hay toda una estrategia y plan de trabajo con cada centro, apoyados por el Ministerio de Comunicaciones, la empresa Softel, que desarrolló la aplicación y trabaja estrechamente con salud, con Etecsa, Copextel, sin estas instituciones no sería posible llevar a vías de hecho cada uno de estos objetivos. En breve la población va a comenzar a percibir todos los avances introducidos en la informatización», concluyó el director nacional de informática y comunicación del Minsap.

En la apertura del primer evento nacional de informática en Salud, el MsC Fidel Pancorbo de Sandoval, presidente de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC) en Matanzas, sostuvo que el Comandante en Jefe Fidel Castro fue el mayor impulsor de la informática en Cuba, y reflexionó que su pensamiento vive en cada solución o consolidación de los programas vinculados al desarrollo tecnológico.

La inauguración estuvo presidida por Teresa Rojas Monzón, primera secretaria del Partido en la provincia, y la doctora Ailyn Febles Estrada, presidenta nacional de la UIC.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.