Internet en casa

Desde que Etecsa ofrece un nuevo servicio a quienes viven en dos consejos populares de La Habana Vieja, ya son más de 600 los hogares que lo han contratado

Yunet López
digital@juventudrebelde.cu
5 de Junio del 2017 21:52:22 CDT

Como muchos otros en la calle Mercaderes de La Habana Vieja, hoy el joven Frank Javier Carvajal, de 24 años, revisa su correo electrónico, busca información o entra a Facebook desde el ordenador de su hogar a través de Nauta Hogar, uno de los seis proyectos que —junto a las salas de navegación, áreas públicas wifi, internet en el móvil mediante 3G, conectividad a las entidades y servicios de contenidos— desarrolla la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), como parte del programa de informatización de la sociedad cubana.

Desde el 19 de diciembre de 2016 y hasta el 28 de febrero de este año, ocurrió la prueba piloto con la que 858 casas en dos consejos populares del centro histórico de la ciudad, Catedral y Plaza Vieja, tuvieron acceso gratis a internet. Aunque esos dos meses concluyeron y quienes pretenden continuar conectados deben regirse por las tarifas de la institución, el pasado 11 de mayo las cifras mostraron que ya los contratos sobrepasan los 600.

Así lo explicó la ingeniera Amarelys Rodríguez, jefa del proyecto Nauta Hogar, quien dijo además que, aunque aún no hay fechas, Etecsa trabaja actualmente para que el servicio se extienda a otras partes de La Habana y del país.

«Se ha hecho un levantamiento de las capacidades que la empresa tiene para dar servicio de datos en otras provincias. Si bien estas no están en total correspondencia con la cantidad de líneas telefónicas fijas, se pueden explotar en otros lugares. Ahora estamos estudiando los sitios según población, viviendas y telefonía fija…».

Por ello Juventud Rebelde caminó las calles de Catedral y Plaza Vieja, y conversó con varios usuarios en busca de opiniones sobre el servicio.

«Luego de la prueba, que inicialmente fue gratis, decidimos contratar el Nauta Hogar. Por eso pagamos cada mes 15 cuc, que es el precio más bajo por la velocidad más lenta, 256 kbps, y con derecho a navegar en la casa o en cualquier zona wifi», dijo Frank Javier, quien vive exactamente en la calle Mercaderes, entre Amargura y Teniente Rey.

En la acera de enfrente, Caridad Graña aseguró que la primera oferta, la de 15 cuc, «es demasiado lenta, y la de 50, demasiado cara».

Sobre ello la ingeniera Amarelys Rodríguez aclaró que cuando un cliente va a contratar el servicio siempre se le explica qué le permitirá hacer cada tarifa. «Con 256 kbps puede tener acceso a correos, consultar información, pero el uso de varias aplicaciones simultáneas o que demandan un mayor ancho de banda se le dificultará, puesto que no es una alta velocidad».

Pero no solo la velocidad contratada influye, en muchas ocasiones el dispositivo que se usa, ya sea una laptop o una computadora de mesa, puede enlentecer la conexión, pues una PC tiene sistemas informáticos, operativos o aplicaciones instaladas que hacen demorar los procesos.

En ese sentido, la funcionaria mencionó que entre las acciones que puede tomar un cliente para no enlentecer su conexión está el uso de navegadores más compatibles como Google Chrome, Mozilla Firefox e Internet Explorer. Especificó además que, para brindar los servicios de datos, Etecsa configura las velocidades de manera tal que se garantice la velocidad contratada por el usuario.

Si existe una queja por lentitud, Amarelys Rodríguez indicó que «a través de los centros de Asistencia tomamos la decisión de que los asista un técnico, pues es un servicio nuevo para la población, y también para que Etecsa tenga una mayor percepción de lo que está pasando».

[Escucha nuestro podcast ¿Puedes vivir sin Facebook?, un debate con jóvenes cubanos sobre su consumo de las redes sociales]

Sin embargo, muchos de los clientes entrevistados insistieron en que Etecsa ponga en sus manos una herramienta para medir a qué velocidad están navegando. «La que tengo ahora la sé porque entro a la página www.fast.com y, al menos en mi caso, nunca me marca los 256 kbps, siempre 190, 200; pero no he llegado a la velocidad por la que estoy pagando», argumentó Frank Javier.

Sobre esto Rodríguez indicó: «Etecsa actualmente está diseñando una herramienta que se ajuste con la mayor veracidad a la configuración de nuestra red; ella estará asequible en la página de inicio de Nauta Hogar, donde se pone nombre de usuario y contraseña».

Pero como aún no existe ese instrumento, Rodríguez aconsejó que cuando el cliente tenga algún problema con la velocidad puede llamar al 08043434, el Centro de Asistencia para los Servicios de datos en la empresa, y allí puede dejar su queja para que próximamente un técnico lo visite.

«Hay muchas aplicaciones en internet que se pueden descargar y por las cuales un usuario puede medir su velocidad, pero no son las recomendadas por nosotros», dijo.

¿Apretar más el bolsillo?

«Aún no me decido a contratar internet. Muchos, como yo, no pueden pagar 50 cuc por tener una conexión realmente buena que deje hacer descargas o conversar a través de videollamadas. Tengo dos hijos fuera del país, me resultaría más cómodo conectarme desde aquí, que tener que ir a la calle, así hasta les enseño la casa», dijo Caridad, una habanera de 59 años.

Asimismo, Vivian Capestane, ama de casa también de la calle Mercaderes, consideró los precios muy altos. «Uno se sacrifica, pero a veces la cuenta no da. Mi contrato es el de 50 cuc, pues el de 15 es muy lento, y cuando bajo contenido de peso, se me van las 30 horas “encantada de la vida”, en dos o tres cosas que quiero descargar».

Al referirse a los precios, Amarelys Rodríguez aclaró que ya hubo un primer ajuste, pero «en eso la empresa seguirá trabajando, para lograr mejores ofertas comerciales del servicio. Aún en La Habana Vieja los usuarios están yendo a contratar. Durante la prueba piloto hubo clientes que no desearon el servicio, unos porque no estaban, otros no tenían el equipo informático, pero ya saben que tienen la posibilidad de acceder a él desde su casa.

«Por tanto, puede existir el caso de que lo contraten quienes no participaron en el experimento de diciembre pasado. Por supuesto, siempre con la condición de que residan en el área definida para la prueba. A través de los centros de atención telefónica queremos hacer acciones comerciales con estos usuarios. También ocurrirán ajustes con las velocidades, vendrán nuevas ofertas; pero a medida que madure el servicio», manifestó.

Al joven Esbel Martínez, durante los meses de prueba le prestaron una laptop, y desde que hizo el contrato utiliza la cuenta a través de telefonía móvil, pues junto a su familia reúne para comprar una computadora.

«Aquí vivimos nueve personas, de ellos seis jóvenes, y entre nosotros estamos haciendo lo posible para pagarlo y a la vez reunir para la computadora, pues el sacrificio vale la pena; es muy útil tener internet en casa.

«Me comunico con mis amistades y es una herramienta de trabajo. Yo, por ejemplo, tengo muchos oficios. Soy técnico medio en Transporte automotor, pero me interesan otras ramas y las he estudiado también. Por eso a veces necesito una determinada información: un plano de electricidad, un manual; y me siento, accedo y lo descargo», comentó.

Vivian afirmó que es muy importante tener acceso a la red, pero solo si se sabe utilizar bien. «En algunos momentos, como todos los jóvenes, mis hijos descargan música, videos, juegos, entretenimiento. Mi esposo es médico veterinario, profesor de la Universidad, y también baja mucha información. Pero, por ejemplo, mi hijo mayor está estudiando Medicina y necesita muchísimas referencias. Él tiene los CD y libros de la Universidad, pero su especialidad hay que actualizarla permanentemente, y en ese sentido, internet es una gran ayuda».

Rubén Monzón, un arrendador de vivienda a extranjeros, aseveró que se ha beneficiado luego de contratar el servicio. «Pago 15 cuc, pero ya he pensado comenzar a pagar 50, pues la internet le ha venido muy bien a mi negocio».

Aun cuando existen insatisfacciones debido al precio o la velocidad de la conexión, Amarelys Rodríguez, directiva de Etecsa en La Habana, calificó de positivo este experimento, pues «el pueblo tiene necesidad de acceder a internet y explotar las facilidades que dan no solo las aplicaciones más utilizadas para comunicarse, sino muchas otras, y la empresa trabaja para que llegue lo más segura posible a la gente».

Nauta Hogar es hoy un nuevo servicio que Etecsa ofrece a quienes viven en dos consejos populares de La Habana Vieja y que piensa extender a otras provincias del país.

No obstante, muchas personas, incluso dentro de Catedral o Plaza Vieja, no tienen una línea fija para su instalación, un dispositivo informático para conectarse o el dinero para todos los meses pagar por el acceso a esa plataforma.

Tener conexión web en los hogares cubanos era impensable hace algunos años y, ahora, constituye un paso más de avance en la accesibilidad pública a internet.

 

 

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  1. 1

    jose - 5 de Junio del 2017 23:57:25 CDT

    todo muy bien pero los q no tenemos telefono fijo,que no hacemos nos quedamos de brazos cruzados tambien nos gustaria tener nauta hogar, aunque sea la mas lenta, pero tenerla, etecsa deberia tomar otro mecanismo para que los q no gosan de un telefono fijo tener tambien el servicio,mediante alguna alternativa q ellos entiendan,por favor es importante que etecsa tenga eso en mente

  2. 2

    Adrián - 6 de Junio del 2017 7:43:54 CDT

    Creo que ETECSA debería cobrar el servicio de internet por consumo de datos y no por la velocidad, que sabemos no se cumple, siempre está por debajo de lo acordado. Por otra parte ¿Con qué salario puedo pagar el servicio?

  3. 3

    Rafael - 6 de Junio del 2017 8:11:26 CDT

    Cuando viene la internet para las otras provincias? se tiene pensado hacer por zonas o todo el que quiera que tenga las condiciones. No se a dicho nada la respecto.

  4. 4

    Paquita la del Barrio - 6 de Junio del 2017 9:42:43 CDT

    Felicidades ETECSA!!!! Me parece muy buena opción, esperemos que llegue pronto al resto del país.

  5. 5

    Cristina Rodriguez - 6 de Junio del 2017 10:25:57 CDT

    Por favor quisiera que Etecsa nos diera una respuesta Para cuando llega el servicio de Nauta Hogar al Consejo Latino del Municipio Cerro? Hace mas de 3 meses pasaron por nuestros hogares 2 trabajadores de Etecsa haciendo el levantamiento y aun estamos en la espera, son varios los hogares con telefono fijo en casa y dispuestos a pagar el servicio Nauta Hogar a Etecsa. Por favor Cuanto mas debemos esperar. En espera su atencion y respuesta. Gracias

  6. 6

    david/etecsa - 6 de Junio del 2017 10:52:19 CDT

    Las preguntas que hasta ahora se escriben están respondidas en las palabras de Amarelys, es un servicio que ya pasó las pruebas en los dos consejos populares y refiere que Nauta Hogar es hoy un nuevo servicio que Etecsa ofrece a quienes viven en dos consejos populares de La Habana Vieja y que piensa extender a otras provincias del país.

  7. 7

    jas - 6 de Junio del 2017 16:03:53 CDT

    bueno, 15cuc equivalen a 375cup, pregunto? con que salario un trabajador, un cabno de a pie va a pagar la tarifa mas baja de nuestra querida ETECSA, risible a la verdad, deberiamos preguntar en que pasi del mundo se pagan 375 pesos a la moneda de ese pais por tener internet o wifi, y la velocidad es mucho mas rápida que la proporcionada por la empres de telecomunicaciones de Cuba,pero bueno esperemos tiempos mejores, espero me publiquen

  8. 8

    Omar - 6 de Junio del 2017 16:41:32 CDT

    ¿Para qué siglo llegaremos al siglo XXI a este ritmo de la inefable Etecsa??? ¿Cuándo lo tan caro saldrá de La Habana Vieja para empezar a caminar x otros bolsillos??

  9. 9

    Alexis - 6 de Junio del 2017 17:04:10 CDT

    Estimada Amarelys Rodríguez, de verdad cree usted lo que dice? «el pueblo tiene necesidad de acceder a internet y explotar las facilidades que dan no solo las aplicaciones más utilizadas para comunicarse, sino muchas otras, y la empresa trabaja para que llegue lo más segura posible a la gente». Bueno en verdad eso es muy cierto, pero le pregunto, cree usted que a esos precios alguien puede satisfacer las "necesidades de acceder a internet" que usted menciona, por favor Amarelys no se llame a engaño, quienes lo hacen es con tremendo sacrificio, en mi caso mi papa luchó en la sierra por hacer que nuestra Patria fuera lo que es hoy, mi madre alfabetizó y nos sentimos muy orgullosos de la familia que tenemos, cree usted que nuestros salarios podemos utilizarlos para internet?, tal parece que ETECSA es una compañía privada y explotadora de las muchas que hay en el mundo y por la que mis padres y muchos otros lucharon para eliminar. Eespero me publiquen ya que no hay otra forma de decir mi pensar y el de mi familia, saludos a todos.

  10. 10

    Alexis. - 6 de Junio del 2017 18:25:43 CDT

    Es que no puedo creer como se habla de manera tan positiva del plan piloto cuando muchísimos usuarios que estaban dentro de dicho plan, nunca se les instaló el servicio y aún después de la prueba gratuita, se les ha instalado. Aún siguen en espera. Entonces me pregunto> ¿De dónde son esos 600 nuevos contratos cuando los que faltaban aún no se les da el servicio?

  11. 11

    juan - 6 de Junio del 2017 21:07:31 CDT

    Cuando llega el Nauta Hogar a Trinidad, o por lo menos un incremento en las zonas wifi_etecsa del municipio cabecera.

  12. 12

    Jge - 6 de Junio del 2017 22:13:47 CDT

    Sabemos los esfuerzos y dedicación por parte del Estado en los últimos años para acercarnos al mundo moderno y todo lo que se hace contra las causas tanto externas como internas, así como los temores para tomar medidas y decisiones ambiciosas, una vez más, tenemos que celebrar por la referida hoy. Cabe preguntarnos: cuánto tiempo aun demorará para llegar a todas las provincias y cuántos de los habitantes, aun siendo profesionales universitarios, podrán hacer uso de la navegación debido a los altos precios del servicio? No debemos mirar hacia atrás y comparar con lo que hoy, aunque parcial, ya es una realidad que antes no teníamos, tenemos que mirar a nuestros alrededores y comparar con lo que se hace en el mundo y que, sin grandes problemas, podríamos hacer nosotros también. Los que disfrutamos de banda ancha 24h/días por un precio pagable de nuestros salarios, sabemos que con la velocidad ofrecida hoy no es posible mucho pero repito, de todas formas tenemos que celebrarlo y ojalá que ETECSA en el menor tiempo posible logre conectar a todos aquellos que lo deseen. Saludos

  13. 13

    Rodo - 7 de Junio del 2017 8:24:25 CDT

    De verdad se ha analizado a profundidad partiendo de una familia media que viva de su trabajo ESTATAL o sea salarios de una empresa o centro gubernamental lo que representan 50.00 cuc mensuales por solo tener internet, de hecho una pareja si ambos trabajan en las condiciones antes señaladas no ganan el equivalente a 50.00 cuc/mes, observen que una d las pocas opiniones favorables a los 50.00 cuc (y que no lo tome a mal) es un cuentapropista ARRENDADOR DE VIVIENDAS A EXTRANJEROS que plantea ...Pago 15 cuc, pero ya he pensado comenzar a pagar 50, pues la internet le ha venido muy bien a mi negocio.... es obvio esto es una opción de super lujo no una opciom PARA EL PUEBLO CUBANO, ETECSA afloja, mi criterio es ue estos precios existen más que nada pq se sabe q no existe la capacidad para dar servicio a una gran cantidad de usuarios y que asi solo unos pocos la cantratarían, quisiera que se publicara una encuetas de en estas zonas de la cantidad de lineas telefoncias activas cuantas han contratado el servicio de 15 y ctas el de 50, aqui se verá la verdadera cara de la moneda

  14. 14

    jpuentes - 7 de Junio del 2017 9:30:27 CDT

    La conexion conmutada siempre es lenta. No es un buen servicio todavía. Hay que esperar que evolucione. No es verdad que los softwares que tiene la PC tiendan a "enlentecer" la conexion. El precio todavia es alto para un servicio de mas o menos calidad. La brecha de 15 cuc "demasiado lenta" y la de 50 cuc "demasiado cara" hay que acortarla. Quitar los "demasiados" en ambos lados. No obstante viene a bien los primitivos intentos. Lo que hay que avanzar.

  15. 15

    ada - 7 de Junio del 2017 10:06:04 CDT

    Que pena q esté tan lejos de este servicio que tanto me gustaria tener. Entre el salario que tengo, que no tengo teléfono fijo y que soy de Sancti Spíritus pienso tenerlo más o menos en 20 años. Es muy buena la intencion y un paso de avance pero no entiendo pq no amplían las pisibilidades de telefonía fija también o buscan otra alternativa para q todos podamos disfrutar del servicio.

  16. 16

    Jose Pablo - 7 de Junio del 2017 11:12:58 CDT

    Leo y comento lo expuesto por el Sr. Jas en esta columna y que se refiere al costo del servicio a moneda nacional $ 375 mensuales. De verdad ETCSA cree que haya trabajadores que se puedan dar el lujo de pagar esa cifra cuando muchisimas personas no ganan ni 300 mensuales y que decir de los jubilados. Por favor Sres sean analistas piensen antes de hacer esos calculos ridiculos. Gracias

  17. 17

    Angel Antonio - 7 de Junio del 2017 12:10:20 CDT

    Yo no entiendo el precio, muy caro, y te limitan a 30 horas mensuales..... quien vaya a usarlo para buscar información,estudiar etc.. tiene que pagar bien caro y ensima de eso a 256Kbps porque la de 50cuc ni hablar.... si los 15cuc mensuales fueran para las 24horas al mes cambia la cosa algo aunque reitero sigue siendo caro. Y cuando lo brindaran el servio a las otras provincias del país es la pregunta que todos nos hacemos...Saludos

  18. 18

    ricardo - 7 de Junio del 2017 12:11:56 CDT

    El problema es que ETECSA, llega o mejor expresado la autorizan a iniciar este plan de internet en las casas cuando muchos cubanos conocemos como se comporta esta normal actividad para muchos en el mundo y por supuesto que las dudas e interrogantes y desacuerdos son miles, pues en cualuier logar con 40 dolares o euro, en la moneda que te pagan el salario, tienes acceso a velocidades adecuadas y 24 hrs sin limitacion de sitios...En nuestro caso ya llevamos mas de 2 años ensayando --para ganar tiempo-- algo que esta demostrado como funciona y adems lom estamos haciendo con respetable atraso, el que no tenga linea telfonica se quedo sin intenet, ademas de que cuando adcedes a la red te quedas sin telefono y por los comentarios de muchos que trabajan en los temas de bandas con los chinos y otros, el comentario es que esto llegara a las casas si se logra bastante demorado, pues no hay apuro con las pocas casas de Habana Vieja es la imagen los demas a esperar....pues no hay información publica sobre este asunto, un cronograma en fechas, todo es vendra, llegara...

  19. 19

    Filka - 7 de Junio del 2017 13:55:41 CDT

    Que bien, Nauta hogar! y los que no tenemos un telefono fijo que hacemos? es q no tenemos derecho? Si el servicio es bueno somo dicen espero que sea mejor que el correo nauta que es, digamos, una estafa porque muchas veces no se conecta o no descarga el correo completo o esta en reparación. el internet es algo q no se puede negar ni parara y todos los cuabanos debemos tener derecho a utilizarlo con el fin que sea pero tener acceso a el servicio.

  20. 20

    s - 7 de Junio del 2017 15:04:59 CDT

    En mi opinión, que soy de los que gana la media de sario y no me da para nauta hogar es indiscutible que no lo podré contratar. Ese servicios es para el que tenga el dinero, como lo son los hotes y bares. Si no tienes el dinero ya sea porque no lo ganas o por que no te lo manda no vas. La Revolución trajo con sigo, la eliminación en gran medida de las desigualdades, trajo salud y educación gratuitos, indispensables para una buena calidad de vida, pero internet no es cosa de la Revolución, ni es escencial para la vida . Para que compararse con paises del Primer Mundo, sino estamos en uno. Sencillo el que no tenga el dinero no lo pone!!!!!!!!!!! y ya.

Nauta llega a los hogares habaneros Foto: LAZ

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