Servicios con nuevo look

Amplio movimiento constructivo en entidades pinareñas del comercio

Autor:

Dorelys Canivell Canal

PINAR DEL RÍO.— Alrededor de 70 unidades, la mayoría en la ciudad cabecera, entre restaurantes, centros de servicio, cafeterías y entidades de alojamiento han recibido o reciben  aquí remozamiento. De estas unas 30 ya están listas, las otras se estima terminarlas con motivo del 26 de Julio, cuya celebración nacional tendrá lugar aquí, y apenas unas cinco quedarán para el 10 de septiembre, día en que arribará a su cumpleaños 150 esta urbe.

Entre las que casi se concluyen están El Marino, El Barquito y el Pío Pío, por solo citar algunas; mientras El Criollo, La Predilecta, La Taberna del Vino, La Marina y El Anón ya prestan servicios.

Manuel Collera Medina, director del Grupo Empresarial de Comercio en Vueltabajo, explicó que el financiamiento para el desarrollo de estas obras proviene de distintas fuentes: «De las utilidades de la Empresa, de los proyectos que se presentan como iniciativas de desarrollo local y, muy importante, de la contribución territorial del uno por ciento.

«Hace cinco años que empezamos con las reanimaciones, pero eran pequeños mantenimientos. Hoy vamos a las grandes inversiones porque queremos cambiar la imagen de los establecimientos, y también mejorar la calidad del servicio».

Especialmente sobre las acciones que se acometen en la cremería Coppelia, Collera Medina comentó que se está haciendo un trabajo fuerte con cooperativas, a las cuales se les han contratado varios objetos de obra.

Se espera qe la heladería Coppelia esté lista en breve. Foto: Dorelys Canivell Canal

Entre las 15 empresas que integran el Grupo Empresarial del Comercio en Pinar del Río —destacado a nivel nacional—, la de Servicios Técnicos resalta como una de las más sobresalientes de su tipo en el país, ya que ha logrado integrar varios modelos de gestión.

Felipe Ponce Ceballos, director adjunto de la referida empresa, explica que se ha vivido una transformación a partir de la decisión del Gobierno de entregar locales en licitación para ser gestionados por trabajadores por cuenta propia.

Comenta que el año pasado se licitaron seis espacios en las principales arterias de la ciudad que hoy brindan servicios útiles para los pinareños. Muestra de ello son La Floristería, el Centro de Diseño y Artesanía y una peluquería, los cuales, además de su objeto, cumplen otras funciones sociales, como, por ejemplo, este último atiende a las personas del Hogar de Ancianos y a los estudiantes universitarios a precios diferenciados.

La peluquería Dainelys´s Secrect, uno de los locales licitados, ofrece servicios de podología, maquillaje y limpieza facial, entre otros que hasta el momento escaseaban en la ciudad. Foto: Dorelys Canivell Canal

Explica que en 2016 se emplearon 400 000 pesos de utilidades y este año serán unos 300 000. Hay obras que salen por proyectos de investigación y desarrollo, y por el financiamiento de la contribución territorial, que el año anterior aportó un millón de pesos, y este año debe estar cerca de los dos millones.

Para capacitación se destinaron 50 000 pesos, la que no fue solo para los trabajadores estatales, sino para todos, enfatizó el directivo.

Si bien el Grupo Empresarial hace un esfuerzo enorme para colocar a disposición de los vueltabajeros la mayor cantidad de centros posibles, no es menos cierto que una parte importante de la población desconoce las ofertas a precios módicos que en estos lugares pueden encontrar.

Las estrategias de venta no siempre se aplican correctamente, y es inconcebible, al decir de Collera Medina, que un sábado por la noche una unidad esté descomercializada. Si ello ocurre es evidente que existen problemas con la calidad.

Collera Medina destacó la responsabilidad de los administradores de los centros y los consejos de dirección de cada empresa, que, por sistema de trabajo, han establecido chequeos constantes a sus entidades, tanto las que están en construcción, para comprobar la marcha de las obras, como aquellas que funcionan, con el fin de verificar la satisfacción de los clientes.

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